lunes, 4 de mayo de 2015

Hablemos de autores: Haruki Murakami


¡Buenos días lectores!
Nueva semana, nueva sección en el blog, a ver si así cambiamos un poco de aires y hablamos de lo realmente importante, los autores, esas personas que le echan horas y horas a escribir esos libros que tanto nos gustan y que nos mantienen pegados a sus páginas como obsesos.

He pensado que quiero que esto sea algo más interactivo, por lo que a veces os traeré escritores que me gustan mucho y os quiero recomendar, y otras veces os preguntaré acerca de alguno en concreto para que me deis vuestra opinión y me recomendéis alguno de sus libros, si lo habéis leído. En esta ocasión vengo a preguntaros a vosotros sobre Haruki Murakami, uno de los escritores más conocidos del momento en la literatura adulta, y del que llevo oyendo hablar muy bien desde hace ya algunos años.

Haruki Murakami (村上 春樹 Murakami Haruki) (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka, Jerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros.
La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna.


Pues bien, últimamente he estado oyendo hablar cada vez más de este autor, y la verdad es que me ha picado la curiosidad y ahora no puedo olvidarme de él. Sobretodo desde que un profesor mio de la universidad nos recomendó un libro suyo, Tokio Blues, como lectura obligatoria para las pasadas navidades (del que seguramente nadie hizo ni caso, ni siquiera yo). Desde entonces he estado viendo numerosas reseñas por internet y todo tipo de críticas, tanto buenas como malas; y cada vez me encuentro sus libros en más sitios, como si nunca antes hubieran estado ahí.

Todo el mundo habla de su particular estilo de escritura y sobre todo, de sus finales de novela, en los que siempre deja a la gente para tirarse de los pelos. Libros como 1Q84, Tokio Blues, Baila,baila,baila o After dark son algunos de los más conocidos y estoy segurísimo de que habéis oído hablar de ellos por ahí.

Después de todo esto pensaréis que aún no he llegado a leer ningún libro de Murakami, pero no es así, justo hace tres días me terminé su libro Sputnik, mi amor, que fue una de esas compras impulsivas que no pude remediar el día del libro, cuando lo vi en una de las estanterías de la Fnac. Y es que tenía tantas ganas ya de leer algo suyo, que me vi obligado a comprar uno de sus libros.

Aunque, contra todo pronóstico, acabé comprándome uno de los menos conocidos, por varias razones. La primera, es que era el más corto de todos los que habían y  no quería coger un libro demasiado denso por si no me gustaba demasiado y acababa resultándome pesado; y lo segundo, es que no quería coger uno de los más famosos porque sabía que, si por un casual me acababa gustando mucho, subirían demasiado mis expectativas, y estoy seguro de que no disfrutaría los demás por igual, ya que me acabarían decepcionando si no estuvieran a la altura del anterior.

Tengo que decir que me he llevado una muy buena sensación con este libro porque, como ya pensaba, me ha acabado encantando el estilo y la forma de escribir de Murakami; además de que me han gustado muchísimo sus personajes, todos ellos muy pecualiares. Si bien es cierto que no ha sido una gran novela de la que me haya quedado prendado, el balance ha sido bastante positivo y me he quedado con ganas de más. Quizás también porque este era muy corto y no he tenido tiempo casi ni de saborearlo. Es por eso por lo que creo que, con este libro, aún no he llegado a conocerlo apenas y me apetece mucho seguir leyendo sus novelas.

Así que aquí van mis preguntas: ¿Conocéis a Murakami? ¿Habéis leído alguno de sus libros? En caso de que sí, ¿cuáles me recomendáis que lea obligatoriamente? No sé si es cierto todo lo que he leído por ahí, pero me gustaría que me comentarais las razones por las que os gustan o no sus novelas. Y en caso de que nunca lo hayáis leído si os apetece hacerlo y si os han recomendado alguno con el que empezar.


Espero que os haya gustado la sección, ¡comentadme!



Nos leemos.

5 comentarios:

  1. Y yo que aún no me he dignado a leer nada suyo... Tengo "Sputnik, mi amor" esperando en la estantería, a ver cuándo me digno a ponerme con él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que leerlo, está muy bien! ;)

      Eliminar
  2. No he leído aún nada del autor, pero muero por hacerlo desde hace tiempo!
    Tengo en la mira dos de sus libros, aí que espero poder hacerme con ellos pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No he leído nada de este autor, pero lo tengo que probar porque a todo el mundo parece encantarle :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  4. Es de mis autores favoritos!! Enpecé por Tokyo Blues y luego Kafka en la orilla... Tb tengo después del terremoto que es de relatos del terremoto de kanto. Uno q murieron muchas personas, pero está contado muy bien. Es muy bueno Murakami *__*

    ResponderEliminar