miércoles, 24 de septiembre de 2014

Aniquilación (Reseña)


    Título: Aniquilación

    Título original: Annihilation

    Saga: Southern Reach (1/3)

    Autor: Jeff VanderMeer

    Editorial: Destino

    Nº Páginas: 240

    Precio: 17,50 €





En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.








Antes de empezar a hablaros de este libro y, al igual que han hecho todos los bloggeros que lo han reseñado, tengo que avisaros de que es una lectura bastante atípica y que la mejor palabra para definirla es la de muy rara. Cosa también por la que yo decidí darle una oportunidad.

Pues bien, nuestra protagonista es una reputada bióloga, de la que no llegamos a conocer su nombre debido a que la misión en la que se encuentra le tiene prohibido desvelarlo, al igual que muchas de las cosas de su vida personal que no tengan que ver con su nuevo trabajo. Allí su único propósito deberá ser investigar y jamás centrarse en cosas personales que son irrelevantes para su trabajo.

Jeff VanderMeer

Tanto ella como otras tres mujeres más (una arqueóloga, una psicóloga y una topógrafa) tienen la misión de ir a explorar e investigar el Área X, una zona salvaje e inexplorada donde conviven todo tipo de animales distintos en libertad y que está formada por multitud de ecosistemas que nunca antes habían convivido en un mismo lugar.

Las cuatro mujeres deben convivir juntas en un campamento base montado en el Área X por expediciones anteriores, y a partir de ahí ir explorando diferentes rutas cada día e ir analizando las diferentes zonas y seres vivos a partir de los datos que ya tienen de los demás investigadores que han estado allí antes. Aunque saben que corren muchos riesgos, ya que todas las personas que han ido allí en otras ocasiones han acabado desaparecidas o trastornadas.

Pero una vez allí se encuentran con algo bastante extraño, y es que muy cerca del campamento base hay una especie de torre hundida en el suelo que parece bastante antigua y que nadie antes había retratado en los mapas, además de que ni siquiera les habían hablado sobre ella, cuando es completamente imposible que los que estuvieron allí antes no se toparan con ella.

Como he dicho, nos encontramos ante un libro bastante extraño y os voy a intentar explicar por qué. Empezando por los personajes, no llegamos a conocerlos bien a ninguno, ni siquiera a la protagonista, aunque supongo que esa es la intención principal del autor, el no involucrarnos en detalles que no cree importantes, como son los personajes, para conseguir centrar de lleno nuestra atención en seguir la investigación y los sucesos tan extraños que van ocurriendo. Y tengo que aplaudirle porque consigue totalmente su propósito, tenerte enganchado durante todo el libro queriendo descubrir qué es lo que está pasando realmente en esa extraña "selva".

Pero otra cosa que hace que su lectura sea bastante diferente a lo que estamos acostumbrados es que, pese a encontrarnos en un lugar privilegiado detrás de sus páginas, a salvo de los diferentes peligros que se encuentran en el Área X, no llegamos a convertirnos en un lector que se encuentre siempre presente en todo lo que le ocurre a nuestra protagonista, sino que hay cosas que el autor decide escondernos y obviar para conseguir un mayor grado de incertidumbre y desconcierto. Consiguiendo descolocarnos totalmente y frustrarnos en más de una ocasión.

También tengo que añadir que, para mí, la novela empieza muy fuerte, enganchándote desde la primera página, pero que por el final la lectura empieza a perder ese ritmo que tenía al principio y la cosa decae bastante. Y esto es debido a que algunas de las cosas que empiezan a suceder, para mí, no tienen ni pies ni cabeza y aunque no termine de explicarnos realmente nada, lo poco que nos muestra es bastante confuso y fantástico para mi gusto.

Por último, tengo que decir que la novela tiene un final bastante cerrado en cuanto a la historia de nuestros personajes, aunque está claro que no termina aquí, ya que seguimos sin conocer casi nada del Área X ni de lo que ocurre en la torre. Por lo que he leído en los blogs, el segundo libro trata sobre otro personaje y es aún menos esclarecedor y bastante más lento que este, así que creo que daré la historia por concluida aquí, ya que me parece un buen final bastante aceptable. Eso sí, si tenéis una oportunidad de leerlo, dársela, porque el libro lo merece.



Amor: -
Misterio: *****
Agilidad: ****
Acción: ***
Trama: ****



Nos leemos.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le eché el ojo hace tiempo y me encantaría leerlo, aunque el precio me parece un poco exagerado :( pero espero poder hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues este no me llama mucho pero no lo descarto <3

    ResponderEliminar
  3. Lo descarto. De todas formas gracias por el aporte. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es brutal, sencillamente brutal, te hace leer cada línea 3 veces e intentar ver si hay algo que te has pasado por algo. La tensión, el horror, las preguntas... me encantó.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar