lunes, 5 de septiembre de 2016

Un monstruo viene a verme (Reseña)

    Título: Un monstruo viene a verme

    Título original: A monster calls

    Saga: No

    Autor: Patrick Ness

    Editorial: Nube de tinta

    Nº Páginas: 208

    Precio: 14,95 €




Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.






La vida de Conor no está resultando nada fácil, su madre tiene cáncer y últimamente no puede hacer grandes esfuerzos, pues la quimio la deja completamente destrozada. Por eso Conor intenta hacer todo lo posible por ser independiente con sus cosas y ayudar a su madre en todo lo que puede para que así pueda recuperarse sin problemas. Por otro lado, en el instituto la cosa no mejora, pues no tiene amigos y además hay tres niños que se dedican a acosarlo diariamente metiendose con él y pegándole cuando nadie puede verlos.

Patrick Ness

El mayor problema es que Conor es un niño muy introvertido y no le gusta expresar sus sentimientos. Por eso prefiere esconder su acoso diario a los profesores y hacer como si no pasara nada, al igual que en casa prefiere mirar para otro lado como si su madre no estuviera enferma y necesitara la ayuda de alguien más en casa con ellos. Además cada noche sufre la misma pesadilla que no deja de atormentarlo y que lo despierta gritando y aterrado.

Pero una noche algo distinto lo despierta, el tejo que Conor ve siempre por su ventana, comienza a levantarse del suelo y se convierte en un monstruo grande y terrorífico. Y aunque el monstruo parece que intenta asustarlo con su carácter y su ferocidad, este no le tiene miedo e intenta pasar de él aunque no le resulte nada fácil. Así que decide escuchar al tejo y este le dice que va a contarle tres historias y que después de contárselas será Conor el que tenga que contarle la cuarta. Y así es como empieza la extraña relación entre ellos, que se encuentran siempre siete minutos después de la medianoche.

Como veis, nos encontramos ante una historia muy cortita pero al mismo tiempo muy intensa. La vida de nuestro protagonista no resulta nada fácil y eso que aún es solo un niño, por eso por mucho que quiere ser fuerte y pensar que todo está bien, todo le está desbordando y está haciendo que tenga que cargar con muchos más problemas de los que tendría que hacer un niño. Y eso es algo que el autor ha sabido retratar muy bien, pues ha creado un personaje que es completamente real y que se comporta como un niño pero que también sabe llevar para alante muchas cosas como si fuera un adulto, aunque luego le sobrepasen.

El libro tiene una mezcla entre realismo y fantasía, pues no se ve muy clara la línea que los separa y deja a interpretación del lector todo lo que está pasando. Eso es algo que me ha gustado bastante pues creo que he entendido la finalidad del autor aunque no la deje clara y no esté completamente seguro. Además me he quedado fascinado con las historias que le cuenta el monstruo al protagonista pues te muestran la lección de que nunca nada es lo que parece y es muy importante como se cuentan las cosas para saber cuál es la realidad de los hechos. Por eso las tuve que leer un par de veces con la boca abierta diciendo "es verdad, es verdad".

Resumiendo, había oído muy buenas críticas de este libro y después de haberlo leído tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con ellas. Es una historia muy triste y muy bonita, que en muy pocas páginas consigue meterte de lleno en ella y que te atrapa hasta el final, provocandote una gran mezcla de sentimientos. Es un libro que recomiendo mucho su lectura porque creo que te enseña muchas cosas y porque tiene una magia que no puedes encontrar fácilmente en un libro.



Amor: ****
Misterio: ****
Agilidad: ****
Acción: -
Trama: ***



Nos leemos.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este es un libro del que he leído bastantes buenas críticas y me pica la curiosidad. Me lo voy a apuntar. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído esta novela pero con tantas buenas opiniones como he leído creo que le voy a tener que dar una oportunidad sí o sí. El caso es que el argumento me llama bastante la atención y estoy segura de que empatizaré con el protagonista desde el principio, así que en cuanto pueda me animo y lo leo, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D. Jo, leí este libro hace unos años y me enamoró de principio a fin. Que historia tan triste y bonita a la vez. Es de esos libros que te dejan pensando durante unos días y con el tiempo te das cuenta que te ha calado hondo ^^.

    Sin duda, una joyita de mi estantería. Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado tú también :D.

    ¡Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Hace unos meses estuve apunto de empezarlo pero al final me decidí por otro, pero hace unas semanas que un amigo no para de decirme que me lo lea y me lo lea y creo que al final será mi siguiente lectura cuando acabe con el que estoy ahora, además tu conclusión final me ha dado mas ganas jaja
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  5. Me encantó! Pienso volver a leerlo antes del estreno de la película. Saludos.

    ResponderEliminar