jueves, 24 de mayo de 2012

Un Haiku para Alicia (Reseña)





    Título: Un Haiku para Alicia

    Título original: Un Haiku para Alicia

    Autor: Francesc Miralles

    Editorial: Plataforma Neo

    Nº Páginas: 200

    Precio: 12 €







Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

"Francesc Miralles demuestra que el talento es innato y que, cuando se posee, con una historia muy sencilla se puede captar la atención del lector sin necesidad de utilizar como excusas elementos típicos de bestseller . Al corazón del lector joven se llega con una historia cercana, y Miralles sabe ponerse en el lugar de sus protagonistas, retroceder en el tiempo y conectar con el público que desea. Ese es su gran mérito". 
Anika Lillo, administradora de Anika Entre Libros .

" Un haiku para Alicia nos invita a mirar la vida desde otra perspectiva, mientras nos atrapa con una narración ágil e inteligente". 
Carlota Echevarría, redactora de El Templo de las Mil Puertas.








Genís es un chico de diecisiete años que está pasando por un mal momento en su vida. Por una parte, su padre ha dejado a su madre y se ha marchado sin importarle mucho las consecuencias. A raíz de eso su madre está destrozada y pasa el día tomando pastillas.

La situación en su casa no es ideal pero fuera de ella tampoco mejora mucho. Va al instituto a diario pero no es buen estudiante y pasa el día vagueando, por eso cuando terminan las clases, él tiene que continuar yendo para recuperar todo lo suspendido.


Francesc Miralles

Pero entre todos los profesores nuevos de recuperación había uno que destacaba entre los demás, el profesor de literatura castellana, al que llamaban "el profesor Haiku", debido a que les enseñaba un tipo de poemas japoneses llamados Haikus. Aquí os dejo uno, para que lo veáis:

El viejo estanque.
Salta una rana.
El sonido del agua.

Para que lo entendáis un Haiku es un poema muy breve que describe un momento de emoción al contemplar la naturaleza. Estos poemas solo tienen que reproducir un momento preciso, una emoción concreta, como el poema de la rana.

Aparte de todo esto, la madre de Genís le dice a su hijo que no tiene dinero y que a partir de ahora no podrá darle la paga, por lo que este decide buscarse un trabajo que no le robe mucho tiempo y que le permita sacarse un dinerillo extra.

Acaba encontrando trabajo en una editorial donde tiene que hacer el peor trabajo, devolver los manuscritos que la editorial ha rechazado para publicar a sus autores. Aunque no es un gran trabajo, Genís tiene algo con lo que sacarse un dinero y se dedica a pasar los días de aquí para allá con el carrito lleno de ejemplares.

Un día mientras Genís volvía a casa se encuentra con Quart, un antiguo compañero de la escuela. Gracias a él, Genís entra sin darse cuenta en un reducido grupo de amigos que se hacen llamar Buenas Sensaciones y que se dedican a hablar sobre arte, música, poesía...

- En la escuela nos habían hablado un poco sobre el sistema solar, la Vía Láctea y todo eso, pero yo no me creía nada.
- ¿Ah, no?¿Y qué creías?
- Llegué a la conclusión de que un gigante travieso, uno muy grande, nos había encerrado a todos los humanos en una caja de cartón, como los gusanos de seda. La caja tenía muchos agujeritos que el gigante había hecho para que pudiéramos respirar. Como afuera siempre era de día, la luz penetraba por los agujeros formando estos puntitos de luz que llamamos estrellas.

Y es ahí donde conoce a Alícia, una chica misteriosa e inquietante de la que Genís acaba profundamente enamorado a pesar de que no la ha llegado a conocer abiertamente.




Estaba deseando leer un nuevo libro de uno de mis escritores preferidos. No sabía si podía sorprenderme o decepcionarme ya que su famosa saga, Retrum, es una de mis favoritas y pensaba que era muy difícil competir contra ella.

Pero la verdad es que no tiene nada que envidiar. Aunque son mundos totalmente distintos y diferentes, ya que Un haiku para Alícia no tiene fantasía, Francesc ha conseguido crear una novela realista y cargada de sentimiento y esperanza.

Aunque el mundo de Genís dista mucho de ser perfecto, consigue salir adelante y plantar cara a todos sus problemas. La narración es sencilla y está muy bien escrito, si es cierto que se me ha hecho muy pero que muy corto.

La novedad de los haikus es todo un acierto y como siempre Francesc, nos mete de lleno en su mundo con sus poemas o frases que le dan a sus novelas un toque diferente.

Otra cosa que me chocó bastante y me hizo mucha gracia fueron las referencias a los filósofos más importantes, como Platón. Aunque al principio pensé ¡¿Esto que és?! ¡Si eso lo ha explicado mi profesor esta mañana! o No puede estar pasando, la filosofía me persigue, debo de estar volviéndome loco.
Pero Francesc consigue que lo que cuenta llegue a ser entretenido y no como las aburridas clases de mi profesor de filosofía.

Por último, tiene un final cerrado que aparte de dejarme un sabor un poco amargo, creo que ha sido muy acertado y que me ha acabado gustando.




Amor: ***
Misterio: ****
Agilidad: *****
Acción: ***
Trama: *****







Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.


Nos leemos.


11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Había visto el libro por ahí y aunque no parece estar mal del todo, no me acaba de llamar...

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor y es la primera reseña que veo de este libro, pero por lo que dices pinta interesante, quizás le termine dando una oportunidad :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo por ahí para leer pero tengo mil libros acumulados.
    Cuando pueda lo leo.
    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  4. Me han dado muchas ganas de leerlo! ^_^ Espero hacerlo pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo pendiente y será una de mis próximas lecturas :D

    Besotes y gracias por la reseña ^^ A ver si me gusta tanto como a ti, yo creo que me gustará :D

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, pero creo que me gustaría. A veces un mínimo detalle da a la vida un vuelco radical, para bien o para mal.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. De los dos que tiene NEO, éste era el que menos me llamaba, pero estoy viendo tan buenas críticas que lo más probable es que en cuanto lo vea me lance a por él =P.

    Un beso :)

    Y que la filosofía esté siempre, siempre, de tu parte.

    ...

    Perdón, no he podido evitarlo ._. hahahaha xD

    :)

    ResponderEliminar
  8. Otro libro muy en la onda de Francesc Miralles, este no creo que lo lea... No me llama mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho asi que por el momento no creo que lo lea.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero leer, a ver si lo consigo pronto. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. este libro pinta muy bien!!
    besos

    ResponderEliminar