jueves, 11 de abril de 2013

Los días que nos separan (Reseña)


    Título: Los días que nos separan

    Título original: Los días que nos separan

    Saga: No

    Autora: Laia Soler

    Editorial: Plataforma Neo

    Nº Páginas: 416

    Precio: 17 €





Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.








La novela cuenta al mismo tiempo dos historias muy diferentes, una en el presente y la otra en el año 1914. Primeramente tenemos a Abril, una chica que no tiene un solo minuto para ella misma y que ha tenido que madurar rápidamente debido a la situación familiar ya que su padre nunca se encuentra en casa y su madre se pasa el día trabajando. Es por ello que siempre ha tenido que cuidar de su hermano, que no es un trabajo fácil, ya que siempre ha sido un niño muy revoltoso que no ara un segundo quieto.

Cuando un día Abril va a la librería a coger su libro favorito, Peter Pan, se encuentra con un chico que iba allí casualmente con la misma intención y que muy pronto atrae su atención. Y ese es el comienzo de todo, ya que a partir de ese momento, la vida de Abril ya no vuelve a ser la misma.


Laia Soler

Y es que desde ese momento, cada vez que Abril cierra los ojos y se queda durmiendo, tiene unos sueños muy reales que la llevan directamente a la Barcelona de cien años atrás. Pero no son sueños normales, ya que siempre recuerda todos los detalles y la historia de los personajes va avanzando. Además el protagonista de sus sueños es idéntico al chico de la biblioteca, algo que no entiende.

Nos encontramos pues con los otros personajes de la historia y los que realmente llevan el protagonismo de la novela, Marina y Víctor. Marina es una chica pobre que vive con su familia y se dedica a cuidar de sus hermanos pequeños y a hacer pequeños trabajos que le van saliendo para llevar dinero a casa.

Todo ha estado siempre muy tranquilo hasta que se mudan al primer piso de su edificio, una familia adinerada de la clase alta, los Altarriba. El primer día que Marina conoce a su hijo mayor, Víctor, no se lleva muy buena imagen de él y tienen un pequeño encontronazo donde ella le dice lo que piensa de los señoritos ricos y sus aires de superioridad.

Pero más tarde se da cuenta de que va a tener que tratar con él más de lo que pensaba, ya que los Altarriba la contratan para que haga de niñera de sus dos hijos pequeños. Lo que quiere decir que va a tener que pasar el día entero metida en su casa, con ese chico con el que en un principio se llevaba tan mal pero con el que poco a poco empieza a congeniar.

Con Marina y Víctor empieza a soñar Abril cada noche, y aunque en un principio está muy asustada y confusa porque no sabe cómo se ha colado esa historia en sus sueños, más tarde se hace adicta a ellos y no puede concebir una noche sin ver a Víctor y Marina.

Esta historia me ha atrapado desde el principio por sus protagonistas, sobre todo por Marina, una chica fuerte, que pese a estar en una clase baja y saber que no debe hacer ciertas cosas, ella siempre dice lo que piensa o cree que es mejor para ella o su familia sin cortarse ni un pelo.

La historia ambientada en el siglo pasado está muy bien ambientada y me ha gustado casi todo, y cuando llegaban los capítulos de Abril (que son mucho más cortos) quería que se acabaran rápidamente para volver a saber de Marina y los Altarriba. Y es que la parte de Abril no me ha gustado tanto, pero aún así es bastante entretenida y totalmente necesaria en la historia.

Me ha gustado mucho todo el tema de los sueños y como la escritora relaciona las dos historias, de las cuales poco a poco nos va descubriendo cuales son los lazos que las unen. Eso es un puntazo en la novela y le da un aire de misterio que me ha gustado bastante. Aparte de eso, el libro lo he leído en tres días y se me ha hecho corto, por lo que no hay partes pesadas ni aburridas y el estilo de la autora me ha parecido impecable.

La verdad es que estoy bastante sorprendido porque no sabía que esperarme de este libro, ya que está escrito por una compañera bloguera y nunca he leído nada de ningún bloguero. Pensaba que las buenas críticas podían deberse a peloteo entre compañeros o a no querer ser sinceros para no herir a una compañera, pero ya he comprobado que no tiene nada que envidiar a los escritores extranjeros y que la buena literatura la podemos encontrar delante de nuestras narices sin la necesidad de buscarla más lejos.




Amor: *****
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: **
Trama: ****




Con la colaboración de Plataforma Neo.
Nos leemos.

11 comentarios:

  1. Cada vez me llama más la atención este libro. Al final, lo leeré =P
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas enormes de leer este libro, me llama muchísimo *O*
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No me puedo creer que no tenga este libro!! He leído muchas reseñas y todas lo describen como genial!! Lo necesito en mi estantería yaª!!

    Muchas gracias por la reseña :)

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. En breve será mío, si todo va bien >.<
    besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que este libro será de mis próximas lecturas porque todo el mundo lo pone genial y estoy deseando hincarle el diente :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó pero siento que le faltó algo de fuerza, no sé, aunque si, el personaje que más me gusta es Marina *^_^* Además siento la que historia del pasado está mejor definida que la del presente... pero bueno, la verdad es que está muy bien

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encanto y eso que no es lo que suelo leer ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó este libro :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo unas ganas a este libro! Espero que la historia también consiga atraparme ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! tengo muchas ganas de leer este libro desde que salió, tiene una pinta estupenda y encima la portada es una preciosidad :)

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar