lunes, 23 de febrero de 2015

The List: El día en que mi vida cambió (Reseña)


    Título: El día en que mi vida cambió

    Título original: The List

    Saga: No

    Autora: Siobhan Vivivan

    Editorial: Alfaguara

    Nº Páginas: 400

    Precio: 16,95 €





Ya se ha publicado la lista. Está colgada por todas las paredes del instituto. ¿ESTÁ TU NOMBRE EN ELLA? PRIMER CURSO La más fea: DANIELLE DEMARCO También conocida como Dan el Macho. La más guapa: ABBY WARNER ¡Puntos extra por sobreponerse a la genética familiar! SEGUNDO CURSO La más fea: CANDACE KINCAID El físico no lo es todo, por cierto. La más guapa:LAUREN FINN Todos van tras la chica nueva. TERCER CURSO La más fea: SARAH SINGER ¡Parece que está esforzándose por ser lo más fea posible! La más guapa: BRIDGET HONEYCUTT Qué diferencia respecto a hace un verano. CUARTO CURSO La más fea: JENNIFER BRIGGIS (Fanfarrias, por favor) ¡La única ganadora de cuatro trofeos! ¡Felicidades, Jennifer! La más guapa: MARGO GABLE ¡Atención, aclamen a la Reina del Baile de principio de curso!







Como todos los años, el último lunes de septiembre en el instituto Mount Washington, se publica una lista anónima con los nombres de las chicas más guapas y más feas de cada curso, revolucionando totalmente a todos los estudiantes, que están deseosos de saber quienes serán la comidilla de los pasillos durante el nuevo curso.

Aunque parezca una ridiculez, esta lista lleva haciéndose muchos años en este instituto y se ha convertido en toda una tradición en la que todos los alumnos están encantados pese a desconocer quien o quienes pueden ser los responsables de dicha lista. Todos excepto las chicas que salen entre las más feas, por supuesto.

Siobhan Vivian

Este año, como muchos otros, la lista ha traído mucho de qué hablar y, por suerte o por desgracia para todas las afectadas, que aparezca su nombre entre las ellas va a provocar un giro en sus vidas de trescientos sesenta grados. Y es que las protagonistas de este libro son ni más ni menos las 8 adolescentes que han aparecido en la lista, cuyos capítulos se van alternando a lo largo del libro para que podamos conocer como son cada una de ellas y como les ha afectado estar en la lista.

En primer lugar tenemos a las dos estudiantes de primer curso. Danielle ha salido elegida como la más fea porque según dicen parece un poco marimacho, lo que la deja totalmente en shock, ya que jamás hubiera imaginado que nadie pudiera verla así; además de que se siente triste al no ser defendida por su novio Andrew ante las burlas de sus amigos. Abby, la más guapa de primero, se ha colado en la lista sin saber siquiera de su existencia y la verdad es que no podría estar más feliz.

En cuanto a las de segundo curso nos encontramos con Candance y Lauren. La primera ha salido elegida la más fea como castigo, para que se diera cuenta de que no se porta bien con los demás y de que ni sus propias amigas la aguantan. Y Lauren es una chica que jamás se ha relacionado con nadie de su edad debido a que se ha educado en casa, pero que agradece mucho haberse colado entre ellas para conseguir un grupo de amigas en el instituto y no sentirse sola, pese a la sobreprotección de su madre.

Por otro lado tenemos a Sarah y a Bridget, las dos chicas de tercero y ambas bastante peculiares. Sarah ha salido la más fea porque odia a todo el mundo, no le gusta relacionarse con nadie y se dedica a insultar y meterse con los demás porque no son como le gustaría que fueran. Mientras que Bridget ha salido elegida gracias a su cambio radical de ese verano, en el que perdió unos cuantos kilos y se quedó bastante delgada. Aunque esto no le ha hecho nada bien ya que no está sabiendo controlarse y está volviendo a sufrir anorexia.

