lunes, 9 de marzo de 2015

Nano (Reseña)


    Título: Nano

    Título original: Nano

    Saga: No

    Autor: Robin Cook

    Editorial: Plaza & Janés

    Nº Páginas: 464

    Precio: 21,90 €





Tras una experiencia traumática, Pia Grazdani ha decidido abandonar los estudios de medicina y dedicarse por completo a la investigación. Ahora trabaja en Nano, un instituto de nanotecnología enclavado en las montañas de Colorado y custodiado como una fortaleza. Nano pertenece al competitivo mundo de la producción molecular y su proyecto estrella es la fabricación de microrrobots capaces de devorar virus y bacterias. 

Un día, Pia sale a correr y se encuentra con un desconocido que se ha desmayado mientras hacía ciclismo. El hombre, de rasgos asiáticos, está inconsciente y lleva ropa con el logo de Nano, por lo que ella deduce que debe de ser también empleado de la compañía. 

Pia llama enseguida a una ambulancia, y comprueba que el hombre no respira y que su corazón no late. Sin embargo, incluso antes de que llegue la ambulancia, el desconocido empieza a recuperarse y a hablar. Ella no entiende sus palabras, pero tiene claro que está aterrorizado. ¿Cómo se explica esta milagrosa recuperación? ¿Y qué relación guarda este ciclista con las investigaciones del Instituto Nano? A pesar de sus recientes malas experiencias, Pia no dudará en ponerse a investigar este misterioso incidente.






Pia lleva ya casi dos años trabajando como científica en Nano, una empresa privada especializada en investigación sobre nanotecnología y sus diferentes aplicaciones, desde la mejora de pinturas y materiales de construcción hasta la cura de enfermedades tan comunes y dañinas como el alzheimer.

Ha sufrido mucho en su vida y por eso ha decidido irse a trabajar a un pueblo perdido en medio de la montaña donde su única dedicación es el trabajo. Lo cual le viene muy bien, ya que siempre ha sido una persona muy poco social y poco dada al entretenimiento, por lo que no le gusta ni ver la televisión ni leer ni hacer algún tipo de deporte más que salir a correr por el bosque.

Robin Cook

Es en una de esas salidas matutinas a hacer footing por el bosque, cuando Pia se encuentra tirado en el suelo a un ciclista de origen chino y que parece encontrarse en parada cardiorrespiratoria. Directamente se tira al suelo para utilizar las técnicas que aprendió en la carrera de medicina y aunque parezca completamente imposible, consigue reanimar al hombre cuando parecía que llevaba en ese estado más de quince minutos. Pero lo más extraño de todo es, al estar en el hospital haciéndole pruebas al hombre para saber si está bien y qué le que le pasó, la aparición de los guardias de seguridad de Nano que irrumpen en la habitación y se llevan al hombre casi a punta de pistola sin dar ninguna explicación y sobornando al director del hospital con una gran suma de dinero.

Es ahí cuando Pia se da cuenta de que hay algo turbio en su empresa que jamás hubiera imaginado y decide que ha llegado el momento de investigar, pues no podría perdonarse nunca el trabajar en un sitio en la que se están llevando a cabo cosas tan extrañas como las que ha presenciado con el ciclista chino. Además se da cuenta de que en realidad no sabe nada de lo que hace su empresa, ya que ella solo tiene acceso al laboratorio de su edificio y todo lo demás que ocurre en Nano se encuentra estrictamente protegido y en secreto.

Por suerte no va a estar sola en su investigación, ya que cuenta con Paul, un médico del hospital con el que acaba de entablar una buena amistad y que le va a ayudar en todo lo que pueda, siempre y cuando se encuentre dentro del margen legal, ya que no quiere acabar metiéndose en líos como sabe que le pasará a su nueva amiga Pia.

Por otro lado tenemos a Zachary Berman, el presidente de Nano. Un hombre duro y fuerte, al que, cuando se le mete algo entre ceja y ceja, no puede parar hasta conseguirlo. Fundó la empresa Nano con la intención de encontrar una cura contra el alzheimer, pues su madre lo padece y sabe que algún día puede que le toque a él, por lo que tiene que ponerle remedio lo antes posible, y por ahora no va por mal camino.

La verdad es que cuando empecé este libro no tenía ninguna idea de con qué me iba a encontrar ya que no había leído ninguna crítica ni tampoco conocía al autor. Por eso me ha gustado bastante ir sin ninguna expectativa, aunque al final no me haya servido de mucho, ya que el libro me ha gustado pero sin entusiasmarme demasiado.

Empezando por los personajes, no he conseguido conectar con ninguno de ellos y creo que por esa razón no me ha gustado tanto la novela como podría haberlo hecho. La protagonista es una chica bastante asocial que no tiene muchos hobbies y que tiene un carácter bastante atípico, por lo que en ningún momento llegó ha llegado a gustarme demasiado ni he conectado con su carácter. Es más, creo que he llegado a entender mejor al malo de la historia, al señor Berman, que aunque no actúe éticamente bien, tiene sus propios ideales, y he llegado a comprenderlo y a empatizar con él en ciertos momentos.

En cuanto a la novela, tengo que decir que tiene un ritmo bastante rápido de lectura, ya que no se centra en descripciones ni hace rodeos para descubrir lo que quiere. Tiene sus buenas dosis de acción y de intriga, y te mantiene enganchado hasta el final de la novela. Además me ha gustado mucho todo lo relacionado con la ciencia de la nanotecnología y como esta ayudará en un futuro con infinidad de problemas y enfermedades.

Pero, a pesar de ser un libro autoconclusivo, el autor ha decidido dejar un final un tanto abierto, o eso, o no lo he llegado a entender del todo. Y eso ha hecho que le restara bastantes puntos a la novela, ya que después de tanta tensión esperaba algo más apoteósico para cerrar la historia. Dejando esto de lado, creo que es un buen thriller, al que si tenéis oportunidad deberíais de echarle un vistazo pese a que quizás le hayan faltado unos buenos retoques que podrían haberlo convertido en un gran libro.



Amor: *
Misterio: ***
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: ***


Nos leemos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que la sinopsis no me termina de convencer.
    Pero gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención la sinopsis en su día, pero tampoco había leído ninguna reseña hasta ahora y no me decidía a incluirlo en mi wishlist. Y va a ser que no...XD Ya tuve en mi última lectura un final que tampoco entendí y me dejó bastante frustrada. No me apetece repetir la experiencia.
    1 beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero parece interesante, aunque eso de no empatizar con los personajes me tira un poco para atrás. ..aún así le dare una oportunidad si tengo ocasión.

    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, pero no creo que me lo lea si dices que es final abierto y tal... Un besito ^^

    ResponderEliminar