lunes, 12 de octubre de 2015

El silencio del pantano (Reseña)

    Título: El silencio del pantano

    Título original: El silencio del pantano

    Saga: No

    Autor: Juanjo Braulio

    Editorial: Ediciones B

    Nº Páginas: 400

    Precio: 19,00 €



En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.






Un hombre ha sido encontrado muerto a la orilla del pantano, hinchado por el agua y lleno de heridas provocadas por el hecho de encontrarse encerrado en un saco junto a un gallo, una serpiente, un mono y un perro. Según cuentan las historias, esta era la tortura que utilizaban los romanos para castigar a los hombres que habían cometido parricidio, es decir, que habían asesinado a su propio padre, uno de los peores delitos que podías cometer en aquella época en la que la figura paterna era una de las cosas más sagradas.

Juanjo Braulio

El brigada de la Guardia Civil, David Grau, es el encargado del caso junto al subteniente Manceñido. Pese a no tener un alto rango, es considerado uno de los mejores por su capacidad analítica a la hora de descubrir crímenes aunque como él mismo dice, sea "marica", cosa que no deben de saber sus compañeros de trabajo si no quiere que su reputación se vaya completamente a pique. Además este nuevo asesinato tiene toda la pinta de volver a ser obre de El Mentor, un asesino sin escrúpulos del que no se conoce prácticamente nada pero al que ya se le han atribuido otros asesinatos.

Y aquí es donde llega lo más interesante, pues toda esta historia está escrita por Q, un periodista retirado que se ha convertido en un afamado escritor gracias a las novelas de misterio protagonizadas por el brigada David Grau. Es decir, que nos encontramos con una novela dentro de otra novela, ya que el verdadero protagonista de este libro es el famoso escritor, del que vamos conociendo su vida al mismo tiempo que vamos leyendo alternados los capítulos de su nuevo libro conforme los va escribiendo. Pero esto no es lo más curioso e inquietante de todo, y es que el mismo escritor forma parte fundamental de sus propias novelas. Es fascinante como el autor ha sabido mezclar ambas historias y hacerlas girar entorno a un mismo personaje, que vive entre dos mundos muy paralelos, el real y el ficticio.

Por otro lado, tenemos otra historia paralela en la que el tema principal es el tráfico de droga en la Comunidad Valenciana. La Puri es una mujer sencilla, de barrio y que trabaja en un bareto cocinando tortilla de patatas y dando de comer a todo el que entre en su bar. Aunque al mismo tiempo es la temida jefa de una banda criminal que se dedica al tráfico y la venta de droga entre las clases media y alta, teniendo tras de sí un negocio inmenso en el que nadie es capaz de echarle el guante, pues cuenta con gente en todos los ámbitos y esferas de la sociedad. Y Falconneti es su mano derecha, un tuerto que se encarga de hacerle el trabajo sucio y que también es uno de los más temidos y respetados de toda la ciudad.

Juntando todo esto, la verdad es que tenemos un buen cocktel que no tiene ningún desperdicio. De primeras tengo que deciros que me llevé una gran sorpresa cuando empecé la lectura, pues no esperaba sorprenderme tanto con la trama como lo hice, ya que las primeras páginas me dejaron con la boca completamente abierta. El hecho de que esta sea una novela dentro de otra novela me ha parecido genial, como ya he dicho antes, pero que el asesino esté tan bien retratado y conseguido, ha hecho que me meta de lleno en la historia y que me quede embobado cada vez que lo veía actuar.

He de decir que también me han gustado mucho los capítulos en los que entraba en escena el brigada David Grau, que pese a saber que era una historia de la que ya conocía casi todos los detalles porque nos los iba contando el propio escritor, no dejaba de engancharme y de quedarme pegado a sus páginas todo el tiempo. Sí es cierto que en este sentido tengo que ponerle alguna pega, y es en el hecho de que en varias ocasiones no sabía donde me encontraba, si en la novela de Q, o en la historia real, y eso me creaba cierta confusión.

Otra cosa que no me ha gustado demasiado es el final, porque a mi gusto se han quedado muchas cosas a medias y no ha sido un final tan apoteósico ni espectacular como pedía una historia de este calibre, por lo que me he quedado un poco decepcionado y con un sabor mas bien amargo en la boca. Además de que se ve una clara diferencia en el ritmo de la novela, que empieza siendo bastante rápido al principio, sorprendiéndote todo el rato, a ser más lento conforme avanzamos en la lectura, cosa que ha hecho que la lectura decayera un poco y que la sensación final no sea tan buena como lo era al principio.

De todas formas, es un libro que me ha gustado muchísimo y que no puedo dejar de recomendar. Además, tiene tras de sí un trasfondo de crítica social y política brutal, en la que no duda en denunciar abiertamente la capacidad que tiene la población para quedarse de brazos cruzados y aceptar ciertas situaciones que se producen respecto a la gente que nos gobierna. Añadido al hecho de que siempre son los mismos los que están al poder, por mucho que se disfracen de un color u otro e intenten convencernos de que lo que dicen siempre es lo correcto.

En definitiva, nos encontramos ante una novela a la que el calificativo de negra le viene como anillo al dedo. Con una trama oscura, sucia, llena de claroscuros y mucho por descubrir, nos encontramos ante un libro cargado de sorpresas donde los personajes son un gran punto fuerte y donde nada es lo que parece. No tiene un ritmo demasiado rápido pero tampoco peca de ser pesada ni aburrida, por lo que es un libro que los amantes del género tienen que leer.



Amor: -
Misterio: ***
Agilidad: ***
Acción: ****
Trama: ****




Nos leemos.

6 comentarios:

  1. Hola!!! me parece un libro muy interesante y qe sin duda es de los mios, ya que tiene casi todos los elementos que me gustan en una novela, aunque tiene algunos pero que me echan para atras, como lo que cuentas sobre el final. pero seguro que lo leo. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!!!

    No conocía el libro y la verdad que me picado la curiosidad por la originalidad y lo que nos cuentas. Eso sí, lo del final...me echa para atrás, aunque veo que en conjunto la lectura es recomendable, así que puede que me anime! un besote :D

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero parece interesante. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No había oído hablar de este libro y me parece interesante por lo que nos cuentas, me lo apunto!
    Me quedo por tu blog, tienes reseñas muy variadas y eso me gusta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace poco he leído alguna de este género así que me apetece cambiar, lo dejaré pasar. ¡Me alegro que te haya gustado! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me importaría leer este libro pero tengo tantos pendientes que no sé cuándo tendré tiempo para ello.
    Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar