Buenas tardes. Hoy tal y como os prometí, vengo con una recopilación de todas las opiniones que dejasteis en la entrada sobre las editoriales, que no fueron pocas. La verdad es que me ha gustado mucho ver tanta participación así que espero traeros alguna otra pregunta muy pronto.
Si queréis ver la entrada con las preguntas, es
esta.
Las he leído un par de veces y me ha encantado ver la sinceridad con la que habéis opinado porque está claro que hay mucha diferencia de ideas respecto a algunos temas y otras cosas en la que casi todos estamos de acuerdo, yo incluido.
Lo primero en lo que todo coincidimos es que los precios de los libros que están saliendo al mercado son bastante desorbitantes y ya que la gran mayoría de lectores de el género juvenil son chicos y chicas jóvenes que aún están estudiando y que no tienen dinero suficiente para gastárselo en un libro, a no ser que quieran dejar de salir de su casa, deberían rebajarlos aunque sea un poco. Por ello muchos bloggeros están optando por comprar libros en inglés ya que aunque tengan peor calidad, el precio puede llegar a ser menos de la mitad del libro en castellano. Aunque también es verdad que a otros como a mi, que somos unos ceporrros con el inglés, nos toca fastidiarnos y ahorrar mucho para conseguir hacernos con algún libro que llevamos mucho queriendo.
Un punto a favor respecto a este tema lo tiene la editorial Montena, que ha decidido apostar por títulos mucho más baratos sacando algunas de sus novedades con un formato y un precio parecido al de los libros de bolsillo. Así que parece que en algo se nos escucha.
Otro tema bastante escabroso es el abandono de las sagas. Cuando nos dejan una saga sin terminar porque deciden que no es suficientemente rentable para continuar editándola. Como es el caso de la saga Legacy, Gata blanca, Vampire Academy (la que gracias a nosotros, conseguimos que publicaran el cuarto libro pero que no tiene mucha pinta de que la vayan a seguir). A ver, muchos estamos de acuerdo en que una editorial es un negocio y que si no vende, no puede seguir adelante. Por ello si una saga no está teniendo el resultado esperado, dejen de publicarlas. Pero también pienso, esto ya es a título personal, que las editoriales podrían hacer una especie de sondeo para saber si deben o no arriesgarse con una saga, y que una vez que deciden publicarla, lo hagan en su totalidad cargando con todas las consecuencias si no les sale como estaba previsto. Y que si no quieren sacar una tirada enorme porque no la van a vender, que hagan una pequeña para terminar la saga que ya habían empezado. Solo nos
En cuanto a cambios de edición a mitad de saga, aquí casi todos coincidimos en que deberían de contar más con el lector ya que por mucho que ellas digan que es por darle otro enfoque o por llegar a un número mayor de personas, acaban fastidiando a los que de verdad apostamos por esos libros desde el principio y que somos los que estamos manteniendo esa saga a flote comprando sus libros y esperando ansiosos las continuaciones. Por eso deberían de empezar a pensar menos en lo que quizás remotamente podrían conseguir y pensar más en los que de verdad estamos ahí y tenemos nuestro cariño en sus libros. Como el caso que todos tenemos en mente, de la saga Juntos, que al final no conseguimos nada.
Todo ello se resume en el fondo en una gran verdad en la que han coincidido varios bloggeros y de la que estoy totalmente de acuerdo, y es que las editoriales tendrían que cuidar más a sus lectores para mantenerlos fieles a ellas. Pero las editoriales grandes no se fijan tanto en cuidar a sus lectores porque en realidad no les hace falta, ya que ellas saben que si pierden a unos por un lado, luego los ganarán por otro y que además aunque nos cabreemos con ellas un tiempo, siempre publicarán nuevos libros que estaremos todos deseando leer y que no tardaremos ni dos segundos en hacernos con ellos. Yo soy más de la opinión de que eso no es del todo cierto, ya que muchas veces los que estamos ahí comprando siempre sus libros somos muchos más que los nuevos lectores que vayan a conseguir o el beneficio que vayan a sacar.
Lo que si podemos decir es que las editoriales pequeñas parece que se están haciendo un hueco muy importante entre los lectores ya que escuchan nuestros gustos y nos traen lo que les pedimos, que es en realidad lo que al final queremos todos, están contentas ellas y también lo estamos nosotros. ¡Así que un hurra por ellas!
En cuanto a calidad de los libros publicados, muchos están de acuerdo en que Neo, Montena, Versátil, Oz, Darkiss, Planeta... son las editoriales que publican mejores libros en cuanto a que suelen acertar con sus historias, y que por tanto todos esperan ansiosos sus novedades.
