domingo, 30 de marzo de 2014

Corazón de mariposa (Reseña)


    Título: Corazón de mariposa

    Título original: Corazón de mariposa

    Saga: No

    Autora: Andre Tomé

    Editorial: Plataforma Neo

    Nº Páginas: 272

    Precio: 15,90 €





Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.









Victoria se acaba de despertar en una camilla en la habitación de un hospital, después de que un camarero se la encontrara inconsciente en el suelo de los baños de un restaurante de mala muerte, donde se estaba desangrando a través de las heridas que se acababa de hacer en las muñecas.

Lleva muchos años sufriendo de anorexia, y aunque ha estado interna para recuperarse de su enfermedad muchas veces, nunca se ha llegado a recuperar mentalmente y por eso cuando por fin la dejan libre y le dan el alta, tarda muy poco tiempo en recaer.

Andrea Tomé

Además, cuando no soporta más al mundo y a todos los que le rodean, se auto-lesiona para encontrar una paz y una calma que nada ni nadie le puede proporcionar. Y eso es justo lo que hace el mismo día en el que su novio decide cortar con ella, ya que este se va a vivir fuera por un tiempo y no puede soportar más su enfermedad, cosa que ella no esperaba.

En el libro podemos ver en primera persona como es Victoria, aunque más que como es ella, como es su enfermedad, que la condiciona en todo lo que hace y controla todas sus acciones y sus sentimientos. Aunque todos la quieren ayudar a salir del pozo, ella los ve como adversarios, personas que no la entienden ni saben realmente lo que le hace feliz, no comer para estar no estar gorda.

En todas las comidas que le ponen delante analiza las calorías, y le entra pánico solo de pensar que debe introducir toda esa cantidad de grasa y energía en su cuerpo. Es por ello que busca todas las formas posibles de hacerla desaparecer sin que se enteren los demás, o incluso si se la acaba comiendo, de ir corriendo al baño para quitársela de encima.

Por contra, también podemos ver la lucha que mantiene en todo momento su cabeza con su cuerpo, ya que este necesita alimento y le pide que coma, por lo que ella intenta siempre mantener su cabeza ocupada para no hacer caso de sus tripas. Además la falta de alimentos hace que tenga otras carencias y le provoca alguna que otra situación bastante escabrosa, de la que finalmente se pone por delante siempre la enfermedad.

Por suerte para Victoria, aunque ella no lo vea así, tiene a su hermana y al novio de esta siempre encima, que la intentan cuidar y entenderla, aunque no lo tienen nada fácil. Aparte de ellos, Victoria están empezando a conocer a Víctor, el misterioso chico que le salvó la vida al encontrársela tirada en el baño y dar la voz de alarma. Y a ella le gusta porque parece que él es el único que parece llegar a entenderla.

Tengo que decir que para mí este libro ha sido una lectura difícil ya que, aunque por un lado la protagonista no me estaba gustando demasiado y me estaba agobiando bastante al leerlo, estaba ante un libro que trata sobre una enfermedad muy grave y que cuenta hechos basados en experiencias reales, por lo que todo lo que leía y no me gustaba tenía su explicación en base a la enfermedad.

¿Por qué no ha terminado de gustarme? Pues no es ni porque la historia sea mala, ni porque este mal escrita ni porque sea aburrida, sino porque la protagonista se dedica durante la mayor parte del libro a analizar todo lo que come de una manera bastante negativa y asfixiante, y eso hacía que me transmitiera toda esa negatividad al leerlo y me agobiara bastante cada vez que cogía el libro.

Ese creo que es el mayor problema que tiene el libro, y es que al detallar tan estrictamente la gravedad de la enfermedad y centrarse exclusivamente en ella, nos encontramos con una historia muy dura y a la vez difícil de leer. Pienso que si la autora además de mostrar esa realidad, hubiera metido alguna otro elemento, o se hubiera centrado un poco más en la relación con Víctor, habría sido un libro mucho más llevadero y me habría gustado más.

En muchas ocasiones, he llegado a cogerle manía a la protagonista y eso me provocaba sentimientos contradictorios, ya que sabía por qué actuaba como lo hacía, poniéndome en una situación bastante desagradable. Quiero aclarar que no es un mal libro, ni nada por el estilo, solo que yo no lo he disfrutado como me hubiera gustado, y el final tampoco me ha despertado ningún tipo de emoción porque ya no me estaba gustando lo que leía.

En definitiva, es un libro complicado que tenéis que leerlo si queréis tener una opinión clara sobre él, aunque os aviso de antemano que no lo empecéis cuando estéis en época de estrés o en una mala racha, ya que el libro no anima mucho que digamos.




Amor: ***
Misterio: -
Agilidad: ***
Acción: -
Trama: ***




Con la colaboración de Plataforma Neo.

Nos leemos.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Supongo que lo de analizar la comida lo hace porque es anoréxica y tal... es un tema muy complicado, la verdad y muy mal tratado por la sociedad actual. Pero tienes razón, a veces, aunque sepas que la protagonista lo está pasando mal, tienes esos sentimientos contradictorios. Voy a rebajar las expectativas :3

    Besos mil

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leer este libro. He leído más opiniones positivas que negativas, pero aún así me gustaría forjar mi propia opinión :) así que espero hacerlo pronto.

    Gracias por la reseña. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Pufff tenía muchas ganas de leer este libro pero viendo tu reseña y lo que te ha decepcionado la prota me da ya mucho miedo... Le daré la oportunidad aunque desde luego he bajado mis expectativas de él, a ver qué me parece a mí.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que tu reseña es muy completa, y la verdad es que no sé si yo podría disfrutar de este libro...

    En fin, gracias por compartir tu lectura.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  5. Hola!! me llegó a finales de la semana pasada, así que espero leerlo pronto. Se nota que es un libro duro.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas aunque veo que va a ser una historia dura y no sé qué me parecerá la protagonista con eso de que transmite negatividad.

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo muy buenas críticas sobre este libro, a ver si me animo a leerlo:3
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola holita!!!

    Es un libro que me llama la atención y su historia me intriga. La portada es preciosa. Buena reseña

    Besikos

    ResponderEliminar
  9. Uffff.... Menos mal que finalmente no recibí este libro porque la verdad es que se me hubiera hecho demasiado duro enfrentarme a una historia así. Yo pensaba que se centraría más que nada en la historia de amor y el tema de la enfermedad sería llevado de forma más light. Demasiado drama hay en la vida real, prefiero leer cosas más felices xD

    ResponderEliminar