jueves, 20 de diciembre de 2012

Zíngara: Buscando a Jim Morrison (Reseña)





    Título: Zíngara: Buscando a Jim Morrison

    Título original: Zíngara: Buscando a Jim Morrison

    Saga: No

    Autor: Salva Rubio

    Editorial: SUMA de letras

    Nº Páginas: 372

    Precio: 15,00 €








En el verano de 1971, Jim morrison visitó España de incógnito. 
Jaime, un adolescente disminuido físico, decide cruzar el país para encontrarlo.

¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida.

Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida. Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie.

Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.









Jaime en un chico de quince años que nunca sale de su casa. Tiene una grave enfermedad que le condiciona y aunque no nos llega muy claro qué enfermedad es, sabemos que tiene una pierna con la que no puede casi andar y si lo hace, su enfermedad se supone que empeoraría.

Por ello siempre se encierra en su biblioteca donde pasa el día leyendo libros. Aunque Julia siempre intenta que haga algo diferente y que no se encierre tanto en sí mismo, es decir, que se divierta un poco. Julia es la hija de la mujer que cuida de la casa y también vive allí con ellos.


Salva Rubio

Pero Jaime tampoco ha disfrutado mucho del amor de sus padres. Con su madre no tiene mucha relación pero con su padre apenas cruza una palabra a lo largo del día. Y es que este es coronel del Ejército y no nunca se encuentra en casa o cuando lo hace, jamás sale de su despacho.

Un día Julia irrumpe en el cuarto de Jaime y le explica que tiene un plan loco que quiere llevar a cabo con él. Una amiga suya, de Madrid, ha conocido a Jim Morrison, que se encuentra en España pasando las vacaciones de incógnito y su amiga le ha enseñado todo Madrid y ahora se llevan genial. Pues bien, la amiga de Julia como sabe que a esta le encanta su grupo, la ha invitado a conocer al famoso cantante.

Pero aquí llega el problema, y es que para conocerlo tiene que irse a Madrid; y ella al igual que Jaime nunca ha salido de casa. Por eso y sabiendo que no la van a dejar, ha trazado un plan que consiste en ir a Madrid y volver en tren el mismo día para que nadie se entere de su escapada y quiere que Jaime lo acompañe.
Ella está decidida pero Jaime se niega en el momento de irse y Julia emprende el camino ella sola. Lo que nadie esperaba es que en su huída fuera atropellada por un coche y quedara en estado de coma.

Jaime se siente además de triste, terriblemente culpable y le promete a su amiga que él irá a Madrid y conocerá a Jim Morrison ya que ella no puede, y luego le contará como es. Así es como empieza el viaje de Jaime a Madrid donde nada le va a resultar tan fácil como pensaba ya que nunca había salido de casa y no sabía con qué se iba a encontrar.

Tengo que decir que este libro va creciendo por momentos. Cuando en un principio lo comencé a leer no me transmitíó nada, porque cuenta la vida de un chico que es bastante arrogante y que piensa que todo lo que puede haber en el mundo exterior es malo. Pero poco a poco el libro y la historia van avanzando y la cosa empieza a mejorar, además el protagonista va evolucionando y cambiando de parecer.

También llegan entonces las diferentes aventuras que va teniendo Jaime en su búsqueda al famoso cantante y como cada vez que parece estar en buen camino, se topa con un muro de ladrillo. La verdad es que cuando terminé el libro se me quedó un buen sabor de boca y me gustó bastante. Sobre todo por eso, porque pasa de ser flojillo a coger buen ritmo y no poder dejar de leer.

Algo que no me gusta del libro es la edición. Pese a tener más de trescientas páginas la letra es inmensamente grande y hay frases que solo tienen cinco palabras. También por eso, el libro se lee muy rápido ya que por nada que leas ya te has leído cien páginas.


"Y quedo solo ante la estación del tren.
***
Para que lo sepáis, los tres asteriscos también se pueden usar como golpe 
de efecto pues no ha pasado ni un segundo desde que os dejé en el párrafo anterior. 
Sin embargo es posible que os hayáis acomodado en el asiento durante ese tiempo, o 
bien que hayáis cogido algo de comer, u os hayáis ido al servicio, en cuyo caso, 
como deberíais saber, no hace falta que dejéis el libro."
Extracto del libro Zíngara

Lo que más me ha chocado del libro y me ha parecido bastante novedoso y divertido es la manera de narrar la historia. El autor narra en primera persona a través de Jaime pero lo hace como si Jaime hablara al lector y cada cierto tiempo te explica que es lo que está haciendo y por qué lo hace hablandote directamente.

No es una historia con una trama diferente a lo ya leído ni muy innovadora, pero vale la pena leerlo por la historia que trae y por los personajes, sobretodo por Jaime, el protagonista. Además la narración os encantará y el final me ha llegado y me gustado bastante aunque me ha descolocado.



Amor: ***
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: ****
Trama: ***





Con la colaboración de Salva Rubio.

Nos leemos.

5 comentarios:

  1. no sé si lo leeré pero intrigarme me intriga, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Oh, pues pinta genial el libro, eh. o.o'
    Me ha encantado el estracto que has puesto, jajaja, muy bueno. Y ahí se ve cómo debe de narrar lo demás y me ha encantado. *__*

    Muy buena reseña y gracias por descubrirme el libro, ¡no lo conocía de nada! [Ni creo que lo hubiese conocido jamás...]

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, la verdad, a ver si me hago con él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, un libro distinto.
    Felices Fiestas Manuel.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. con eso de que "te ha descolocado" me acabas de descolocar a mi porque me ha entrado curiosidad, y mira que no sería un libro de los que yo escogería para leer...jaja

    ResponderEliminar