Hoy, para empezar esta tanda de reseñas veraniegas os vengo a traer la de un libro que empecé hace varias semanas pero que no pude llegar a terminar porque se me hizo demasiado cuesta arriba por las razones que ahora os explicaré. Por tanto, esta no es una reseña completa, ya que no puedo valorar el libro en su conjunto, así que os hablaré de mis impresiones hasta donde me quedé leyendo y por qué decidí abandonarla. Por esa misma razón tampoco le voy a dar una puntuación, pues creo que no sería justo para la novela. Así que espero vuestras opiniones, que quiero saber si lo habéis leído qué os pareció.
Título: Sobre Garce
Título original: About Grace
Saga: No
Autor: Anthony Doerr
Editorial: SUMA
Nº Páginas: 580
Precio: 19,90 €
Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
David Winkler es un obsesionado de los fenómenos atmosféricos y por ello ha dedicado su vida al estudio de las tormentas y de la formación de la nieve, que son cosas que lo fascinan como nada lo puede hacer. Por eso también trabaja como meteorólogo y dedica así completamente su vida a lo que más le gusta. Por otra parte, David es un hombre muy peculiar, siempre ha vivido rodeado de la soledad y de un extraño don que no le ha traido más que quebraderos de cabeza y por el que ha preferido encerrarse en sí mismo para que no le afecte lo que le ocurra a los demás.
Anthony Doerr |
Y es que de vez en cuando tiene sueños premonitorios en los que puede ver con toda claridad algún suceso que va a ocurrir en un futuro y en el que él se encuentra presente, ya sea como protagonista o como mero espectador de algo que le va a suceder a otra persona. Y el mayor problema es que nunca sabe exactamente cuando va a ocurrir y por tanto le es imposible evitarlo. Así es como conoce a Sandy, el amor de su vida, con la que sueña mucho antes de conocer y de la que sabe que se va a convertir en alguien muy importante en su vida, aunque ella ni siquiera lo conozca. Esta es al igual que él, una mujer muy peculiar, parca en palabras y con una vida que va a tener que cambiar radicalmente al conocer a nuestro protagonista. Todo parece haberse vuelto maravilloso en la vida de David, pues además de tener a la mujer de sus sueños, también se convierte en padre de una niña preciosa y muy avispada, Grace, que se convierte en la luz de sus ojos y por la que va a dar su vida para que nunca le ocurra nada malo.
Pero esa felicidad se ve truncada cuando empieza a tener un sueño recurrente en el que su hija muere ahogada en sus brazos tras una terrible tormenta que inunda el pueblo en el que viven. Aunque intenta por todos los medios cambiar la situación intentando que todos se marchen de casa, su mujer piensa que se está volviendo loco y es por eso que decide que la única manera de cambiar el futuro de Grace es abandonarlas a ella y a su madre, para que el terrible destino que la persigue pase de largo y pueda vivir sana y salva. Y es ahí donde comienza la aventura de nuestro protagonista, que no tiene un rumbo fijo y se dedica a viajar según lo vaya llevando el destino, viviendo en todo tipo de lugares pero intentando siempre saber qué ha ocurrido con su familia.
Para empezar, la historia no tiene la trama más interesante del mundo, pero tampoco me desagradaba. Es más, tenía mucha curiosidad por leer a este autor después del éxito que ha cosechado gracias a su otro libro, así que no me importaba lo más mínimo comenzar con su primera novela para descubrirlo y más adelante leer ya su gran best-seller. El problema con el que me he encontrado no ha sido que la historia sea mala ni que el autor no escriba bien, pues todo lo contrario, nos encontramos con una historia que se presenta bastante interesante y con una prosa que es una maravilla, por la forma tan delicada que tiene el autor de escribir.
La gran pega de este libro ha sido que esa prosa tan delicada y cuidada nos cuenta una historia narrada con todo lujo de detalles en las descripciones y en todo lo que le va ocurriendo a nuestro protagonista, relatandonos perfectamente las cosas más insignificantes. Y ese ha sido el gran problema, y es que la lectura se hace demasiado densa, pues todo está descrito milimétricamente y el ritmo de la historia avanza muy lentamente, de manera que todo ocurre excesivamente despacio. Es por eso que conforme iba leyendo sentía que no avanzaba en la lectura y que cada vez que cogía el libro mi interés por saber lo que iba a ocurrir era menor.
Así aguanté hasta más o menos la mitad del libro, pero viendo que la historia estaba bastante estancada y que no iba a encontrar grandes giros ni momentos de acción que me fueran a volver a enganchar a la novela, tuve que optar por abandonarla, pues se me estaba haciendo muy cuesta arriba como para seguir leyendo y sentía que la historia no me iba a aportar nada más. Es por eso que no puedo contaros mucho más de la novela, pues al leer solo hasta la mitad, no sé si evoluciona, si se vuelve más trepidante o si te sorprende al final, por lo que solo os puedo dar mi opinión hasta lo que he leído. De todas formas, a los que vayáis a leerlo, os recomiendo que lo cojáis con calma y mucha tranquilidad, pues es un libro que no se lee solo y al que hay que dedicarle tiempo y paciencia.
¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Conocéis al autor? Si lo habéis leído, ¿qué os pareció? Contadme.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarA veces lo mejor es abandonar cuando ves que la historia no es capaz de sorprenderte. A mí sí que me gusto:)
Un abrazo <3
Si te leíste la mitad solo y tiene todo ese contenido... Sí que es denso, sí!
ResponderEliminarCreo que hiciste bien porque no tenía probabilidades de que te fuera a gustar aunque la termines. Si que me pareció densa pero a mi me gustó desde el inicio y creo que por eso me gustó.
ResponderEliminarBuena reseña y eso que es dificil hacerlas cuando no se ha podido terminar la lectura.
Un beso!