martes, 7 de abril de 2015

La reina de cristal I (Reseña)


    Título: La reina de cristal I

    Título original: La reina de cristal I

    Saga: La reina de cristal (1/3)

    Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín

    Editorial: Edebé

    Nº Páginas: 288

    Precio: 12,00 €





A los diecisiete años, todos los jóvenes de Hydra pasan por el ritual del mar, pero solo unos pocos, en su mayoría mujeres, se transforman en sirénidos y descubren su don: la videncia, la memoria, la compasión… El día en que Kira descubrió su don comenzó con un mal sueño… Sin embargo, ni siquiera eso le hizo presagiar el cambio que daría su vida: de la aldea de pescadores, a la corte, a las intrigas de palacio, a las luchas de poder entre las hermandades, la guerra don Decia… Y en medio de todo, Kira, el arma definitiva, la Reina de Cristal, en conflicto entre el amor y la traición a su pueblo.







Nos encontramos situados en Hydra, un reino en el que la magia y la lucha por el poder están a la orden del día. Allí viven separados, por un lado los humanos corrientes sin poderes, que viven de la pesca y son bastante pobres, y por otro los sirénidos, mitad humanos mitad sirenas, que al meterse en el agua se transforman, y que viven en la corte, con todo tipo de lujos y atenciones.

Cada año, todos los jóvenes que han cumplido los diecisiete años, están obligados a realizar el ritual del mar, en el que se bañan por primera vez en este y en el que unos pocos se transforman, descubriendo que tienen auténticos poderes y que en realidad son sirénidos. Por ello ese mismo día, deben abandonar a sus familias para irse a vivir a la corte, donde son instruidos para aprender y controlar sus dones.

Ana Alonso y Javier Pelegrín

Kira siempre ha sentido una atracción especial por el mar y ha pasado toda su vida contemplando las olas con el deseo de que al fin llegara el momento de poder sumergirse en el agua. Lo que jamás hubiera imaginado es que durante el ritual del mar fuera a fundirse literalmente con el agua, transformándose su cuerpo en el de una sirénida, aunque de una forma un tanto peculiar.

Los sirénidos siempre se han encontrado divididos en siete hermandades a las que pertenecen según los dones que tiene cada uno, como la videncia, la memoria, la compasión..., de los cuales solo seis convivían en este momento, hasta la llegada de Kira. Ella es una auténtica dama de cristal y eso significa que tiene un poder muy superior al de cualquiera de sus compañeros, que le permite fundirse totalmente con el agua y controlarla a su antojo.

Esto es una gran noticia para Hydra, que se encuentra en guerra contra Decia, el reino vecino, ya que la llegada de una dama de cristal puede suponer el cambio que tanto habían estado esperando para plantarle cara al rey Kadar. Además están en tregua desde el día que consiguieron hacer preso al hermano del rey, el príncipe Edan, y no saben cuanto más va a poder durar el amor que tiene el rey hacia su hermano. Aunque el príncipe Edan se encuentre preso en Hydra, después de tantos años ha conseguido una cierta libertad y por ello de vez en cuando se pasea a su antojo por el reino. Es así como acaba coincidiendo con Kira y como empieza a surgir una extraña relación prohibida entre dos de las personas más importantes de los reinos enemigos.

Por otra parte, Kira debe aprender a controlar sus poderes y no le resulta nada fácil. Además se siente demasiado presionada por las damas del Triunvirato, Leila, Dana e Ilse, las tres mujeres encargadas de gobernar Hydra, que no confían en su capacidades y ni siquiera quieren verla por allí, ya que en realidad el poder de esta última podría llegar a sobrepasarlas y eso es algo que ellas jamás tolerarían.

Nos encontramos ante una novela a la que podemos clasificar a la perfección como del género fantástico, en la que la lucha entre reinos y por el poder está a la orden del día; donde encontramos un medio-nuevo tipo de seres mágicos, los sirénidos, mitad sirenas, mitad humanos, cuyas colas tienen diferente color según el tipo de poder que controlen. Y que además se encuentran en guerra contra un reino en el que la magia ha desaparecido y la quieren recuperar.

La reina de cristal ha sido un libro que me ha sorprendido muy gratamente por el mundo que han creado los autores y por todo lo relacionado con la parte fantástica, pero que me ha defraudado por otros aspectos que no me han gustado demasiado y han hecho que la novela pierda muchos puntos, principalmente me estoy refiriendo a la parte romántica de la historia.

Y es que estoy totalmente seguro de que si los autores hubieran decidido dejar de lado esta parte, se habría convertido en una de mis mejores lecturas de lo que llevamos de año. Pero han querido meter con calzador una relación entre la protagonista y el príncipe de Decia, para crear un amor prohibido que  ha dejado mucho que desear, ya que todo ocurre demasiado rápido y ambos se enamoran sin apenas haberse visto más un par de veces, y sin que parezca que haya verdadero filin entre ellos. Además esta relación hace que la protagonista pierda muchos puntos, pues cuando piensa o habla de él, desaparece esa fuerza que tiene y que me estaba gustando bastante.

Con todo esto y a pesar de ser un libro bastante introductorio, ya que no ocurren demasiadas cosas relevantes, tiene sus buenas dosis de acción y de misterio, y engancha bastante, por lo que se lee en apenas un suspiro. Eso junto con que me ha gustado la parte fantástica, ha hecho que me apetezca mucho seguir con la saga, y estoy bastante seguro de que mejorará con los siguientes libros.



Amor: ***
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: ***
Trama: ***



Nos leemos.

6 comentarios:

  1. Me llama la atencion pero eso de que vaya sobre sirenas no me gusta nada :S
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me llama un monton este libro... Me alegro de que te haya gustado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó como a ti que toda la parte de las sirenas y la lucha entre reinos y tal me gustó mucho, pero luego en cambio la relación amorosa y los personajes flojeaban por todas partes... Y la verdad es que se me quitaron las ganas de continuarla.

    Un beso, Manuel ♥

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Me lo apunto. <3
    Un saludo. :3

    ResponderEliminar
  5. No es el tipo de novela que yo suelo leer, pero la verdad es que me llama bastante :)

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó aunque tras leer la segunda parte pienso que podría dar más de sí. Me gustaría leer el tercero a ver cómo termina todo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar