sábado, 11 de octubre de 2014

El libro de IVO (Reseña)


    Título: El libro de IVO

    Título original: El libro de IVO

    Saga: No

    Autor: Juan Cuadra Pérez

    Editorial: Fantascy

    Nº Páginas: 400

    Precio: 16,90€




En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.

Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.








Ivo despierta en lo que parece ser una prisión o un hospital psiquiátrico rodeado de cadáveres y cubierto de sangre. Aunque parece haber sido él el causante, no recuerda nada sobre lo que ha pasado, donde está ni sobre quién es.

Además siente una especia de fuerza bruta en su interior que no comprende muy bien, pero que en verdad no le importa, ya que siente que su vida tiene un significado concreto y una misión importante que cumplir, aunque no sabe por donde empezar, ni como hacerlo. Por otro lado, en la ciudad se está empezando a notar una extraña sensación de desconcierto y locura, y la gente está empezando a sufrir extraños episodios violentos sin ningún sentido.

Juan Cuadra Pérez

Por otra parte, nos trasladamos de mundo para viajar al de las pesadillas, el Reino, donde ha ocurrido algo catastrófico, la reina Mab y su dragón guardián han sido asesinados, lo que significaría el fin de su mundo si no fuera porque aún existe una pequeña posibilidad de revivirla y volver al antiguo cauce de las cosas.

En el Reino, todo está regido y gobernado por la reina Mab, que además es la creadora y sin la que todo desaparecería. Aunque esta también cuenta con el apoyo y la ayuda de los Señores, seres con diferentes poderes que la ayudan a gobernar el Reino y a conseguir la paz y el equilibrio en ese mundo donde la locura, el sexo y la muerte están a la orden del día.

Allí los verdaderos amos son los forjadores, que así es como llaman a los humanos que se trasladan al Reino una vez se quedan dormidos, donde se llevan a cabo los sueños más violentos y salvajes, y las pesadillas más terroríficas. Y todo ello supervisado por los servidores, que se encargan de controlar las pesadillas y arreglar los desperfectos que se puedan ocasionar, además de participar activamente como secundarios en algunas de ellas.

Pero no todo va a ser fácil, además de IVO y los señores intentando salvar a la reina Mab, nos encontramos con los Arcontes, seres oscuros provenientes del infierno, que quieren hacerse con el poder destruyendo todo lo que se encuentren a su paso, desde el mundo humano hasta el Reino, y que no van a poner las cosas fáciles a nuestros protagonistas.

Metiéndonos en lo que me ha parecido este libro, tengo que decir que esta lectura ha sido como una montaña rusa, porque encontramos partes muy buenas que enganchan muchísimo y además te fascinan, y otras bastante mediocres que hacen que la lectura decaiga en picado en apenas unos capítulos.

Y es que el libro, a mi gusto, empieza de manera bastante caótica. Durante los primeros capítulos no entendemos nada, ocurren varias cosas totalmente diferentes que no conseguimos hilar entre ellas y que solo producen desconcierto. Además tampoco me estaba enganchando demasiado y la historia no me estaba gustando nada.

Pero después de cien páginas, el libro da un giro de ciento ochenta grados y nos empieza a contar toda la historia del Reino y las pesadillas, los señores, el dragón y el asesinato de la reina. Y aquí es donde todo mejoró muchísimo, consiguiendo meterme de lleno en la historia y dejándome totalmente enganchado a este nuevo mundo y sus personajes. Más tarde ambas historias empiezan a mezclarse y le vamos encontrando el sentido al principio del libro. Y aunque la historia mejora bastante, aquí da otro pequeño bajón respecto a la parte en la que solo hablaba del Reino, a mi modo de ver, la más interesante sin duda.

El problema es que cuando ya se me habían olvidado las cien primeras páginas y el libro me estaba gustando muchísimo, entonces la novela se termina y me encuentro con que faltan muchísimas cosas por resolver. Y aunque el autor le da un final a la trama principal, deja completamente abierto lo que le ocurre a la mayoría de personajes y no explica el por qué de ciertos hechos que han ido pasando en la historia.

Es por todo esto que el libro no ha conseguido gustarme todo lo que podría haberlo hecho, a pesar de que tiene una trama bastante novedosa y que engancha conforme lo vas leyendo y entendiendo. En general, creo que es una novela con una muy buena historia que no se ha sabido aprovechar del todo, pero que recomiendo porque en el fondo me ha gustado bastante.



Amor: -
Misterio: ****
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: ***




Nos leemos.

7 comentarios:

  1. No lo descarto, aunque tampoco me llama del todo...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues no he leído ninguna reseña de este libro y la tuya ha sido la primera. Me estaba convenciendo y hasta he pensado que no estaría mal darle una oportunidad, pero he llegado a la parte en la que dices que quedan muchas subtramas abiertas y muchas cosas que ocurren en el libro sin explicar y se me han quitado las ganas, más si tenemos en cuenta, que es libro único.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención! Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Por la sinopsis tiene pinta de ser muy original, no lo conocía pero me ha picado la curiosidad aunque eso de que al final el autor no dé explicaciones a todo... me joroba un montón cuando pasan esas cosas, la verdad.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso, Manuel ♥

    ResponderEliminar
  5. Por la sinopsis me llama mucho, pero creo que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ME pinta bastante,pero no o tengo entre mis prioridadees <3

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, pero por ahora lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar