martes, 16 de abril de 2013

Rosa candida (Reseña)


    Título: Rosa candida

    Título original: Afleggjarinn

    Saga: No

    Autora: Audur Ava Ólafsdóttir

    Editorial: Punto de lectura

    Nº Páginas: 288

    Precio: 7,99 €





El joven Arnljótur decide abandonar su casa, su familia y los paisajes crepusculares cubiertos de lava y líquenes tras la muerte de su madre. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa, la rosa candida, y donde él una noche amó a Anna.

Su destino, en otro país, en un antiguo monasterio, es recuperar una legendaria rosaleda sumida en el abandono.

Inicia así un viaje que es además una búsqueda de sí mismo, de una nueva masculinidad.








Arnljótur es un chico que está encerrado en sí mismo desde que su madre murió unos años atrás. Nada es como antes, pero donde más se nota es en su casa, donde su padre no ha podido avanzar y pasa el día pensando en ella, lo que hace que el día a día no sea fácil. Pero su padre es un hombre bueno y por ello quiere hacer todo lo que hacía su mujer, aunque no le salga nada bien.

Además Arnljótur tiene un hermano pequeño que es autista y desde entonces está viviendo en un centro de chicos enfermos ya que su padre no puede pasarse el día pendiente de él. Por ello cuando a Arnljótur se le presenta la oportunidad de irse a otro país (no sabemos cuál) a restaurar y cuidar una de las rosaledas más famosas e importantes del mundo, no se lo piensa dos veces y decide dejarlo todo atrás para aventurarse en ese nuevo destino.


Audur Ava Ólafsdóttir

Y es que el protagonista es un amante de las plantas y sobre todo de las flores, ya que su madre también lo era y tenía un invernadero en casa, donde ambos compartían sus mejores momentos y donde acudía siempre que estaba triste o necesitaba desconectar.

Pero no solo deja atrás a su familia, sino que también deja atrás a su hija de nueve meses, de la que se acaba de enterar de su existencia. Y es que una noche que salió con sus amigos conoció a Anna, con la que tuvo un escarceo en el invernadero de su madre, y del que ella se quedó embarazada de Flora Sol, su hija.

Pues bien, el libro nos va narrando el viaje de este peculiar personaje y las dificultades que se encuentra para llegar al monasterio perdido en la montaña donde se encuentra la rosaleda de la que se va a encargar.

En su viaje se tiene que encargar de proteger y llevar sanos unos especímenes de rosas muy extraños que tiene intención de plantar en el glorioso jardín, la rosa candida, una rosa de ocho pétalos que no se encuentra fácilmente y que tenía en su invernadero.

Lo más especial del libro no es el viaje, ni la historia ni los personajes que aparecen en el libro, lo más destacado es el protagonista Arnljótur, que es un chico que en un principio parece sencillo pero que luego vemos que no lo es, es una persona muy introvertida con un carácter muy peculiar. Y que va creciendo y evolucionando a lo largo de la historia.



Podría decir que este es más bien un libro de crecimiento personal, donde no hay una gran trama ni escenas de acción, pero sí muchos momentos de reflexión y superación. Es un libro sencillo pero del que hay que disfrutar poco a poco.

También tiene su dosis de amor y de romance, lo que pasa es que se presenta casi al final de la novela y no de la manera típica, si no de forma peculiar, como todo lo que rodea al protagonista.

Es muy ágil y no tiene gran cantidad de sucesos, por lo que la historia es un poco plana y eso es lo que a mi más me ha fallado, aunque la tranquilidad que el libro desprende hace que tenga la sensación de que lo haya disfrutado más de lo que lo hice.

Es por eso que no me ha gustado mucho pero a la vez sí. Tengo sentimientos encontrados, ya que pensaba que este libro me gustaría mucho más y no ha conseguido gustarme del todo, aunque sí que me ha transmitido mucho a través del protagonista.

Yo lo recomiendo sobretodo para cuando estás tranquilo y relajado y te apetece leer algo ameno y sin sobresaltos. Algo que leer sin prisas y del que vas a sacar provecho para tu propio vida.



Amor: ***
Misterio: **
Agilidad: ***
Acción: **
Trama: **




Con la colaboración de Punto de lectura.

Nos leemos.

3 comentarios:

  1. La verdad es que pensé que estaría mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. mmmm lo cierto es que no me llama nada la atención, no creo que me lo lea

    Gracias por la reseña!!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada y no sabía que estaba en Punto de lectura.

    ResponderEliminar