domingo, 2 de septiembre de 2018

La historia interminable (Reseña)

¡Hola buenas a todos!
La verdad es que hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí, ya casi un año. Y no es porque decidiera abandonar el blog ni nada parecido, en ese caso habría publicado una entrada avisando de ello, solo que justo el año pasado me fui a vivir a otra ciudad e irremediablemente mis rutinas cambiaron, por lo que dejé casi de dedicarle tiempo a leer y por "ende" a publicar en el blog.

Pero tengo claro que este es un espacio que me encanta, donde poder dar mis opiniones y compartirlas con los demás sobre libros que nos gustan más o menos, así que por el momento no tengo intención de abandonarlo. Sí es verdad que ya no va a ser lo mismo que antes, ya que no creo que vaya a publicar con tanta regularidad, pero bueno siempre que me apetezca me pasaré por aquí a leer las entradas que publiquen los demás y publicaré cuando me apetezca dando mi opinión sobre alguna de mis últimas lecturas. Espero que podáis entenderlo.

Y bueno aquí os dejo con una de mis lecturas de este verano, que una vez llegadas las vacaciones he podido volver a leer tanto como me gustaba, y me apetecía compartirlo con vosotros.



    Título: La historia interminable

    
Título original: Die unendliche

    Saga: No

    Autor: Michael Ende

    Editorial: Alfaguara

    
Nº Páginas: 400

    
Precio: 13,25 €




La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.






Muchos de vosotros conoceréis esta historia no solo por el libro, sino también por la famosa película de 1984 que se ha convertido también en un referente del cine en el género. Pues bien, yo vi la película hace ya muchos años y me gustó mucho, así que cuando encontré una edición antigua del libro en una tienda de segunda mano, no lo dudé y me lo tuve que llevar, y desde entonces lo tenía pendiente de leer.
Michael Ende

Contamos con dos protagonistas en esta historia, por un lado tenemos a Bastian, en la vida real, y por otro a Atreyu, un niño procedente del reino de Fantasia. En cuanto a Bastian, es un niño incomprendido tanto en su casa como en el colegio y al que le gusta mucho leer. Por eso, cuando se hace con un libro antiguo llamado "La historia interminable" decide saltarse las clases y encerrarse en el desván del colegio a leerlo. Es ahí cuando conoce el reino de Fantasia y a todos los seres que lo habitan, desde enanos, gigantes, silfos y toda clase de seres inimaginables.

Pero el reino de Fantasia está pasando por una grave crisis, la "nada" se está expandiendo y está haciendo desaparecer lentamente todo lo que se encuentra. Es por ello que miles de emisarios de todos los rincones del reino están viajando hacia la Torre de Marfil para avisar a la Emperatriz Infantil de lo que está ocurriendo, para que esta pueda ponerle remedio. Pero por desgracia la Emperatriz está muy enferma y apenas puede hacer nada para solucionarlo, el único que podría salvarla a ella y a todo el reino es Atreyu, un chaval que parece ser el elegido para llevarles a todos la cura.

Nos encontramos pues con capítulos en los que se alternan las distintas voces y que además tienen la peculiaridad de estar escritos en distintos colores. Es por ello que vamos conociendo la historia de Fantasia al mismo tiempo que Bastian la lee en el libro, pero en ocasiones volvemos al mundo real, al altillo en el que se encuentra leyendo, cuando decide hacer una pausa de la lectura o quiere hacer algún comentario sobre ella.


En cuanto a la lectura del libro, he de decir que la historia empezó dejándome con la boca abierta ya que quería saber más y más, pero es cierto que hay un punto de inflexión en la novela a partir del cual todo cambia. A partir de ese punto la novela se me hizo un poco más cuesta arriba, ya que el protagonista cambia sin querer y eso hace que no empatices tanto con él, además de que hay cierta parte que para mi sobraba. Pero en líneas generales, esta parte más lenta tampoco hizo que no me gustara la novela, solo que en mi opinión, sin esa parte se habría convertido en uno de mis libros favoritos.

La verdad es que la lectura de esta historia es una maravilla, Michael Ende consigue crear y meterte de lleno en un universo repleto de pequeños mundos, cada cual único y diferente de todos los demás, con sus propios habitantes e historias, sorprendiéndonos a cada capítulo y sin llegar a estancarse o repetirse en ningún momento. Además la forma en que escribe me ha parecido una maravilla y estoy seguro que leeré muchos más libros suyos.






Nos leemos.

2 comentarios:

  1. Curiosamente me gustó más la película que el libro (creo que no lo leí con muchas ganas) Tengo pendiente una relectura. He visto una edición nueva muy bonita y barata, así que seguramente me haga con ella :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente, yo llevo desde Febrero un poco alejada del blog. Lo mejor es pasar por aquí cuando nos apetezca y punto.

    En cuanto a la novela, la tengo pendiente hace bastante tiempo y me ha dado muchas ganas de leerlo ya!

    Un saludo

    ResponderEliminar