lunes, 29 de julio de 2013

Las tejedoras de destinos (Reseña)


    Título: Las tejedoras de destinos

    Título original: Crewel

    Saga: Las tejedoras de destinos

    Autora: Gennifer Albin

    Editorial: Alfaguara

    Nº Páginas: 432

    Precio: 16,95 €





Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus es­paldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus er­rores son intencionados.

Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.









Adelice se ha pasado la vida intentando ser torpe en todo lo posible ya que sus padres siempre han tenido el objetivo de que el día en el que le hicieran las pruebas para ser hilandera, las fallara sin ningún tipo de problema, y sobretodo sabiendo que al tener ese don como algo innato, le sería difícil esconderselo a la Corporación.

Pero cuando llega el momento y le hacen las pruebas, se equivoca sin darse cuenta y aunque es un error casi imperceptible, sabe que se han dado cuenta y que será llamada para convertirse en una de las tejedoras de destinos.

Gennifer Albin

El trabajo de las hilanderas consiste en hacer que el mundo funcione tal y como lo conocemos, ya que en su mundo, todas las materias primas, las energías e incluso las personas, se pueden controlar gracias a unas puntadas por aquí o por allá, y las chicas que tienen el don de trabajar con los hilos son muy respetadas y conocidas por su trabajo y su gran servicio a la humanidad.

Pero sus padres saben que no todo es oro lo que reluce y por ello nunca han tenido la intención de perder a su hija para siempre si la eligen de hilandera, además saben que nunca podrá hacer su propia vida porque estará destinada a hacer siempre lo mismo bajo unas estrictas normas.

Por ello cuando Adelice llega a casa después de las pruebas, decide no contarle nada a su familia y hacer como si la hubieran rechazado, para que sus últimos momentos con ellos sean de felicidad, sin lágrimas ni preocupaciones.

Lo que no esperaba era acabar casi sin familia y encerrada en una celda en la torre donde trabajará como hilandera el resto de sus días. Así que aunque no quiera, va a tener que amoldarse a su nueva vida si no quiere que lo poco que queda de su familia desparezca. Y la vida como hilandera no es nada fácil, sobre todo teniendo a Maela como una de sus superiores, ya que es una mujer egoísta, frívola y malvada que no le pone las cosas nada sencillas a Adelice.

Además allí es la primera vez que se encuentra con chicos y puede interactuar con ellos, ya que antes jamás podía haberlo hecho ya que la sociedad en la que viven solo te permite hacerlo a partir de una edad y una vez que te han asignado a tu futuro marido. Por ello conoce a Erik, el "rollete" de Maela y a Jost, el mayordomo jefe, y ninguno de ellos le va a dejar indiferente.

Con este libro he tenido todo tipo de sentimientos contradictorios ya que a veces me ha gustado mucho y otras me ha parecido bastante malo y mediocre. Y es que el principio no me enganchó nada y me parecía una copia a todas las distopías leídas antes, aunque conforme he ido avanzando en la historia me ha empezado a gustar cada vez más.

Un punto bastante negativo del libro es la historia en sí, ya que se supone que el mundo está creado como si fuera un gran tejido en el que si extraes un hilo puedes acabar con una familia entera y si lo limpias y retejes puedes hacer que alguien olvide su pasado y recuerde cosas que nunca han sucedido. Pero todo esto que la verdad es que es una idea genial, está bastante mal explicado durante la novela y no llegas a entenderlo bien en ningún momento hasta que no acabas el libro.

Y es que lo que menos me puede gustar de un libro es cuando leo cosas que no entiendo, ya que me parece que si creas tu propia realidad, debes dar todo lujo de detalles para que quede completamente clara y que los lectores no se pierdan cada vez que hablas sobre ello, como me ha pasado a mi. Pero bueno, puedo decir que eso es lo que menos me ha gustado del libro, aparte de la previsible historia romántica de la protagonista.

Por otro lado, la historia engancha bastante y el libro es bastante dinámico una vez pasadas las primeras cien páginas o así, así que ya se lee casi sin darte cuenta. Además la protagonista no está nada mal, no destaca mucho pero me ha gustado, con lo que eso siempre es un punto a favor.

El final me ha gustado bastante porque tiene un final abierto, pero de tal manera que cambia radicalmente la historia que se estaba contando para traernos en el siguiente libro algo totalmente diferente a lo que encontrábamos en este. Y he de decir que todo eso me ha recordado bastante a cierto libro, pero ya no solo el final sino toda la historia en general me ha recordado bastante al mundo de Marca de nacimiento, y no me preguntéis por qué, porque aparte de ser distopía y el final, no tiene mucho más.

En definitiva, este es un libro con una trama nueva y diferente dentro del género distópico, que me ha gustado bastante y está muy bien ideada, aunque creo que no está igual de bien explicada en ciertos momentos. Pero que seguro que gustará mucho y yo ya tengo ganas de leer los siguientes.




Amor: ****
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: ***
Trama: ***




Con la colaboración de Alfaguara.

Nos leemos.

17 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, aunque me dejó al final con un mal sabor de boca, por todo lo que no se explicó y algunas cosas que no entendí, pero espero que en la segunda parte esto cambie y vaya a mejor ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha llamado lo suficiente. Yo creo que antes de decidirme a leerlo voy a esperar a que salga la segunda parte, y ver así reseñas de esa esperada 2º parte.

    ResponderEliminar
  4. He leído reseñas dispares de este libro. Le daré su oportunidad si cae, a ver que regustillo me deja en mi paladar lector. Pero de base, no pinta mal (espero no equivocarme).

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  5. Me llama y no me llama... esperaré a que salga su siguiente parte antes de decidirme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo, la verdad que hay reseñas de todo tipo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me llama bastante :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro me tiene indecisa, a veces me apetece mucho leerlo y otras no tanto...
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel, le tengo muchas ganas, y aunque según dices es algo lioso, gracias a tu buena explicación y reseña ya puedo hacerme una idea más clara de sobre qué va el libro. Creo que me va a gustar, espero no perderme al principio XDDD

    Gracias por la reseña tan clara que has escrito, me dejas con ganas de leerlo ya...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me llama bastante, y veo que te ha gustado, a pesar de que líe un poco. Creo que me gustaría, aunque eso de que el final sea abierto no me hace mucha gracia, pero como es una saga se le permite a la autora jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Esta bastante bien y me gusto pero también hay cosas que no me convencieron...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. este libro me gusto mucho la verdad, lo encontre original y ya tengo que leer la siguiente parte

    ResponderEliminar
  13. Lo malo va a ser lo de que esté mal explicado pero por el resto de la historia me llama mucho.

    ResponderEliminar
  14. Ahora esta la bloggosfera plagada de reseñas de este libro, sin embargo no me llama casi nada... :S
    Dudo mucho que lo lea.

    ResponderEliminar
  15. he leido reseñas dispares peor le tengo ganas la verdad, a ver si puedo leerlo pronto^^

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo! Me encanta la portada! Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. Por fin un libro que tengo en mi estantería, espero que cuando lo lea no me defraude.

    ResponderEliminar