domingo, 3 de noviembre de 2013

El primer viaje de Sócrates (Reseña)


    Título: El primer viaje de Sócrates

    Título original: The Paradox of Vertical Flight

    Saga: No

    Autor: Emil Ostrovski

    Editorial: Nube de tinta

    Nº Páginas: 224

    Precio: 14,95 €





Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo.
El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...







Todo empieza el día en que Jack le cuenta a su hijo Sócrates, celebrando su graduación, como fue el momento en el que lo conoció y todas las aventuras que corrieron en apenas tres o cuatro días desde el mismo momento en que su madre dio a luz.

Jack nunca había tenido muchos amigos, pero como todo el mundo, siempre acababa yendo a las fiestas de los chicos de su clase, y es allí donde conoció a Jess, la única chica que también le parecía que todo aquello era una mierda y que esas fiestas no tenían sentido.

Emil Ostrovski

Pero lo que no esperaba era que después de haber pasado alguna que otra noche con ella, Jess se fuera a quedar embarazada por un terrible descuido. Y es que ninguno de los dos estaba preparado para semejante noticia por eso cuando Jack le dijo que debía abortar, ella decidió que no volvería a verle nunca más.

Y a pesar que desde ese momento, apenas se vieron un par de veces durante su embarazo, Jack apenas recordaba que estaba a punto de ser padre hasta que una mañana Jess la llamó para decirle que acababa de nacer su hijo y que fuera a verlos al hospital.

Es entonces cuando se entera de que Jess ha dado en adopción al bebé mucho antes de nacer, sin consultarle nada, y que sus nuevos padres están en el mismo hospital esperando a recibir al que será el nuevo miembro de su familia. Por ello cuando coge en brazos a su hijo y lo mira detenidamente durante unos instantes, decide que no quiere que nadie se lo lleve, que quiere tenerlo solo un poco más; y es ahí cuando su cabeza decide que aún no está preparado para deshacerse de él y que necesita un poco más de tiempo a su lado.

Es ahí cuando empieza la difícil tarea que se ha propuesto, llevarle su hijo (al que acaba de bautizar como Sócrates) a su abuela, que está enferma de alzheimer, para que lo conozca y para ver si eso provoca en ella algún tipo de reacción cuerda. Aunque no va a ser nada fácil, ya que tanto la policía como Jess van detrás de él para detenerle.

Este libro me ha dejado bastante decepcionado, ya que aunque no había leído una sola crítica sobre él, yo mismo me había creado unas altas expectativas porque me llamaba mucho la historia y porque la mayoría de los libros que trae esta editorial son realmente buenos; y a la hora de la verdad no me he encontrado con nada de lo que esperaba.

Lo primero que tengo que decir es que no he llegado a entender al protagonista ni las cosas que hacía, empezando por la finalidad de la novela, que es llevarle su hijo a su abuela para que lo vea y tenga un momento de cordura. Ya que puedo entender que quiera tener un buen momento con su abuela pero podía haber utilizado otras maneras y no huir con un bebé al que no tenía ni idea de como alimentar y al que podría haber dañado sin querer.

En cuanto al libro, destaca por las grandes reflexiones de la vida que se va haciendo el protagonista, ya que conoce a los filósofos más importantes y durante el libro se dedica a ir expresando sus teorías, y las discute interiormente para ver si está de acuerdo o no con ellas. Y personalmente, a mi la filosofía nunca me ha gustado mucho, es más, se me atragantó bastante en su momento, así que cada vez que se ponía a reflexionar sobre ella, se me hacía bastante pesado.

Pero ya no es solo porque no me guste mucho la filosofía, sino porque  el libro se va por derroteros que no tienen nada que ver con la historia, y me ha parecido que estaban ahí sin venir a cuento, solo porque al autor le apetecía expresarlos. Personalmente, creo que no ha sabido compaginar la historia que quería contar con sus explicaciones sobre la filosofía.

Aunque bueno, a grandes rasgos tengo que decir que es un libro entretenido y que la historia es bonita, ya que aunque los protagonistas sean un poco infantiles, se nota que lo hacen con la mejor intención y la finalidad en sí es bastante entrañable, así que ahí queda. No es un libro que recomiende pero tampoco es insufrible, lo dejo en un libro más.




Amor: **
Misterio: **
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: **




Con la colaboración de Nube de Tinta.

Nos leemos.

11 comentarios:

  1. Holaaa!
    La verdad es que este libro me llama mucho, y estoy segura de que tarde o temprano me haré con él ^^ Tu reseña me ha bajado un poco las ganas de conseguirlo, pero bueno... tiene la pinta de esos libros que me gustan mucho, aunque a lo mejor me equivoco :P
    Me ha gustado mucho tu reseña ^^
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Mmmm es una pena que te haya decepcionado, creo que solo había leído una reseña y lo dejaba por las nubes. Buscaba más opiniones para hacer un pensamiento, pero por lo que comentas, de momento seguirá en el cajón de interrogante.
    Gracias por tu reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mmm no sé ¿eh? O sea, no conocía el libro y la trama me suena un poco a novela. Lo de la filosofía me gusta, pero si está mal integrado en la historia, entonces puede ser difícil de leer o hacer que el libro sea pesado. No tengo clara mi opinión :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Jo, cuando he empezado a leer la sinopsis y tu opinión me han entrado ganas de leerlo, pero al terminar de leer tu reseñ,a me da que lo dejo pasar jaja
    A mí con la filosofía me pasa algo raro, me gusta y no me gusta a la vez, no sé, me gusta que me haga pensar de otro modo, pero por otra parte no entiendo por qué tengo que estudiar lo que decían unos hombres con ideas muy diferentes unos de otros :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me sonaba hasta esta reseña, es la primera que leo. Yo no creo que lo vaya a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me lo he leído y me ha encantado. Fue una grata experiencia!

    ResponderEliminar
  7. Pues este libro la verdad es que me daría igual leerlo que no, porque me llama pero leería muchos libros antes que este, así que alomejor algún día le doy una oportunidad .

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu opinion, con la cantidad de libros pendientes que tengo este lo descarto

    ResponderEliminar
  9. De momento no lo voy a leer, pero no lo descarto ya que la editorial me ha sorprendido con todos los libros que leí.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    Con este libro me pasaba al revés. Todos los de nube de tinta me llaman muchísimo por que tratan temas bonitos y muy humanos, pero este no me terminaba de llamar y ahora, tras leer tu reseña menos jeje
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a ti, el tema de filosofia y eso no me termina de hacer. No digo que no me guste que un libro me haga reflexionar, pero no me acaba de llamar el libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar