La segunda revolución. Heredero (Reseña)

Título original: Heredero

Saga: La Segunda Revolución (1/?)

Autores: Costa Alcalá

Editorial: Montena

Nº Páginas: 480

Precio: 17,95 €

Casi veinte años después, los estudiantes del Liceo de la Guardia de Blyd se entrenan para proteger con su magia a una sociedad que hace años que vive en paz. Pero cuando la sombra de Dominio vuelve a acechar al país, un grupo de estudiantes tendrá que enfrentarse a los secretos del pasado... sin revelar los suyos.

En Nylert siempre han existido 10 familias, aunque ahora una de ellas ha desaparecido y de la otra solo existen rumores. Toda la sociedad de este mundo está dividida en esas familias y cada una de ellas es capaz de controlar un elemento (agua, aire, tierra, rayo, fuego, escudo, azar, ilusión, aura y dominio), aunque con entrenamiento y mucho esfuerzo pueden ser capaces de llegar a dominar las demás con mayor o menor dificultad.

Costa Alcalá

Antes de la Revolución, la sociedad estaba dividida por clases y cada una de las familias tenía una condición social completamente diferente. De esta manera, las familias más pobres y sin derechos eran las de Agua, Tierra y Aire, encargadas de los trabajos más duros y sin apenas recibir lo suficiente para vivir, mientras que Fuego, Rayo o Aura eran los que mejor vivían, encargados sobre todo de los trabajos de defensa y de ir a la guerra, por la fuerza de sus poderes. Por otro lado, Escudo, Ilusión o Azar eran familias que se encontraban en zonas aisladas del país y que eran relativamente libres. Todas ellas se encontraban bajo el mandato de la Familia Imperial, que tenía el poder del Dominio, capaz de leer pensamientos y manipularlos a voluntad.

Pero después de la Revolución, se derrocó a los Dominio y se instauró la República, por lo que esta familia desapareció y los Aura, que pertenecían a la corte, huyeron y no se sabe nada de ellos. Ahora las demás familias viven tranquilas y en paz bajo unas leyes justas que no les obligan a realizar un tipo determinado de trabajo, además que los derechos se han igualado y nadie es más que nadie por la familia a la que pertenezca. Todo esto parece idílico, pero el problema es que sigue habiendo gente partidaria del antiguo Imperio, que está descontenta con el cambio al perder su posición de poder (sobre todo entre las familias altas).

A todo esto, la trama se desarrolla en Blyd, la capital de Nylert, y más concretamente en el Liceo de la Guardia y Defensa Ciudadana, donde los estudiantes de todo el país se entrenan en el arte de la magia y la lucha, para convertirse en los futuros guerreros encargados de proteger la República. Allí conoceremos a Kózel, Nero o Lórim, estudiantes que vienen de distintas partes del país y que empiezan su primer año en la academia, y de los cuales vamos a ir conociendo más conforme vayamos avanzando en la lectura. Por otro lado también tendremos a Vann, Enzo y Kástor, estudiantes de segundo curso que también se van a convertir en los protagonistas de esta historia. Además de otros muchos personajes que van apareciendo y tienen mayor o menor importancia.

Y es que nos encontramos ante uno de esos libros que destaca por su riqueza de personajes, cuyas voces se van intercalando en forma de pequeños capítulos, en los que vamos conociendo la historia de cada uno de ellos. Y aunque al principio si es verdad que es un poco complicado por ser tantos y no tener muy claro quien es quien, una vez que avanzas un poco en la historia te vas familiarizando con ellos, sobre todo con los que más peso tienen en la historia y que más veces aparecen en ella, como son Kózel, Kástor y Lórim. Además la novela tiene un detalle que me ha gustado mucho y es que antes de empezar la narración de cada uno de ellos, aparece el símbolo de la familia a la que pertenece, lo que te ayuda a situarte y a recordar mejor cuál era sus poder.

Como ya os he introducido un poco en este mundo tan complejo que han creado los autores y os he hablado un poco de los personajes, no os voy a destripar cómo empieza la trama y la historia, para que podáis descubrirlo vosotros por vuestra cuenta. Os tengo que decir, eso sí, que los autores han creado un mundo que me ha sorprendido mucho y del que solo nos han mostrado una pequeña pincelada, pues la trama sucede únicamente en la capital, por lo que hay muchos lugares (islas, zonas árticas) que me gustaría descubrir y que en la novela solo se mencionan.

He de decir que no había oído hablar de este libro ni de estos autores cuando empecé la lectura, por lo que no sabía con qué me iba a encontrar, pero me ha sorprendido encontrarme con una trama muy bien hilada y una historia que pese a parecer un poco entrevesada al principio, no lo es tanto y hace que todo cobre sentido de manera bastante sencilla. Para que os hagáis una idea, este libro es una especie de mezcla entre las novelas de internado juveniles en las que predomina el misterio, junto con la fantasía épica en la que encontramos magia y luchas por hacerse con el poder del reino.

En cuanto a pegas que le haya podido encontrar, la verdad es que ninguna de ellas destaca demasiado ni ha entorpecido la lectura, pero os las voy a contar. Para empezar, creo que los autores querían darle una buena dosis de misterio a la novela y se les ha ido un poco la mano, ya que todos los personajes guardan un gran secreto del que no sabemos nada pero no deja de hacerse mención y que se va resolviendo poco a poco a lo largo de la historia. Esto la verdad es que me ha resultado un poco abrumador, pues está bien que alguno de ellos guarde secretos que puedan sorprender al final del libro, pero que todos ellos lo hagan y que además se esté mencionando constantemente, llega a resultar agotador y se te quitan las ganas de saber qué les pasa. Por otro lado, aunque la novela se desarrolla durante todo un curso académico, me ha parecido demasiado introductoria, ya que todo se cuece muy lentamente y hay partes en las que no ocurre nada y solo encontramos pequeñas historias de instituto entre los personajes, que no aportan demasiado a la trama.

Pero bueno, dejando esto de lado, creo que estamos ante una novela juvenil con una historia muy bien construida, con unos personajes de lo más variopintos y diferentes entre sí, con buenas dosis de misterio y de acción, y una trama a la que le queda mucho por dar, pues solo acaba de empezar. Desde aquí me declaro seguidor de las familias Fuego e Ilusión, y estoy deseando ya tener los siguientes libros para volver a sumergirme en Nylert y descubrir todos los rincones que me quedan por conocer.

Agilidad: ***