Por último nos quedan Jennifer y Margo, mejores amigas antes de entrar en el instituto pero que ahora ni se hablan debido a que Margo alejó a Jennifer de ella por no ser lo suficientemente popular. Y es que Jennifer siempre ha estado sola y ha tenido que soportar convertirse por cuarta vez, haciendo pleno, en la chica más fea de Mount Washington y en la que más pena da a todo el mundo ya que es un castigo demasiado grande. Margo sabe que lo que hizo con ella estuvo mal pero aún así sabe que eligió correctamente ya que tiene todo lo que quiere y además va a convertirse en la reina del baile de bienvenida.


Después de esto tengo que contaros qué me ha parecido y la verdad es que si me pusiera a explicarlo al detalle, tendría para largo. Nunca me han gustado demasiado las novelas de adolescentes americanos de instituto porque, o es cierto todo lo que cuentan y allí todo el mundo es bastante falso y superficial, o nos quieren mostrar el típico caso que sucede en algunos sitios y que suele dar mucho juego para hablar. Yo quiero pensar que es esto último, pero bueno, ese es otro tema que no viene al caso.

La cosa es que últimamente cuando tengo entre mis manos uno de estos libros me acaba sorprendiendo bastante y gustando mucho, como A dos centímetros de ti o A todos los chicos, pero tengo que decir que este no ha sido el caso. Y es que ha cumplido con creces todos los estereotipos americanos que tan poco me gustan, ya que todos los personajes se centran en su apariencia y en como los ven los demás, encontrándonos con un gran número de relaciones y amistades falsas unidas solo por conveniencia.

Por eso la lista les afecta hasta tal punto de poner sus vidas totalmente del revés, lo que me parece una auténtica ridiculez. Puedo llegar a entender que les afecte si les dicen que son las más feas o incluso las más guapas, pero hasta tal punto y de la manera como está contado me parece una gran exageración. Es por ello que no he podido llegar a creerme la historia ni a conectar con los personajes, y eso que eran ocho.

Por el lado positivo tengo que decir que es un libro bastante ameno, que se lee en apenas dos días y que la idea de hacer una lista en realidad me ha gustado, ya que la autora ha querido llevar al extremo lo que ocurre en muchos institutos con las típicas listas que se hacen entre los compañeros y que tanto dan de que hablar.

En definitiva, The list es un libro de instituto típico americano que cumple todos los clichés y estereotipos, y que nos trae una historia basada, a mi gusto, en el físico y lo superficial, con unos personajes muy distintos y variados pero a la vez con muy poca personalidad. Además de que el final es bastante abierto y no ha conseguido arreglarlo.



Amor: ****
Misterio: ***
Agilidad: ***
Acción: -
Trama: *


Nos leemos.

domingo, 15 de febrero de 2015

Leviathan (Reseña)


    Título: Leviathan

    Título original: Leviathan

    Saga: Leviathan (1/3)

    Autor: Scott Westerfeld

    Editorial: Edebé

    Nº Páginas: 462

    Precio: 16,50 €




Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.







Como bien dice la sinopsis, nos encontramos en los momentos previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, que dividió a Europa en dos bandos claramente diferenciados. Pues bien, en este libro nos encontramos con un continente un poco cambiado ya que ambos bandos no solo tienen diferencia políticas entre ellos sino que además sus armas y su modo de vida es completamente distinto.

Gran Bretaña, Francia y Rusia pertenecen al grupo de los Darwinistas. Estos han conseguido dominar a la perfección el ADN, consiguiendo con sus experimentos crear todo tipo de bestias monstruosas capaces de servir tanto como medio de transporte como máquina de combate. Por otro lado tenemos al Imperio austrohúngaro y Alemia, que son los llamados Clankers y que han aprendido a dominar perfectamente la mecánica, consiguiendo construir bestias robóticas y naves aéreas con una tecnología impresionante.

Scott Westerfeld

Ambos bandos cuentan pues con distintos tipos de máquinas de guerra, aunque no solo las utilizan para eso, ya que cada uno usa sus experimentos como medios propios de transporte o máquinas de seguridad o cultivo en cada país. Lo que tienen en común es que ambos desprecian absolutamente las máquinas o bestias del bando contrario, encontrándose mucho más diferenciados de la habitual.

En este contexto nos encontramos a nuestros dos protagonistas, dos chavales que se han visto envueltos en la guerra y que cada uno forma parte de uno de los bandos enfrentados, lo que nos permite ver las cosas con mayor objetividad y al mismo tiempo conocer el fantástico mundo que ha creado el autor bajo dos puntos de vista totalmente diferentes.

