martes, 21 de enero de 2014

Luminantes El enigma de Norah (Reseña)


    Título: Luminantes El enigma de Norah

    Título original: Luminantes

    Saga: ?

    Autor: Ibán Roca

    Editorial: B de Blok

    Nº Páginas: 320

    Precio: 16,00 €





Ciclo 15 del 7º mes del 374º año de Origen, inter­valo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para conver­tirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez.

Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estig­ ma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distin­ to y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.

¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?







Nos encontramos ante una distopía en toda regla, aunque en este caso las cosas ocurren de manera un poco más precipitada a lo que estamos acostumbrados. La sociedad se encuentra controlada por Origen, el creador del universo y el que se encarga de controlar todo lo que sucede en su mundo a través de cámaras y de unas pulseras que todo ciudadano está obligado a llevar desde que nace.

Cada persona debe llevar una y es imposible quitártela. La pulsera es la que controla cada uno de los pasos de la gente y ya no solo lo que debes hacer, sino también tus emociones, ya que no se puede reir ni tampoco llorar, bajo riesgo de acabar sancionado o incluso muerto.

Ibán Roca

Lara sabe perfectamente cuales son las consecuencias, ya que su madre se suicidó hace unos años y por ello Origen decidió que su familia debía olvidarla por completo para que no les afectase su mala influencia. El problema es que aunque su padre ya no la recuerda, en ella no ha funcionado el lavado de cerebro y la recuerda perfectamente, por lo que debe soportar una gran carga ella sola.

Además, eso hizo que su familia fuera rápidamente rechazada por la sociedad, haciendo que a todas las personas con las que habían tenido contacto la familia, olvidaran sus recuerdos, entre ellos los dos mejores amigos de Lara, por lo que ahora se tiene que conformar con observarlos desde la distancia y echarles de menos.

Para colmo, desde la muerte de su madre, Lara tiene unos sueños muy extraños donde puede verla y en los que la cosa suele acabar poniéndose fea. Lo más extraño de todo es que siente como si esos sueños fueran reales y no puede hacer más que agobiarse pues no debería siquiera tener sueños.

Por suerte, queda ya poco para el día de la criba, el día en el que todos los jóvenes de las tres comunidades son emparejados con las personas con quien son más afines y con las que pasarán el resto de sus días. Además a partir de ese día es cuando los jóvenes empiezan a pincharse el maná, la cura contra la enfermedad del tizne, que comienza a afectar a todas las personas a partir de ese día y que si no son vacunadas diariamente, la enfermedad acaba con sus vidas.

Este libro me ha dejado un sabor de boca bastante extraño y es que me ha dado la sensación de que el autor sabía lo que quería escribir y la historia no estaba del todo mal, pero no ha sabido escribirla del todo bien. Lo que quiero decir es que me he encontrado con una sociedad que parecía dar mucho de sí pero de la que no me he enterado casi nada, porque el autor no me lo ha explicado.

Y es que como ocurre en todos los libros, conforme se va desarrollando la historia, el autor al mismo tiempo te va contando lo que ocurre alrededor y te va explicando el sitio donde te encuentras y cual es su situación, pero en este libro muchas veces ocurrían cosas de las que no te enterabas de lo que estaba pasando, hasta que llevabas veinte páginas leídas sobre eso.

Aparte de que el mismo mundo que construye, está explicado como a medias, sin que lleguemos a conocerlo y del que podemos ir sabiendo cosas gracias a algún que otro comentario sobre él mientras sucede la historia. Cosa que no me ha gustado nada de nada.

Y digo que la historia no está mal, porque es una distopía y este género me gusta bastante, aunque conforme iba leyendo el libro, las cosas que pasaban me iban recordando a unos y otros libros que he leído de este género, encontrando similitudes con Los juegos del hambre, Juntos o Los indeseables, entre muchos otros. Y eso es sobre todo lo que me ha fallado del libro que no sea muy innovador y que además lo que cuenta, no esté muy bien contado, por lo que cada vez que me ponía a leer, me daba mucha pereza, pese a que no es aburrido en ningún momento.

En cuanto a la parte buena, el libro tiene bastantes momentos de acción y no tiene un solo momento de aburrimiento; la parte romántica me ha sorprendido bastante, además de que la ambientación en la segunda parte del libro me ha gustado mucho y me ha mantenido enganchado hasta el final. En ocasiones es un poco predecible, pero también hay alguna que otra cosa que me ha sorprendido y me ha gustado mucho, como el final.

Sin duda alguna, este es un libro con el que he tenido bastantes contradicciones y que, en definitiva, no tengo muy claro qué pensar de él, si me ha gustado o no, así que lo meto en el grupo de los libros del montón, y cuando pase un tiempo quizás pueda ver mi opinión más claramente, como me suele pasar muchas veces.



Amor: ***
Misterio: ***
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: **




Con la colaboración de B de Blok.

Nos leemos.

11 comentarios:

  1. Ahora mismo es mi lectura actual y llevo muy poquito,pero la verdad es que las críticas que he leído no han sido muy positivas.De todas formas espero que a mi me guste un poco más que a ti.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Por la sipnosis me llama la atención pero las críticas son algo confusas así que de momento no tengo pensado leerlo. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pufff tiene una pinta increíble pero por otro lado si no se le saca suficiente partido o no te enteras, es contradictorio. Quizás lo lea :=)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! pues algo parecido me ha pasado a mi con The Giver. El dador de recuerdos. Me ha gustado mucho la historia pero la autora ha terminado el libro y la trilogía sin explicar muchas cosas que me hubiera gustado saber. De todas maneras no descarto leerlo porque las distopías me gustan mucho. besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me llama la atención bastante así que le daré una oportunidad y ya veremos ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No sé qué hacer. Hay críticas tan variadas y la sinopsis pinta tan bien... Bueno, me lo pienso y os digo.
    Muchas gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Todas las reseñas que leo son malas, así que por ahora no me animo a leerlo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención su trama, pero con tu reseña creo que pasaré por ahora.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Las reseñas que leo de este libro lo ponen flojo y eso de que la sociedad no esté bien explicada no me gusta pero le quiero dar una oportunidad a ver qué me parece.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    He leído unas cuantas reseñas de este libro y la verdad que no lo dejan en muy buen lugar xD
    Es mi actual lectura y apenas llevo 50 páginas. Me está costando horrores entender ciertas cosas que, supongo, explicarán o aclararán a lo largo del libro. Aún así por ahora me está gustando bastante; pensaba que iba a ser pesado o aburrido, pero para nada lo es :)

    Un besito!

    ResponderEliminar