jueves, 8 de noviembre de 2012

Las ventajas de ser un marginado (Reseña)





    Título: Las ventajas de ser un marginado

    Título original: The perks of being a wallflower

    Saga: No

    Autor: Stephen Chbosky

    Editorial: Alfaguara

    Nº Páginas: 261

    Precio: 14,50 €






VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!









Charlie es un chico de dieciséis años que acaba de perder a su único amigo, debido a que este decidió suicidarse. Nunca ha sido una persona muy extrovertida y tiene un carácter un tanto peculiar, y por eso ahora se ha quedado completamente solo.

La novela está escrita en forma de cartas que Charlie escribe como si fueran un diario y que se las va mandando a un chico al que no conoce pero del que le han hablado muy bien. Por ello, no escribe todos los días, pero hace una especie de resúmen de todo lo que ha pasado en el último intervalo de tiempo sin decir nada.


Stephen Chbosky

Tras la muerte de su amigo, un día se queda a ver un partido de fútbol del instituto y allí conoce a Patrick y a Sam, unos hermanos que se llevan muy bien y con los que hace amistad rápidamente. Y estos nuevos amigos van a cambiar por completo la vida de Charlie.

Charlie se integra en el grupo de sus nuevos amigos y allí conoce a Mary Elizabeth, la amiga de Sam, Bob, un chico que se pasa la vida drogándose y bebiendo, Brad, y muchos otros. Pero pronto empiezan los líos y enredos. Este libro representa perfectamente todos y cada uno de los problemas típicos que suelen ocurrir entre los jóvenes a estas edades, por lo que veremos amor, sexo, homofobia, drogas, ...

Charlie se enamora de Sam y se lo dice directamente ya que él para eso no es nada cortado, lo que ocurre es que ella ya está colada por otro chico y al poco empiezan a salir, por lo que Charlie tiene que aceptar que solo la puede tener como amiga.

Al tiempo Charlie empieza a salir con Mary E. y auque no le llega a gustar del todo acaba siendo su novio. Pero aunque él no quiere estar realmente con ella, siguen saliendo y a mi modo de ver, Charlie juega con sus sentimientos.

Otro tema que se trata es la homofobia. Patrick es gey y está enamorado de uno de los jugadores de fútbol del instituto, y cuando llegan las fiestas siempre acaban enrollándose aunque luego él pasa de Patrick y hace como que no le conoce delante de los demás. Incluso le llega a insultar por su condición delante de los demás.

En cuanto a la família de Charlie, sus padres son bastante peculiares, su hermano mayor es un jugador de fútbol famoso y se encuentra estudiando fuera de casa y su hermana se pasa el día llevando chicos a casa con los que tendrá más de un problema.

Este es a grandes rasgos, un libro que quiere hablar de todos los temas que ocurren actualmente con los jóvenes y que para mi gusto, el autor se ha pasado tres pueblos intentando meterlos todos en la vida de un chico y sus amigos y família. Es que creo que no se ha dejado ninguno: marginación, sexo, amor y desamor, abusos, aborto, drogas, homofobia, problemas psicológicos, alcohol.

Sinceramente creo que el escritor ha pecado de exceso y a mi me ha parecido muy poco realista. Además Charlie para ser un marginado al final siempre acaba rodeado de gente que le quiere aunque también le lleva a los malos hábitos.

Como he dicho Charlie es un chico muy peculiar que se desvive por los demás pero que a la hora de estar con la gente no demuestra nada su personalidad y siempre acaba haciendo las cosas que los demás quieren que haga. Parece que no tenga una opinión ni la pueda dar y todo lo que le ocurre lo acepta (aunque sea horrible) sin luchar por cambiarlo.

Esa es una de las cosas por las que el libro no me ha llegado y es que no he llegado a conectar con el protagonista. Pese a que algunas veces lo entendía debido a ciertas circunstancias, la gran mayoría no estaba de acuerdo con su forma de pensar y actuar.

Esto no quita que el libro sea muy entretenido, porque lo es. Desde que lo empiezas están ocurriendo cosas y no puedes dejar de leer. Además la narración es sencilla y muy limpia, y eso agiliza mucho la lectura. Es un libro bastante entretenido.

Una cosa que me ha gustado es que el profesor de lengua del instituto de Charlie le deja libros significativos para él, para que se los lea y vaya haciendo críticas, en las que el profesor empieza a descubrir que tiene un gran talento. Además le ayuda y hace que perfeccione su escritura.

El final es bastante sorprendente y la verdad es que te das cuenta de que en el mundo hay todo tipo de personas, buenas y malas, y que cuando tienes un problema psicológico es muy importante recibir ayuda porque eso facilitará mucho tu pronta recuperación, aunque pienses que no te pase nada grave, detrás pueden haber cosas que ni te imaginas.

La película de este libro saldrá el día 2 de febrero de 2013 y la verdad es que me apetece mucho verla y poder conocer a Charlie bajo otro punto de vista. Además ya he visto el trailer y tiene una pinta genial, así que ahora solo quedar esperar.




Amor: ***
Misterio: **
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: ***





Gracias a Alfaguara por el ejemplar.


Nos leemos.

