domingo, 24 de febrero de 2013

Marca de Nacimiento (Reseña)


     Título: Marca de Nacimiento

     Título original: Birthmarked

     Saga: Marca de Nacimiento (1/3)

     Autora: Caragh M. O´Brien

     Editorial: Everest

     Nº Páginas: 504

     Precio: 14,95 €






En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.










En el futuro el mundo no es tal y como lo conocemos. Los recursos naturales se están agotando y encontrar agua y alimento es un tarea muy difícil para los que viven en el exterior del Enclave. En el Enclave viven todas las famílias con poderes y adineradas mientras que los pobres tienen que vivir en el exterior, donde no gozan de casi ningún privilegio.

Gaia ha aprendido el oficio de su madre, es comadrona y se encarga de traer al mundo a bebés de las famílias de fuera del Enclave. Y además de ello, cada mes debe ascender a los tres primeros bebés que nazcan, que serán adoptados por famílias del Enclave siempre y cuando no posean ninguna imperfección. Además Gaia ha aprendido de su madre un extraño ritual y es que a cada reción nacido lo marca con tinta haciéndole tres lunares en el tobillo.


Caragh M. O´Brien

Cuando Gaia termina de atender su primer parto y su primera ascensión en solitario y regresa a casa, se encuentra con el panorama de que el Enclave se ha llevado presos a sus padres y no entiende la razón ya que ellos jamás harían nada malo o que pudiera serles perjudicial.

En su casa se encuentra con que el sargento Grey está esperándola para interrogarla y es que según él su madre tenía escondido una especie de registro con todos los bebés a los que ascendía, y eso es totalmente ilegal, ya que una vez que los bebés son entregados, no se deben conocer cuáles son sus raíces. Gaia jamás hubiera pensado que sus padres pudieran hacer algo en contra de la ley ni que le escondieran ningún secreto pero antes de llegar a casa su vecina le da una cinta que le dieron sus padres y le pide que debe protegerla con su vida sin que nadie la descubra, por lo que su vida tal y como la conocía empieza a tambalearse.

Pasa los días con la esperanza de que sus padres sean libres y vuelvan a casa, pero poco a poco va perdiendo la esperanza y además ahora ella es la responsable de los partos de todo el sector, ya que al no estar su madre, se ha convertido oficialmente en la comadrona de su zona. Ya no sabe qué hacer para recuperar a sus padres y empieza a descubrir que no todo lo que dice el Enclave es lo mejor para todos, ya que empieza a darse cuenta de que la gente está confabulada contra ellos porque no respetan sus derechos y que ejercen todo su poder sin contar con los pobres de extramuros.

Así que decide que es el momento de pasar a la acción y entrar al Enclave para sacar a sus padres de allí y poder llevárselos todo lo lejos que pueda. Pero no lo tiene fácil ya que Gaia tiene una gran cicatriz que le surca la mejilla y que no le permite pasar desapercibida, por lo que debe llevar mucho cuidado una vez esté dentro para que no la descubran. Aunque nada va a ser suficiente.

En cuanto a personajes secundarios, encntramos a Leon Grey, que es el sargento que siempre ha estado detrás de Gaia vigilándola en cada momento. Por otro lado también conoceremos a las distintas médicas (no sé seguro si se dice así) con las que Gaia comparte una parte de la historia, como son Sephie y Myrna.

Este libro me ha soprendido bastante, ya que aunque había leído muchas críticas buenas, pensaba que no me gustaría por las altas expectativas que tenía, y por suerte no ha ocurrido nada de eso. Me ha gustado bastante y me ha amntenido enganchado durante todo el libro.

Conocemos a Gaia muy a fondo, ya que durante el libro también nos va contando como fue su infancia con sus padres y lo feliz que era con ellos, pese a que siempre se ha sentido discriminada por ser diferente debido a su fea cicatriz. Y la verdad es que Gaia es un personaje que me ha enamorado por como es en cada situación y porque lucha por lo que quiere aunque a veces parezca una misión suicida.

En cuanto a la historia romántica, Gaia empieza a acercarse cada vez más al sargento Grey y poco a poco su relación se va estrechando, aunque nadie puede verlos juntos hablar o reirse, ya que para todos ella es su reén.

El libro empieza siendo bastante introductorio y poco a poco va cogiendo ritmo y empieza a cargarse de escenas de acción que no decaen en todo lo que queda de libro. Y pese a ser una distopía y que últimamente las tenemos hasta en la sopa, no se me ha hecho para nada repetitivo ni pesado y me ha parecido bastante innovador.

El final me ha gustado bastante y me ha recordado mucho a un libro que leí de este mismo genéro y que no voy a mencionar para no estropearos el final a los que no hayáis leído alguno de los dos. Lo que pasa es que he leído de qué va el segundo libro y creo que la trama cambia radicalmente, así que espero que la autora me sorprenda para bien.



Amor: ***
Misterio: ***
Agilidad: *****
Acción: ****
Trama: ****





Con la colaboración de Everest.

Nos leemos.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    Me alegro de que te haya gustado, yo hace tiempo que tengo ganas de leerlo pero todavía no he tenido tiempo TT
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó demasiado pero creo que soy la única a la que le ha pasado. La verdad es que no lo entiendo xDD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho, aunque me pasó como a ti y el final me recordó a otro xD Pero por lo demás me lo leí en nada y eso que es bastante gordito!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención desde hace tiempo, pero nunca me decido a hacerme con él... A ver si algún día de estos lo consigo :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer este libro desde hace mucho, pero todavía no me he animado con él :P
    Muchas gracias por la reseña ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    No es que me llame muchísimo la atención pero sí que me gustaría leerlo :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  7. Nos lo apuntamos!! Tiene muy buena pinta :D Gracias por la reseña :) Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  8. Mientras más reseñas leo de este libro mas convencida estoy de que lo quiero, me ha gustado mucho tu reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No se si mi otro comentario se llegara a publicar ya que me salia error >.< Vuelvo a comentar ^^

    Cada vez que leo una reseña de este libro estoy más segura de que quiero leerlo y con tu reseña pues han aumentado mis ganas de leerlo, por cierto buena reseña ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! a mi este libro me encantó! todavía no leo el segundo pero tengo muuuuuchas ganas :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado, a mí también me encantó, Gaia es una protagonista que me gustó mucho y es verdad lo de que el final recuerda a otro libro.

    ResponderEliminar
  12. Aun no lo he leído pero tengo ganas, uno de los libros de esa infinita lista que tenemos todos de "tengo que leer", gracias por la reseña nos leemos besis =)

    ResponderEliminar