Por un lado tenemos a Alek, príncipe del Imperio austrohúngaro y heredero legítimo al trono. Sus padres han sido asesinados por sus propios compatriotas, que deseosos de entablar de una vez por todas la gran guerra, están acabando con todos aquellos que se oponen a comenzar la batalla, por lo que ahora él se encuentra en el punto de mira y no le ha quedado más remedio que huir y esconderse hasta que pase toda la tormenta y pueda volver reclamando sus derechos dinásticos.

Por otro lado, tenemos a Deryn, una niña criada entre hombres y que siempre ha soñado con volar. Por eso, ayudada por su hermano, está dispuesta a fingir que es un chico para conseguir entrar en las Fuerzas Aéreas y hacer lo que siempre le ha gustado, encontrarse libre en el cielo. El problema es que no es nada fácil esconder lo que uno es, y sobre todo en un lugar donde pasas todo el tiempo con las mismas personas.

La vida de ambos protagonistas acaba confluyendo y convirtiéndose en una sincera y bonita amistad, lo que va a llevar a mucha gente a darse cuenta de que no importa cuál sea tu idioma o procedencia, sino el corazón que tienen las personas y que es indiferente de tu raza o color. Además esta unión va a provocar que muchos se replanteen su posicionamiento en la guerra.

Para empezar, quiero decir que este libro me ha sorprendido muy gratamente aunque también me ha llegado a decepcionar profundamente. Por un lado, me ha gustado muchísimo el planteamiento de la novela, como el autor ha sabido encajar a la perfección el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial con la existencia de unos monstruos fantásticos consecuencia del gran desarrollo de la ciencia en los distintos campos, creando así una ambientación que me ha dejado con la boca abierta.

Y es que sin duda esa es la mejor parte de la novela, la ambientación que tiene y el descubrimiento de las diferentes máquinas de combate y las bestias modificadas genéticamente, que están descritas al detalle y además también vienen ilustradas en blanco y negro a lo largo del libro. Que es otro de los puntos fuertes del libro, la maravillosa edición que tiene, con unas ilustraciones que son una pasada y una portada que me ha encantado.

Por otro lado, también es cierto que conforme iba avanzando en la lectura, esta era cada vez más lenta, y poco a poco le fui perdiendo el interés a la historia. Creo que es debido a que no he llegado a conectar del todo con los protagonistas, que apenas son unos niños y no tienen un carácter muy personal. Y por otro lado a la falta de una trama un poco más dinámica, ya que, sin bien es cierto cuenta con grandes dosis de acción, estas no tienen gran relevancia y lo convierten en un libro bastante introductorio en el que apenas pasa gran cosa.

En definitiva, un libro que definiría como juvenil tirando más a infantil, con una historia bastante innovadora creada al detalle y con una edición de lujo. Eso sí, a mi punto de vista, demasiado introductorio y un poco lento en ciertas ocasiones, que espero que se subsanen en las siguientes partes de la trilogía. Es el primer libro que leo de género Steampunk y la verdad es que me encanta ese tipo de ambientación, así que estoy seguro que seguiré leyendo libros de este estilo.



Amor: **
Misterio: ***
Agilidad: ***
Acción: ****
Trama: ****



Nos leemos.

martes, 10 de febrero de 2015

Yo antes de ti (Reseña)


    Título: Yo antes de ti

    Título original: Me before you

    Saga: No

    Autora: Jojo Moyes

    Editorial: SUMA

    Nº Páginas: 496

    Precio: 19,95 €





Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?







Louisa Clark es una chica muy peculiar, le gusta vestir de manera llamativa y con muchos colores, lleva trabajando varios años en la cafetería de su pueblo porque le encanta relacionarse con la gente, y tiene un novio con el que cada día tiene menos cosas en común, pero que no le importa e intenta siempre hacer todo lo posible para adaptarse.

Vive muy feliz en su monótona vida sin preocupaciones ni contratiempos hasta que un día su jefe decide que ha llegado el momento de echar el cierre y volver a su país de origen, dejando a Lou con lo puesto y con una familia que sacar adelante, pues en su casa no entra casi dinero y su sueldo era un pilar fundamental.

