martes, 1 de mayo de 2012

En llamas (Reseña)




    Título: En llamas

    Título original: Catching fire

    Saga: Los Juegos del Hambre (2/3)

    Autora: Suzanne Collins

    Editorial: Molino

    Nº Páginas: 416

    Precio: 16 €







Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

"ES TAN EMOCIONANTE COMO LOS JUEGOS DEL HAMBRE, PERO TIENE UN EFECTO INCLUSO MÁS POTENTE EN LAS VÍSCERAS." Stephanie Meye






La vida de Katniss ha cambiado. Desde que llegó de Los Juegos, ha pasado de vivir en una casa vieja y estropeada, a vivir en una lujosa casa en el barrio de los ganadores, dónde también viven Peeta y Haymitch.

Su vida ahora es más fácil, ya no le faltan alimentos y no necesita cazar para alimentarse, pero aún así lo sigue haciendo para ayudar a Gale, al que le entrega todo su botín. Además Gale ha entrado a trabajar en las minas y ya no puede dedicarse a la caza a excepción de los domingos, día en el que se encuentra con Katniss en el bosque.


Suzanne Collins

La relación de ambos también ha cambiado, ya que Gale sabe que Katniss puede llegar a sentir algo por Peeta, pero aún así no piensa desistir en su intento por conquistar a Katniss.

Todo el principio de la novela marcha sin mayor sobresalto que contarte como es ahora la vida de Katniss y que ya ni se habla con Peeta. Hasta que un día, cuando llega a casa se encuentra con una sorpresa, el presidente del gobierno, Snow, está allí y ha ido para hacerle una visita.

Pero no una visita de cortesía, sino más bien una amenaza. Este le dice a Katniss que nadie se ha creído su amor por Peeta y que el intento de suicidio de ambos en Los Juegos fue una provocación contra el gobierno, no un acto de amor.

Le dice que la gente la ha tomado como una figura a seguir y que se están rebelando y que ella tiene que hacerle creer a él mismo que sigue está enamorada de Peeta y que todo lo hicieron por amor, y también debe calmar a los distritos enfurecidos. Y todo esto bajo amenaza de matar a su familia y a la familia de Gale.




Más tarde llega el momento de la gira en el que los ganadores deben ir de distrito en distrito saludando a la población, dando discursos, asistiendo a cenas. Pero cuando empiezan por el distrito 11 nada sale como habían planeado, ya que cuando Katniss habla sobre Rue, todos empiezan a entonar la canción de Rue en un acto de agradecimiento y odio contra el Capitolio, entonces los agentes de la paz agarraron al hombre que había empezado la canción y lo fusilaron.

A partir de ahí Katniss se dio cuenta de que debía llevar mucho cuidado con lo que decía ya que todos estaban muy susceptibles y al más mínimo movimiento podría desatarse una guerra. Todo el demás viaje sucede sin complicaciones, acabando en el Capitolio, donde todos aman a Peeta y a Katniss.

Pero un día, Katniss se encuentra en el bosque con dos chicas que han escapado de su distrito que está en guerra y que casi todos han muerto. Y dicen huir hacia el distrito 13, donde se supone que sigue existiendo vida y que hay una población entera oculta en el subsuelo. Además llevan el símbolo del sinsajo como símbolo de rebelión.

Cuando intenta regresar del bosque todo ha cambiado, han electrificado la valla y tiene que saltarla por encima. Además los agentes de la paz han quemado el antiguo quemador donde se encontraba el mercado negro y se han endurecido las leyes.

Todo esto se junta con la llegada de Los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre, donde Katniss y Peeta tendrán que hacer de instructores.




Solo puedo decir que es una continuación estupenda. Sigue la línea del primer libro y en este libro Katniss va creciendo como persona y se va dando cuenta de que la guerra es inminente y debe luchar al lado del pueblo.

Además, hacia la mitad del libro ocurre una cosa que te sorprende y te deja con la boca abierta, y a partir de ahí toda la historia cambia drásticamente. La verdad es que me quedé impresionado pero a la vez un poco triste, pero el libro cambia para mejor, eso sí.

Es la segunda parte de una trilogía y aunque no me gusta comparar, sin querer lo he pensado, y la verdad es que este no supera para nada el primero. Es una continuación muy buena y plagada de acción, pero el primero te sorprendía a cada página y contra eso no se puede competir.

Tiene un final muy abierto en el que se deja todo en manos del último libro de la trilogía, Sinsajo, que estoy deseando leer.




Amor: ****
Misterio: *****
Agilidad: *****
Acción: *****
Trama: *****









Nos leemos.


15 comentarios:

  1. Holaa^^
    A mi me gustó mucho el primero, aunque este no lo he leído :)
    Pero por lo que dices tiene buena pinta jejeje
    Besitooss :D!

    ResponderEliminar
  2. Yo los leí todos hace tiempo y los estoy releyendo, pero no puedo evitar comentarte que no creo que esté bien para la reseña explicar tantisimos hechos del libro, creo que te pasas con los spoilers...

    ResponderEliminar
  3. Genial reseñaaa!!
    Me lo leí hace poquito y me quedé super encantada con esta novela.
    AYY estoy deseando ver la adaptación cinematográfica de esta novela, que de seguro está super bien!!

    Me alegro de que hayas disfrutado de esta novela.

    Un besote enormeee

    ResponderEliminar
  4. No me acordaba de casi nada hasta que le leído la reseña.
    Tengo que releer LJDH para poder seguir con Sinsajo, que lo dejé porque me spoilearon todas las muertes.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno de esta trilogía aunque tengo ganas de empezarla, tiene tan buenas críticas que tendré que probar
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Buenas!!
    Esta trilogía es una de mis favoritas aunque el libro que mas me gusto fue el primero y despues bajan un poco de nivel pero aun asi insuperable:P
    besitos:D

    ResponderEliminar
  7. Toda la triología es tan adictiva, leyendo tu reseña me ha dado cuenta de que se me han olvidado algunas cositas, intentaré releerlo antes de que salga la siguiente peli. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Buenisima reseña :)!
    Yo tambien te sigo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Me encanta esta trilogia.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Aiiiiiiiiins lo que me gusta la trilogía

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta trilogía, aunque tengo que decir que de los tres el que menos me gustó fue este.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La trilogía me encanta (de hecho acabo de publicar la reseña de Sinsajo, pero con spoilers así que mejor que no la leas, jejeje). Pero me quedo sobre todo con el primer y segundo libro ^^
    Besos y disfruta de Sinsajo!

    ResponderEliminar
  13. aiishh tengo muchísimas ganas de empezar ya con esta saga trilogía =)
    Gracias por la reseña ^-^
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Buff, éste me lo terminé hace nada, pero creo que me gustó un poco más el primero (aunque la mayoría opine que éste es mejor XD). Supongo que me acojo al dicho de "segundas partes nunca fueron buenas", y también a que desde un principio sabía casi todo lo que pasaba entonces no lo vi muy allá (igual de bien que el primero, pero si pudiera elegir, el otro...)
    Estoy haciendo frases muy largas XD En finnnnnnn xdxd!

    PD: ¡Me encanta la imagen de Katniss! *o*

    ResponderEliminar
  15. Intentare leerme la trilogía, a todo el mundo le gusta!!!
    Saludosss!!

    ResponderEliminar