Metiéndonos más en el trato de los bloggeros con las editoriales, aquí ya hay una diferencia bastante mayor de opiniones entre unos y otros, sobretodo en lo que respecta a las distintas editoriales. Empezando por las que todos estáis de acuerdo en que siempre nos tratan bien y nos ponen una sonrisa, contestando a todas nuestras dudas y escuchando nuestras ideas están
Plataforma Neo, Oz, La Galera, Espasa y poco más ya que no han coincidido en más, lo que deja bastante que desear ya que son muy poquitas las que según comentáis nos siempre os han tratado genial.
En cuanto a muchas otras, hay diversidad de opiniones ya que unos comentan que les tratan muy bien y otros que lo hacen de mala manera o en ocasiones ni te contestan. Empezando por
Montena y Alfaguara juvenil, ambas me habéis puesto que tienen sus días buenos y sus días malos, ya que a veces te contestan con la mejor sonrisa y otras son los más secos del mundo o ni se preocupan en responderte. Y yo tengo que decir que estoy de acuerdo totalmente, aunque conmigo son normalmente majas.
En cuanto a
SM, la variedad de opiniones de esta editorial es bastante curiosa, porque aunque he leído un par de comentarios hablando maravillas de ellos, todos los demás los han puesto de vuelta y media por los muchos feos que han recibido de su parte. Y sobre todo, en lo que muchos estaban de acuerdo es en que no les gustaba nada la nueva campaña de marketing de la editorial con todo el rollo de los retos entre bloggeros, que parece que ha sido un tema de discordia.
En el caso de
Destino, Booket (Planeta en general) es cierto que hay un gran revuelo y es que ellos ya no es que vayan a días si no que puedes estar un trimestre entero muy agusto con ellos, que te tratan muy bien, que puede llegar una época en la que pasan de ti como si no existieras. Y esto si que lo digo con razón de ser porque a mi siempre me ha pasado y es una cosa que nunca me ha hecho mucha gracia. Y es que te contestan lo que les interesa y lo que no, deciden eliminarlo directamente sin decirte nada, cosa que no puedo llegar a comprender.
Sobre
Molino todo el mundo me dice que no puede contarme mucho más que otra cosa que no sea silencio porque a nadie jamás le han contestado un solo correo, cosa que me parece de muy mala educación porque siempre es mejor un no que no responder. La única excepción es a una chica que me contaba que le contestaron una vez después de que le regalaran unos libros estropeados y quería que se los cambiaran, pero que no lo hicieron hasta que no le envió varios correos y les dijo que ella misma iría a la editorial a hacer el cambio. Muy poca consideración.
En cuanto a
Roca, Kiwi, Everest o
Darkiss, muchos se quejan de que estos no les contestan a sus preguntas y que normalmente ignoran sus correos, aunque hay casos y casos, porque a mi me ocurrió un tiempo con alguna de ellas pero ahora parece que casi todas me tratan bastante bien porque lo que viene siendo Roca en la vida me ha contestado una sola pregunta.
Y es que una de las conclusiones que saco con esto y que en verdad me lo habéis puesto casi todos es que las editoriales van a mirar exclusivamente el número de seguidores de tu blog y que por mucho que un blog haga unas reseñas cutres y desastrosas, si tiene miles de seguidores, va a tener a las editoriales a su entera disposición mientras que un blog mucho más pequeño, por mucho que se curre las reseñas, no va a conseguir la atención ni de la mitad de ellas.
Pero en realidad soy de la opinión de que esto es algo lícito, ya que ellas lo que en realidad están buscando es promocionar sus libros y antes van a conseguir hacerlo en un blog que siguen miles de personas que en uno que solo tiene cien. Que hay que entender que ante todo son una empresa y que necesitan una buena promoción para seguir adelante.
Por último quería decir que aunque he nombrado a las editoriales directamente, ni yo ni los bloggeros tenemos nada personal contra ellas ni queremos hacerles daño, solo queremos que se conozca nuestra opinión al respecto y que a lo mejor si alguno de sus editores lee esta entrada por casualidad, se le encienda una pequeña bombilla y cambie sus trato con nosotros o decida tenernos más en cuenta para cualquier tema sobre un cambio en sus libros.
¿Qué opináis de todo lo que he escrito? ¿Qué pensáis sobre la entrada recopilatorio? Quiero saber vuestras opiniones ya que supongo que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con algunas cosas porque habían diferencias de opiniones en los anteriores comentarios.
Y espero que os haya gustado el tema porque visto el éxito, dentro de poco subiré alguna que otra preguntilla del mismo estilo.
Nos leemos.