domingo, 16 de agosto de 2015

Lo que dicen los dioses (Reseña)

    Título: Lo que dicen los dioses

    Título original: Lo que dicen los dioses

    Saga: No

    Autor: Alberto Ávila Salazar

    Editorial: Versátil

    Nº Páginas: 224

    Precio: 16,00 €




Dicen que el tiempo lo cura todo, pero no es verdad, hay crímenes que son demasiado terribles.
Lo que dicen los dioses trata de uno de estos crímenes que parecen destinados a obsesionar a las generaciones venideras.

En el Madrid de los años cuarenta, un carnicero emprende una brutal carrera asesina. Introvertido y seco, pero respetado y buen trabajador, alberga terribles fantasías morbosas. Varios años después un comisario de policía y una extraña médium, al rescatar del olvido aquel asunto, quedan trágicamente atrapados en él. Han visto más de lo que podían soportar y algo en ellos se ha roto, su mirada perderá toda inocencia. En 1975 una joven periodista vuelve a exhumar aquellos crímenes y descubre que detrás de ellos hay mucho más de lo que parece. Con el paso del tiempo se darán cuenta de que se enfrentan a un crimen cuya solución siempre es esquiva.







Hace varios años, en el Madrid de la época franquista, hubo un carnicero que se dedicó a matar y a asesinar a varias niñas, para violarlas una vez muertas, y después descuartizar sus cuerpos para acabar vendiéndolos como piezas de carne en su propia carnicería. Años más tarde, la sensitiva Serena Conti, sintió la presencia de los espíritus de esas niñas asesinadas brutalmente, cuando pasaba por la calle de la antigua y sellada carnicería, por lo que desde ese momento comenzó la investigación para encontrar al terrible asesino de esas pobres chiquillas.

Alberto Ávila Salazar


El libro mezcla todo tipo de personajes y además mezcla historias de diferentes épocas y años, alternándolos unos detrás de otros y enriqueciendo muchísimo la historia. Por eso conocemos todas las historias de los personajes que van apareciendo, desde Rosendo Márquez, el carnicero asesino que se dedica a matar niñas para violarlas y descuartizarlas como ofrenda a la diosa Cibeles, hasta el comisario Iríbar, cuya vida conocemos como policía siguiendo de cerca el caso de las niñas asesinadas y por aparecer más tarde cuando este ya está retirado y enfermo. Además también juega un papel muy importante Serena, una mujer que puede comunicarse con los espíritus y que se dedica a ayudar a la policía a ir resolviendo casos de asesinatos.

En este libro encontramos una perfecta mezcla entre el género de la novela negra con una pizca de fantasía, ya que se nos presentan los fantasmas como seres reales que tienen un papel muy importante a lo largo de la historia. Pero no por esto ocupan toda la atención de la novela, ya que todos los elementos están proporcionados en su justa medida, desde la parte más real de los asesinatos del carnicero y la resolución del caso por parte de los diferentes personajes que van apareciendo en distintas épocas, hasta el tormento de alguno de ellos por parte de los fantasmas de las niñas asesinadas.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido todo lo relacionado con el culto de la diosa Cibeles, sobre la que se rodea un gran misterio, y del que no se llega a hablar demasiado. Y es que me hubiera gustado que el autor hubiera ahondado un poco más en ese tema y nos hubiera mostrado algún tipo de secta o culto secreto a la diosa, ya que me parece muy interesante que se hable de la Cibeles como una diosa malvada que se sacia con los sacrificios de sangre.

En general la historia me ha gustado bastante por todos los elementos que tiene, por introducir los fantasmas en una historia de este estilo, por la variedad de personajes y por los saltos de época. También me ha encantado la parte más policíaca con el personaje de Mariana, una periodista de una revista de ciencias ocultas que se dedica a investigar los sucesos ocurridos alrededor de la casa de Serena. Pero es cierto que no ha sido tampoco una de las novelas del año, ya que me ha faltado desarrollar un poco más cada uno de los personajes, y es que sentía que eran muchos pero que no llegaba a conocer bien a ninguno de ellos, y me habría gustado ahondar un poco más en el carnicero o en Serena llegando a conocer mejor toda su historia y sus ideas.

También me ha faltado que el libro hubiera tenido un poquito más de acción, ya que para lo corto que es, las cosas ocurren siempre de una manera bastante pausada y metódica, sin muchos sobresaltos ni giros argumentales. Quizás me hubiera gustado que el autor le hubiera metido un poco más de caña en algunos aspectos, como a la investigación sobre el asesinato por parte del comisario o a las cosas paranormales que ocurren en la casa de Serena con los espíritus de las niñas. Pero bueno, me quedo con una buena historia que te engancha hasta el final y que te sumerge en un mundo de lo más oscuro e interesante.



Amor: **
Misterio: ***
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: ***


Nos leemos.

5 comentarios:

  1. Este no es mucho mi estilo, así que no creo que lo lea ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues a mi me suelen gustar este libro así que quizá le de una oportunidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ufff me tira para atrás que digas que le faltan giros argumentales y acción. Aunque el título y la sinopsis me atraen bastante, ¿he leído fantasmas? jajajaja aunque soy bastante miedica, me gusta leer sobre ellos... soy algo masoca xD
    No sé muy bien que hacer con este libro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. La temática no es para mí, no se no me termino de animar con estos libros y si a ello le sumamos que últimamente estoy leyendo casi en exclusividad romance...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! la verdad es que no conocía la historia, pero me gustó lo que contaste de los personajes, pero si admito también que me la bajaste con algunas cosas jaja igual no la descarto para nada porque me gusta este tipo de literatura :3 muy buena reseña! un abrazo enorme y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar