miércoles, 6 de junio de 2012

Sangre y Corazón (Reseña)





    Título: Sangre y Corazón

    Título original: Sangre y Corazón

    Autora: Alexandra Manzanares Pérez

    Editorial: Éride

    Nº Páginas: 492

    Precio:  25 €








Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores. Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones. En aquellos cuarenta kilómetros cuadrados el mundo de los seres humanos dio paso al de los animales. Un lugar donde los castigos formaron parte de la rutina diaria y la supervivencia se convirtió en la única meta. Preguntar estaba prohibido y en su lenguaje no existía la palabra esperanza. Los inconformistas intentaron escapar y acabaron en una fosa común y los resignados trataron de adaptarse al rol que les habían asignado viviendo en un mundo donde sólo el azar les dejaba seguir respirando.

El amor se convirtió en debilidad. Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron. Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.








Todo empieza con el vieja de Juliana y su padre hacia Auschiwtz. Ellos son dos alemanes, padre e hija, que se dirigen al campo de concentración porque el padre de Juliana va a convertirse en el jefe de todo aquello.
Juliana es una chica joven que siempre ha vivido como una señorita refinada y de buenos modales, y que está buscando un buen partido para casarse y asegurar su futuro.

Cuando ambos llegan, son recibidos por dos jóvenes militares, Alger y Louis, que les indican todo lo que deben saber de su nueva estancia. Pero nada más llegar, se encuentran con que están llegando los judíos en los trenes y que están haciendo la preselección de los que se quedarán en el campo de trabajo y los que irán directos al matadero.




Juliana no tiene ni idea de todas las barbaridades que ocurren en ese lugar y ella piensa, al igual que el resto de nazis, que los judíos son personas horrendas y que se merecen un poco de sufrimiento. Pero lo primero que ve cuando llegan, es que todos bajan de los trenes demacrados y que los nazis en vez de darles agua, se la tiran al suelo para que beban como perros.

En un primer momento ella reacciona como cualquier persona con corazón y se apiada, pero luego imita a sus compañeros y se rie. Hasta que cruza su mirada con un judío que la mira con cara de asco y disgusto, como si ella fuera el demonio mismo.
Más tarde sabrá que este chico se llama Ishmael y que va a ser más importante para ella que nada en el mundo.

Por otro lado tenemos a Ishmael, que es un judío al que han separado de su família y al que solo le queda su padre. Ambos acaban de llegar a Auschiwtz y todavía no saben con el infierno con el que se van a encontrar. Aunque rápidamente consiguen hacer amigos con otros chicos de su cabaña.

Volviendo a Juliana, ella y su padre se instalan en su nueva casa. Allí Juliana conoce a Ada, su sirvienta judía de la que pronto se hace amiga íntima a escondidas de su padre, ya que es una relación que nadie podría tolerar.



Esta se ha encaprichado con Louis, que es uno de los mejores militares y un chico estupendo al que todas las demás desean. Además él también se interesa en ella ya que es la hija del jefe y por tanto, un buen partido.

La vida de Juliana allí es muy aburrida y no tiene mucho que hacer, mas que asistir a alguna que otra fiesta que dan de vez en cuando los militares del régimen. Mientras, por casualidades de la vida, empieza a coincidir con Ishmael y ambos se tratan con una especie de desdeño que esconde algo más profundo.

Más tarde Louis tiene que abandonar su puesto para servir a Hitler durante seis meses en los que se encontrará fuera. Juliana se queda triste pero poco a poco empieza a olvidarse de él ya que se empieza a dar cuenta que no todo es oro lo que reluce y que bajo esa máscara de chico estupendo se esconde un verdadero cabrón.

Juliana no puede taparse los ojos ante todo lo que ve, y conforme van pasando los días se va dando cuenta que puede ser que no sean los malos los judíos si no que son sus amigos, su família, los que tratan injustamente a los demás. Conforme va pasando este cambio en la forma de pensar, se va enamorando cada vez más de Ishamel, con el que ahora trabaja todos los días como contable en una fábrica.




Un libro ambientado en la II Guerra Mundial que muestra perfectamente todas las barbaridades y atrocidades que sucedían en los campos de concentración y que además trasciende creando un amor imposible entre una nazi importante y un judío valiente y que se enfrenta a sus opresores.

Durante el libro vamos viendo la evolución de Juliana, desde que odia a los judíos con toda su alma hasta que se da cuenta que ha sido engañada y que los malos son los que siempre ha querido y apoyado. Acaba odiando a su padre y con toda la razón del mundo, además tiene un gran corazón y acaba ayudando a los judíos a escondidas.

El libro pasa por muchas fases y aunque a veces se hace un poco pesado o lento, luego la historia se continúa como si nada. Está contado desde el punto de vista de Juliana e Ishamel y eso hace que tengamos una visión amplia de los dos mundos.

Tengo que destacar el final que me ha sorprendido y me ha encantado a partes iguales. Un libro que recomiendo a todo aquel que le gusten los libros de la guerra y las historias románticas imposibles.




Amor: *****
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: ****
Trama: ****








Gracias a Éride por el ejemplar.



Nos leemos.


11 comentarios:

  1. Adoro leer libros basados en esta época así que me lo voy a tener que apuntar.
    ¡Muchas gracias por la reseña !Un besote :D

    ResponderEliminar
  2. No creo que lo lea, no me suelen llamar los libros de esa época... vv' Pero muchas gracias por la reseña!!

    PD: ¿Te pasas por mi blog?

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero,lo quiero!!!
    Me encanta la temática de la alemania nazi!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho, además, no me gusta leer libros que tratan sobre siglos anteriores :S
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, aunque no creo que lo lea por ahora... pero me lo anoto para tenerlo en cuenta :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que tiene buena pinta, pero, a mi todo lo relacionado con nazis y la guerra no me va mucho.
    Muy buena reseña, ;)

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta y parece muy interesante, pero como ya comenté en otro blog (no recuerdo con que libro) prefiero no leer ni ver nada sobre este tema. Después de haber visto con mi novio unas películas demasiado explicitas sobre el holocausto quedé angustiada de por vida.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, me llama mucho la atención :P
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención pero los libros sobre guerras no me suelen gustar aunque lo de que sea una historia romántica imposible me atrae mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo pendiente y pronto me pondré con él.
    Si antes quería leerlo ahora aún más.
    Muchas Gracias por la reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta y trata un tema que me gusta, aunque la parte romántica no sé yo si me convence.
    1beso:)

    ResponderEliminar