domingo, 13 de octubre de 2013

Porque sí (Reseña)


    Título: Porque sí

    Título original: Darum

    Saga: No

    Autor: Daniel Glattauer

    Editorial: Punto de lectura

    Nº Páginas: 304

    Precio: 8,99 €





Piense en una persona simpática de su círculo de amistades, en el hombre más pacífico que conozca. Imagínese que llega a sus oídos la noticia de que esa persona ha matado a alguien. Dicen que le disparó a un hombre en un bar sin darle siquiera la opción de defenderse; sin que se hubieran peleado ni hubiera pasado nada antes. Así, porque sí.

Ha confesado su crimen pero no piensa revelar el móvil hasta pasados 20 años. ¿Será usted capaz de esperar tanto tiempo?, ¿imposible? Entonces lo mejor que puede hacer es leer este libro.








Jan es un hombre que tiene casi todo lo que quiere. Ha trabajado como lector editorial y pese a su gran talento como crítico, decidió convertirse en periodista para acabar contando en un periódico los sucesos actuales de su ciudad.

Pero él nunca ha estado satisfecho ni agusto con su vida. Pese a que es un hombre simpático y que se lleva bien con todo el mundo, le falta algo para seguir, ya que siente un gran vacío que jamás consigue llenar.

Daniel Glattauer

Por ello cuando entra a una cafetería, se sienta en una mesa y saca una pistola para esperar a su víctima hasta que entra y la mata, nadie puede creer que él haya sido el culpable del asesinato. Y desde ese mismo momento comienza una novela con la que la única palabra con la que la puedo describir es "rara".

Jan acaba de matar a un hombre, pero nadie le cree pese a que lo ha hecho en un lugar a plena vista y con montones de testigos. Además todas las pruebas apuntan a que el único culpable puede haber sido él. Pero como todo el mundo lo conoce, todos saben que sería incapaz de hacer algo así y nadie está dispuesto a creerlo, ni siquiera la policía.

Por ello aunque Jan acaba encerrado en prisión preventiva mientras que se terminan de buscar las pruebas y se celebra el juicio. Todos lo tratan como si se encontrara viviendo en una residencia y le hablan, le intentan decir que todo saldrá bien y se compadecen de él.

Pero nadie quiere entender que él en realidad es una asesino y por mucho que dice una y otra vez que mató a ese hombre estando completamente sereno y habiéndolo planeado con anterioridad, no le quieren escuchar. Aunque él tampoco está muy dispuesto a contar toda la verdad y por eso prefiere pasarse la mayor parte de los interrogatorios callados o contestar con monosílabos.

En definitiva, nos encontramos ante un asesino que jamás ha matado a una mosca y que ahora parece haber matado a un hombre sin ninguna razón y solo por el hecho de asesinar. Y al que la opinión pública quiere mantener como inocente cuando él mismo se identifica como culpable. Eso sí, todo el misterio de las razones de por qué lo hizo es lo que poco a poco se va descubriendo a lo largo del libro.

Pese a que nos lo venden como una novela policíaca, debo decir que esto no es del todo cierto, ya que yo soy aficionado a ese género y este libro no tiene nada que ver. Aunque tampoco sabría en qué género meterlo, y aunque podría llegar a ser un trhiller, yo solo puedo definirlo como una novela bastante extraña. Además de poco creíble por la situación que se da.

Porque durante todo el libro las pruebas y el mismo protagonista están contradiciéndose, haciéndote comerte la cabeza al no entender el misterio, además de que en verdad no hay momentos de acción ni ocurre nada destacable, solo que nos pasamos el rato escuchando los pensamientos del protagonista y sus diversas cavilaciones sobre lo que debería de hacer.

Es cierto que el libro te mantiene intrigado por conocer el misterio y además es bastante entretenido de leer, pero tampoco tiene nada más destacable por lo que pueda decir que es un gran libro. Eso sí, el final me ha sorprendido bastante porque no me lo esperaba, pero también me ha dejado bastante descolocado y me ha parecido poco creíble.

Debo decir que este autor me gusta mucho pero que quizás esta novela no ha llegado a darme tanto como esperaba en un principio, pese a todo, tampoco está mal y si os gustan los misterios intrincados, dadle una oportunidad, que quizás os sorprenda.






Amor: **
Misterio: ****
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: ***





Con la colaboración de Punto de lectura.

Nos leemos.

6 comentarios:

  1. Holaa!
    La verdad es que le tenía muchas ganas a este libro, pero después de haber leído varias reseñas que no lo ponían muy bien se me fueron las ganas. De todas las reseñas que he leído la tuya es la que lo pone bien ^^ Aún así no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Novela extraña por lo que cuentas pero por su tamaño creo que me animaría a leerla, aunque sólo sea por curiosidad,
    saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que desde que salió no me llama mucho la atención, por eso no me hice con ella. Y de momento tampoco me apetece leerla, así que la dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Como estás?
    La verdad es que si parece raro este libro eh? no se si me lo leeria porque parece confuso todo!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. La historia no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que mencionas de que la mayoría es estar en las cavilaciones del personaje, no me llama mucho. Pero me ha dado curiosidad saber porqué sí (ja), o sea porqué lo hizo. No está en mi país así que a ver si lo consigo por otro lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar