Excalibur Britannia (Reseña)

Saga: Britannia (1/4)

Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín

Editorial: SUMA

Nº Páginas: 368

Precio: 17,90 €

Gwen es la hija de la reina Igraine y Lance es un caballero de la corte. La princesa, heredera del trono, está en apuros porque los sajones han entrado en Londres y quieren conquistar el reino.

Merlín (el famoso mago) y Uriens han trazado un plan para que la princesa escape sana y salva. Pero en la oscuridad de la ciudad, tras cada esquina, los espías de los sajones están al tanto de una maniobra de salvación que puede que sea más complicada de ejecutar de lo que al mago le parece...

Nos encontramos en el comienzo de una saga ambientada en las leyendas del rey Arturo y por tanto, gran parte de los personajes que aparecen y sobretodo los principales, nos suenan ya por haber oído hablar de ellos en los cuentos, libros y películas sobre las leyendas artúricas. Y como no podía ser de otra forma, nuestros personajes principales son por tanto el mismo Arturo, sir Lancelot y Gwen, la hija de la reina Igrainne. Pero que nos encontremos en este mundo no quiere decir que ocurra lo mismo que en las leyendas, ya que en esta historia las cosas suceden de forma bastante diferente a la que ya conocíamos.

Ana Alonso y Javier Pelegrín

Gwen es la princesa y legítima heredera al trono de Britannia, por lo que se encuentra en el punto de mira de los sajones, que se están apoderando poco a poco de las tierras británicas dejando al ejército inglés con una mano delante y otra detrás. Es por eso que la princesa va a tener que emprender un viaje de huida hacia tierras más seguras, aconsejada por el gran mago Merlín, que siempre ha velado por ella cuando más lo ha necesitado. Y quien la va a tener que acompañar es nada menos que el mismísimo Lancelot, un hombre extranjero al que no conoce de nada y que además no le va a caer demasiado en gracia.

Por otro lado, la novela cuenta con un gran factor añadido, la fantasía. Y es que en Britannia, todos se encuentran bajo un velo mágico que les permite ver una distorsión del mundo real mejorada, es decir, que al tomarse una especie de gemas, su visión cambia y todo lo que les rodea adquiere un tono más colorido, las cosas tienen mayor gusto, el dolor se siente menos, etc. Nos encontramos pues en una especie de mundo paralelo en el que la vida es mucho más placentera y todo está mejorado, aunque eso tenga también sus pequeñas pegas, pues solo los más ricos tienen acceso a las mejores gemas que les permiten una conexión óptima, mientras que otros tienen que mendigar por otras que apenas tienen los mismos beneficios.

Lo que hace especial a nuestra princesa, es que es capaz de alterar el velo de Britannia en pequeña medida modificandolo a su antojo, aunque al mismo tiempo es un riesgo para ella si alguien se entera que tiene ese poder. Por ello hasta ahora, solo lo ha utilizado para ponerse más guapa o cambiarse de vestido a su antojo, pero con la nueva situación a la que se enfrenta, va a tener que aprender a utilizarlo si quiere salir bien parada y evitar que la maten. Aparte del hecho de que va a tener que empezar a convertirse en una verdadera princesa que no solo sepa hablar de temas de la corte.

Para empezar, nos encontramos con un comienzo un poco confuso, pues la historia empieza de forma muy repentina, con muchos personajes ya sobre la mesa y con la trama en un punto álgido. Y eso es algo que me ha descolocado un poco, pues aunque me gusta que los libros empiecen fuerte y con acción desde el principio, para esta historia necesitaba conocer un poco más el contexto antes de saber qué estaba ocurriendo. Pero bueno, una vez que hemos pasado esas primeras páginas y vamos avanzando en la lectura, nos vamos metiendo más de lleno en la historia y esos problemas desaparecen.

En cuanto a la trama, me ha gustado bastante el hecho de que nos encontremos en la época artúrica en la que aparezca el mago Merlín y todos los personajes de las leyendas, pues ese mundo épico me fascina. Y eso, junto con el toque fantástico que le han dado los autores al introducir el velo mágico de Britannia, mediante el cual los personajes pueden ver el mundo de otra manera, me ha parecido todo un acierto, ya que permite dar a la historia un enfoque mucho más original y que se pueda jugar más con la trama.

Pero he de decir que no todo en esta reseña ha sido positivo, y es que en esta historia los personajes me han fallado bastante. No podría deciros un motivo enorme que me haya hecho odiarlos ni nada por el estilo, solo que no he podido conectar con ellos. Para mi gusto, son unos personajes demasiado planos con los que es muy difícil empatizar, y aunque sí van evolucionando y mejoran a lo largo de la historia, siguen sin ser demasiado característicos ni profundos, y no he llegado ni siquiera a cogerles cariño. Me dí cuenta hasta tal punto que, en el triángulo amoroso que hay en la novela, no sabía decantarme por ninguno de los dos personajes, pues son tan parecidos y poco llamativos que no hay nada que incline la balanza hacia un lado u otro.

También es cierto que el ritmo de la novela no es tan rápido como esperaba al principio, pues aunque no dejan de ocurrir cosas y es bastante entretenido, tampoco me he quedado pegado a las páginas necesitando saber como continuaba la historia. Es por eso que a pesar de gustarme mucho los autores, tengo sentimientos encontrados con este libro, y aunque el balance final es positivo, no tengo muy claro si voy a seguir leyendo la saga, pues no me ha dejado tan convencido como para leer tres continuaciones. A pesar de eso, os animo a que le déis una oportunidad si os gusta la fantasía épica, pues el libro no está mal y así podemos compartir opiniones.

Misterio: ***
Agilidad: ***
Trama: ***