lunes, 2 de enero de 2012

El Escondite de Grisha (Reseña)



    Título: El escondite de Grisha

    Título original: El escondite de Grisha

    Autor: Ismael Martínez Biurrun

    Editorial: Salto de Página

    Nº Páginas: 256

    Precio: 18,50 €




Sinopsis

Dos veces huérfano con apenas diez años, Grisha ha aprendido a protegerse por sí solo y a esconder sus secretos. Todas las tardes se refugia en la biblioteca y escribe con los ojos cerrados lo que parece el diario de otro niño que vive a miles de kilómetros y a quien no conoce. ¿Quién es el otro Grisha? ¿Es posible robar la vida de otra persona…?

Olmo no es un bibliotecario como los demás. Incapaz de poner nombre a sus propios sentimientos, huye de un pasado siniestro y busca consuelo en los brazos de la mujer policía que siguió su rastro. Cree que por fin ha puesto orden en su vida, hasta que se tropieza con Grisha. Olmo no contaba con volver a verse reflejado en los ojos de un niño malherido. Con atravesar un infierno ajeno para regresar al suyo.

Éste es el relato del insólito encuentro de Grisha y Olmo, del asesinato que cometieron juntos y del viaje que emprendieron en busca de respuestas y de redención. Con el talento que la crítica le ha reconocido para la combinación de géneros —desde el thrillerpolicial al fantástico—, Ismael Martínez Biurrun ha construido un relato sobrecogedor, a un tiempo hermoso y terrible.



                      ___________________________________________________


Reseña

Olmo es un hombre que acaba de entrar a trabajar en la biblioteca de su ciudad en la zona de niños. Nada más comenzar, sus compañeros de trabajo le advierten que hay un niño que suele ir todos los días que se llama Grisha y que es muy especial por lo que lo debe tratar con mucho cuidado.

El primer día que aparece Grisha, Olmo nota que es un niño extraño y es que le había mirado de forma extraña y se había sentado él solo en el rincón más apartado de la biblioteca. Más tarde llegan otros niños que empiezan a burlarse de Grisha, pero Olmo actúa haciéndoles callar.

Olmo no entiende por qué se meten con él, hasta que Grisha saca un cuaderno, abre una página, cierra los ojos y comienza escribir a toda prisa. Olmo extrañado de lo que hacía el niño fue hacia donde se encontraba para ver qué le ocurría, pero a tocarlo, el niño empezó a gritar como si se hubiera vuelto loco.

Por otro lado, Olmo se ve a escondidas con Patricia, una mujer casada con la que mantiene relaciones sexuales a espaldas de su marido. Patricia es policía y Olmo está enamorado de ella aunque en el fondo no se lo diga, ya que ella dice estar muy enamorada de su marido.

Ismael Martínez Biurrun

Una noche, Olmo salió a pasear por la ciudad y al pasar por la calle de la biblioteca, vio una luz y decidió entrar pensando que eran ladrones, pero una vez dentro resultó ser Grisha, que se había colado en la biblioteca. Entonces sucedió algo extraño y es que aparecieron un conjunto de personas vestidas con trajes especiales negros, los exterminadores.

Olmo y Grisha se escondieron en la biblioteca y los exterminadores pasaron de largo y se marcharon. Olmo no entendía nada pues no había realizado ningún destrozo y no iban buscando nada en especial. Más tarde Grisha le explica que son los exterminadores de Chernóbil, los que ayudaron cuando ocurrió el desastre nuclear en Ucrania.

A partir de ese momento se empezó a forjar una fuerte relación de amistad entre Olmo y Grisha, que aunque no se demostraban su cariño expresamente, sí lo tenían. Debido a esa nueva confianza, Grisha le cuenta que cuando escribe en su cuaderno, no lo está haciendo él sinó que está escribiendo por una especie de telepatía el diario de un niño ucraniano que lleva una vida muy dura.

Grisha no tenía padres, ya que habían muerto, por lo tanto estaba bajo la custodia de un antiguo amigo de su padre, que ahora era un importante mafioso, Ricard Amer. Este le había dejado vivir solo en su casa y le visitaba de vez en cuando. Además, muchas veces Grisha aparecía con la cara llena de moratones que se debían a los enfados de Amer.

Un día Grisha invita a su casa a Olmo y mientras se encuentran allí aparece Amer. Olmo se pone a discutir con Amer y este les acaba contando a los dos la procedencia de Grisha y como fue cambiado por un niño deforme debido al accidente de Chernóbil. El otro niño se llamaba también Grisha y era el que le transmitía su diario. 

Una vez contado esto, Amer intentó matar a Olmo, pero después de un duro forcejeo y gracias a la ayuda de  Grisha se consiguen liberar de él aunque acaban matándolo. Por lo que Olmo y Grisha emprenden una huida tanto de la justicia como de los amigos mafiosos de Amer que cuando se enteren, buscarán venganza, y se dirigen hacia Ucrania para conocer la verdad sobre la vida de Grisha.

Otro título del autor: Mujer abrazada a un cuervo

El libro es muy entretenido. Los protagonistas son muy especiales, tanto Olmo como Grisha, debido a su forma de pensar y a sus actuaciones, por lo que a veces no he conectado mucho con ellos.
La lectura es amena y el libro se lee bastante rápido. 

Eso sí, este libro crea un ambiente muy oscuro y me ha faltado un poco de color al leerlo, por lo demás está bastante bien.



Amor: **
Misterio: ****
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: **



Valoración:




Gracias a la editorial Salto de Página por el ejemplar.



Nos leemos.

8 comentarios:

  1. No me llama especialmente la atención.
    Eso si.. las portadas me encantan =)
    Muchas gracias por la reseña ^^
    1 besito!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi la portada no me llama mucho la atención, pero igualmente....
    Gracias por la reseña!!!
    SIGUE ASÍ¡!¡

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el libro en sí no me llama mucho la atención x)
    Hablamos Manu :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me atrae más el de Mujer abrazada a un cuervo. Habrá que esperar para probarlo. Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama muchísimo la atención, del autor tengo Mujer abrazada a un cuervo, leeré primero ese y si me gusta también me animaré con este
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es curioso pero no me termina de convencer, tal vez más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Parece que está bien pero no me termina de llamar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí si me atrae mucho!!! Me encantan los thrillers policiacos y este tiene buena pinta. Me lo apunto, aunque no sé si está disponible por acá...
    Saludos!

    ResponderEliminar