Rojo y oro (Reseña)

Título original: Rojo y oro

Saga: No

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Editorial: Alfaguara

Nº Páginas: 448

Precio: 16,95 €

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe. Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día. Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos. Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Para empezar, nos encontramos en una novela ambientada en la mitología griega en la que existen dos mundos muy diferentes, el Mundo Superior donde viven los dioses y el Mundo Medio, el de los mortales. Y como bien sabréis, estos están bajo el mandoto de Zeus, que gobierna como rey junto a su mujer, la diosa Hera. Una vez puestos en situación, tenemos a nuestro protagonista Orión, el dios de la vida, que aunque ostente ese poder, lo cierto es que carece de ella, pues lleva toda su vida viviendo como un esclavo bajo las órdenes de la reina Hera, que lo trata como a la peor escoria y hace con él lo que quiere.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Es por ello que Orión decide idear un plan para así librarse de las garras de su captora, recibiendo la ayuda de otros dioses que están cansados de la tiranía de Hera, ya que esta gobierna a su antojo y voluntad. Debido sobretodo a que Zeus prefiere pasearse por el mundo medio conquistando jóvenes mortales que sentarse en su trono y tener que lidiar con su esposa. Pero para llevar a cabo su plan, Orión va a necesitar la ayuda de alguien que lo pueda defender y que además pueda darle algo a cambio, y es por eso que va en busca de Asteria, la amazona más famosa de todo el imperio por no haber sido nunca derrotada en combate.

Nuestra otra protagonista, Asteria, lleva años luchando a vida o muerte para entretenimiento del emperador y del imperio. Desde que su pueblo fue saqueado y apresado años atrás por el imperio, ella lucha cada día con la intención de liberar a sus hermanas, pues tiene un trato con el emperador mediante el cual por cada batalla que gane, por muy dura que sea, una de las suyas es liberada y devuelta a su hogar. Es por ello que pasa su triste vida matando a sus contricantes en el anfiteatro con el sueño de que algún día consiga liberarlas a todas, a sabiendas de que ella nunca podrá salir de allí.

Ambos van a unirse para luchar juntos y cambiar su situación, pues la idea de Orión es liberar a su madre Eris, la diosa del caos para que esta derrote a Hera y cambien las tornas de una vez por todas. Pero el problema es que él, como dios de la vida, es incapaz de luchar ni hacer daño a nadie y es por eso que necesita la ayuda de Asteria, para protegerlo y para que luche contra todos los obstáculos que se pongan en su camino. Aunque ambos van a tener problemas para entenderse en su nueva alianza, pues Asteria es una chica con genio, valiente y decidida, y por el contrario Orión es un dios miedoso y asustadizo.

Nos encontramos pues con dos personajes muy distintos pero al mismo tiempo muy bien definidos, y eso es algo que se agradece, ya que además no siguen ningún prototipo a los que estamos acostumbrados. Además evolucionan bastante a lo largo de la novela, pues aunque Orión parezca un cagado que no sabe hacer nada solo y Asteria una chica dura sin sentimientos, poco a poco vamos conociendolos mejor y vamos viendo como sus vivencias les hacen enfrentarse a las cosas de otra manera. La verdad es que me han sorprendido y me han gustado bastante ambos, aunque al principio no me entusiasmaban demasiado.

Por otro lado, quiero destacar la trama y la ambientación de la novela, que son sencillamente fantásticas. Encontrarnos rodeados de dioses y sus historias es algo que me fascina y además ver la relación que hay entre ellos lo hace mucho más interesante. Las autoras han sabido perfectamente coger esa esencia y darle un carácter muy personal y vida a los antiguos dioses griegos, y eso hace que te metas de lleno en la historia y vivas sus problemas con ellos. Además la novela está cargada de acción y de aventuras que van viviendo los personajes para alcanzar sus metas.

Dejando esto a un lado, os tengo que contar que para mí la lectura de la novela tiene dos partes muy diferenciadas y os explico por qué. Cuando empecé a leer el libro, me enganché muy rápido a la historia porque me fascinaba y porque no dejaban de ocurrir cosas todo el rato, tanto era así que no podía dejar de leer. Pero a la mitad más o menos del libro, la trama se estanca un poco, el ritmo baja y las cosas empiezan a desarrollarse mucho más despacio, centrandose más en las relaciones y problemas de los personajes. Y aunque me gusta conocer mejor a los personajes y lo que les pasa, creo que esa parte en la que no ocurre casi nada hace que la lectura se realentice y que le haya hecho perder puntos, pues ya no te mantiene tan enganchado.

De cualquier manera, estamos ante una novela de las buenas, de las que te dejan un grato recuerdo y de las que no me voy a cansar de recomendar. Una novela autoconclusiva con una historia y unos personajes muy potentes y con un final que es sencillamente perfecto. Si os gusta el tema de la mitología y las historias de aventuras, estoy seguro de que os vais a quedar fascinados. Por mi parte, me quedo muy contento de haber dado una oportunidad y conocido la prosa de las autoras, ya que estoy seguro de que no va a ser el único libro suyo que lea.

Misterio: ***
Acción: ****
Trama: *****