28 comentarios:

  1. ¿En serio? o_o Es la primera reseña negativa que veo jajajaja Yo le tengo unas ganas... >___< Y la película tiene pinta de ser estupenda <3

    ResponderEliminar
  2. A pesar del pero que has sacado me sigue llamando mucho y esuno de los candidatos para mi cumple jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi la verdad es que me gustó bastante, sobre todo por el estilo de la narración, ya que la historia en sí sea realista o no... Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me alegra leer tu reseña porque solo había leído reseñas positivas :/

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Igual que dice Hannah, es la primera reseña en la que veo que veo que dicen algo malo sobre él jaja. Aún así me sigue llamándo muchísimo :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro pendiente en la estantería y la verdad que estoy deseando leerlo porque pinta genial ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Vaya, es una pena que no te haya entusiasmado tanto como a la mayoría... Yo lo tengo pendiente, a ver si a mí me gusta un poco más ^^

    ResponderEliminar
  8. pues no se a mi todavía me sigue llamando
    besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me llama pero no tanto, es un libro que no me atrae del todo.
    Igualmente me gustaria leerlo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de esos libros de los que prefiero ver la pelicula porque me da pereza leerlo.. no se.. hay algo que no termina de llamarme la atención. Pero me ha encantado tu reseña por lo que dices de Charlie.. eso hace que empiece a llamarme un poco mas la atención. un besin

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustaria leerlo ;) aunque veo que no es para tanto

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que ha metido temas en el libro el autor! jaja Le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho este libro y que este escrito en forma de cartas hace que me llame más la atención.
    Tengo muchas ganas de leerlo y también de ver la película =)

    ResponderEliminar
  14. me dan tantísimas ganas de leer el libro ,aunque la peli también

    ResponderEliminar
  15. tiene muy buena pinta, ya lo queria leer pero con tu reseña me apetece aún más! jajaja :9
    un besitoo ^^

    ResponderEliminar
  16. si no hubiera leído reseñas positivas no me hubiera llamado nada este libro, pero me tocó en un sorteillo así que en casa está a la espera de ser leído.

    Tampoco creo que me guste demasiado...

    ResponderEliminar
  17. Me llama mucho más por las buenas críticas que ha tenido y por la película que por la temática en sí (drogas y eso)
    Pero me tira un poquillo para atrás el género epistolar, no es precisamente de mi gusto XD
    Pero le quiero dar la oportunidad, si
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Bueno entiendo porquè no has conectado con Charlie, la verdad yo he leido unas dos veces y a la primera no entendì pero en la segunda leida me dì cuenta de algunas cosas que no son exactamente explìcitas en el libro pero se sacan conclusiones... Y con respecto a (Pese a que algunas veces lo entendía debido a ciertas circunstancias, la gran mayoría no estaba de acuerdo con su forma de pensar y actuar.)es debido a su pasado. El sufre un trauma y debido a ello, que al parecer pensò que era lo correcto y por ello prefiere pensar lo que necesitan las otra personas de èl.
    Enserio siento hacer esto, esque creo que mis argumenos no son suficientes para que lo leas otra vez asi que te dirè por què Charlie es como es....Charlie fue violado por su tìa Helen y a èl le parecio lo correcto porque la querìa y era su persona favorita, y de ahi todo encaja la manera de no sentir temor por decirle las cosas a sam (que soñò o se enamorò de ella), por dejar a Patrick besarle, y sobre todo cuando caìa.
    Es unos de mi libros favoritos porque fue el primer libro que no entendì a la primera leida, porque habla sobre problemas que las personas no son capaces de decir (ya sea por temor o por verguenza) y sobre todo la pasiòn hacia algunas cosas. Y SIENDO SINCERA AL TERMINARLO POR SEGUNDA VEZ ME SENTI COMPLETAMENTE INFINITA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantó tu opinión sobre el libro, ahora tengo muchas ganas de volver a leerlo, porque como decís, creo que hay cosas que no capte con la primera. Gracias :)

      Eliminar
    2. wau! ¿Se podía expresar mejor? No lo creo. Me ha encantado tu opinion.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. la pelicula no salé en febrero, ya salió

    ResponderEliminar
  22. Era casi evidente sobre la violación... tenía un poco de duda al principio si en verdad había sucedido como yo lo entendí, pero el personaje marca muchas pautas de un comportamiento reprimido no justificable lo que hace caer en cuenta de que por obvias razones tenía un trauma desde la infancia que desarrolló con el tiempo en una serie de imágenes que su inconsciente producía para ir digiriendo la situación por la que pasó desde niño. Al principio no quería creerlo, pero a decir verdad me gustó que el autor de la obra tocara una fibra tan sensible y realista de lo que ocurre en la vida de las personas y que muchas veces uno se hace el ciego ante estas situaciones que muchas veces suelen ser evidentes. Respecto a lo mismo creo que Charlie le gustaba Sam porque desarrolló un complejo por su tía, al parecer le gustaban las mujeres del perfil de Sam, mujeres de la buena vida. Y en este momento es cuando te das cuenta que la mente del ser humano es fascinante.

    ResponderEliminar
  23. Yo lo leí y me encantaó. Es mi libro favoritooo! Yo lo veo muy realista, en ningun momento creo que el autor haya exagerado las cosas. No sé, es mi opinion...

    ResponderEliminar
  24. Quiero, Y POR FAVOR RUEGO, que antes de realizar reseñas sobre libros sepa redactar correctamente. También debería revisar errores ortográficos. Muchas gracias, que tenga buenos días.

    ResponderEliminar
  25. Como se llamaba el mejor amigo de Charlie y que le sucedió

    ResponderEliminar