Jojo Moyes

Es por ello que, después de pasar por varios trabajos mal pagados, se encuentra con una oferta que jamás hubiera aceptado de no ser por la presión de su familia que necesita la gran suma de dinero que le van a pagar por él, que es la de cuidar a un hombre tetrapléjico al que hay que controlar y ayudar minuto a minuto durante los seis meses de contrato.

A Will le ha encantado siempre vivir al límite, hacer deportes de riesgo y viajar alrededor del mundo, lo que nunca le ha resultado difícil gracias a ser el hijo de una familia adinerada y a tener su propio trabajo como empresario, en el que se considera uno de los mejores, por lo que a sus treinta y pocos años tiene ya una pequeña fortuna. Por desgracia, un día el destino le juega una muy mala pasada y en un accidente de coche, acaba postrado en una silla de ruedas de por vida, teniendo solo movilidad en la cabeza y ligeramente en una mano.

Él sabe que no es el único hombre en su situación en el mundo y aunque es una de las peores cosas que le puede pasar a una persona, mucha gente la acaba asumiendo. Pero para él hacerse a la idea de que va a vivir siempre postrado en una silla de ruedas y con la constante necesidad de alguien que le ayude en las tareas más sencillas, es completamente imposible. Además sufre de constantes dolores y ataques y esto, junto con el hecho de que jamás podrá volver a hacer todo lo que le gusta, lo ha convertido en una persona irascible que solo vive para gruñir y dormir.

Con esta situación es con la que se ha topado de lleno Lou, que tiene la responsabilidad de cuidar a un hombre que no hace más que devolverle malas contestaciones y desprecios, bajo la atenta mirada de la madre, una mujer autoritaria y nerviosa que está intentando hacer todo lo posible para que su hijo recupere las ganas de vivir.

Y lo que al principio comienza siendo una difícil relación estrictamente de trabajo entre una cuidadora y el enfermo, poco a poco comienza a evolucionar en una bonita amistad que va a traer muchos dolores de cabeza a las personas que tienen a su alrededor pero que va a cambiar totalmente sus vidas. Tengo que decir que no suelo leer este tipo de historias porque no me gusta leer cosas tristes, pero la verdad es que no me arrepiento para nada de haberle dado una oportunidad a este libro.

Empezando por los personajes, los dos me han parecido sencillamente geniales. Ambos son diferentes y muy característicos y no cumplen ninguno de los típicos clichés a los que suelen estar sujetos en este tipo de historias. Además me ha encantado la evolución que se produce en ellos conforme va avanzando la novela, que tiene el ritmo perfecto, ni demasiado rápido, por lo que no sería creíble, ni demasiado lento para no hacerse pesado.

En cuanto a la trágica historia de Will y su intento constante de superación por parte de los demás, ha sido la parte que más interesante me ha parecido de toda la novela, ya que me ha transmitido todo tipo de sentimientos contradictorios, y aunque jamás podría llegar a ponerme realmente en la situación del protagonista, he llegado a sentir con bastante intensidad todo lo que contaba y lo que le iba ocurriendo. Además hay trozos en los que no me ha gustado nada el carácter de Will ni sus contestaciones, aunque estoy de acuerdo en que muchas veces estaban en parte justificadas.

Pero lo mejor de todo y lo que más quiero destacar es la capacidad que tiene la escritora para conseguir meterte de lleno en un historia de este calibre y hacer que la vivas con tanta intensidad como si fuera real. Además te engancha de tal manera que no puedes despegarte del libro y las casi quinientas páginas te acaban pareciendo pocas. Por otro lado, quiero resaltar que no es un libro triste ni negativo, sino que todo lo contrario, transmite mucho positivismo y energía.

En resumen, una historia trágica, tierna y conmovedora que estoy seguro de que tocará la patata a más de uno. Un libro con un fondo impresionante, lleno de sentimientos y emociones que son transmitidos a través de una historia sencilla entre dos protagonistas que dan mucho juego y con unos diálogos muy divertidos. No os lo podéis perder.



Amor: ****
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: -
Trama: ****



Nos leemos.