domingo, 3 de marzo de 2013

El corredor del laberinto (Reseña)



     Título: El corredor del laberinto

     Título original: The maze runner

     Saga: El corredor del laberinto (1/3)

     Autor: James Dashner

     Editorial: Nocturna

     Nº Páginas: 528

     Precio: 17 €






«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.










Thomas despierta dentro de una especie de caja rodeado de medio centenar de adolescentes de diferentes edades que lo observan como si de un juguete nuevo se tratase. Pero Thomas no puede recordar nada, tiene la memoria en blanco, no sabe que hace allí ni quién es él, ni siquiera de dónde viene, lo único que recuerda es su nombre.

Debido a su gran confusión necesita respuestas, pero parece que la gente que está allí no se las va a responder de manera fácil. Poco a poco se va dando cuenta de su situación, se encuentra en una especie de explanada con algún que otro edificio, que se encuentra rodeada por enormes muros de piedra y que a primera vista parece tener ocho grandes puertas.


James Dushner

Los que parecen ser los líderes del grupo, Newt, Alby y Gally, se presentan, aunque tienen una extraña manera de hablar que Thomas no llega a comprender del todo, le cuentan que se encuentran en El Claro y que están justo en el centro de un enorme laberinto del que es imposible encontrar la salida.

No le dan muchos más detalles de por qué está allí ni por qué no puede recordar nada, pero le dejan a cargo del último chico que llegó al Claro y que le ayudará a habituarse al cambio. Chuck es aún un niño que tiene trece o catorce años y aunque parece que actúa conforme a su edad, ayuda bastante a Thomas y muy pronto se hacen amigos.

Resulta que una vez al mes, llega un nuevo chico a través de la caja que se encuentra en el centro del Claro y que este nunca puede recordar nada de su pasado, solo conoce su nombre. A través de esa caja, también llegan todo tipo de provisiones para que los habitantes del laberinto puedan sobrevivir, desde medicinas hasta animales para criar en su granja.

Pero por muchas comodidades que tengan en el laberinto, están recluídos y no conocen la manera de salir de allí ni quién ni por qué los ha enviado a ese horrible lugar. Además, todas las noches las puertas del Claro se cierran dejándolos atrapados en el centro del laberinto para volver a abrirse por el día. Y una vez que se cierran es importante no quedarse en el laberinto a no ser que quieras morir.


Todas las noches salen al labrinto unos monstruos enormes con formas extrañas y cuerpo de acero y una sustancia viscosa, a los que llaman laceradores Por lo que las puertas los mantienen a raya y les permiten a los habitantes no ser presas de esas horribles criaturas.

Durante el día los corredores se dedican a investigar todo el laberinto y a intentar descubrir una salida. Deben salir temprano para pasarse todo el día fuera recorriéndolo todo para hacerse una idea mental del plano y que cuando regresen puedan dibujar lo que han visto ya que cada noche el laberinto cambia de forma y eso lo hace todo más difícil. Además corren el riesgo de morir en el intento, ya que si se pierden de regreso y no encuentran el Claro antes de que se cierren las puertas, ya nunca volverán.

Thomas poco a poco empieza a descubrir todo el funcionamiento del laberinto y a las personas que viven en él, pero le llama poderosamente la atención el trabajo de los corredores, ya que no sabe por qué siente la imperiosa necesidad de convertirse en uno de ellos. Pero además, tras su llegada al laberinto, todo está empezando a cambiar ya que parece que las desgracias comienzan justo el día en que apareció.

En cuanto a la parte romántica, la verdad es que el libro no tiene grandes dosis de romance, pero sí que lo hay. Y es que al día siguiente de aparecer Thomas en el laberinto, llega en la caja la primera chica que lo pisa, Teresa. Y parece que nada más verla Thomas sabe que están destinados a estar juntos.

Este libro es una auténtica maravilla desde que lo empiezas hasta que se termina y creo que no le he encontrado un solo punto negativo. La ambientación del libro es genial, ya que te da la sensación que tú mismo te encuentras atrapado dentro de ese laberinto cubierto entero de hiedra y enredaderas.

Además el libro está plagado de aventuras y escenas de acción, y la verdad es que te enganchan de tal manera que mientras ocurren estás igual de asustado o más aún que los propios personajes. El escritor ha sabido crear a la perfección hasta a los laceradores, esos monstruos con los que se topan más de una vez y que cada vez que aparecen te entran escalofríos.

El libro se lee solo y es casi imposible soltarlo. Tiene muchos momentos de misterio y te va dando pequeñas cinceladas de por qué se encuentran en el laberinto y cómo podrían salir, por lo que el misterio te mantiene en vela queriendo saber más hasta el final.

El final me ha parecido sublime y cambia todo tan radicalmente que no tengo ni idea de con qué voy a encontrarme en el siguiente libro de la trilogía, por eso me da un poco de miedo llevarme luego una gran decepción, porque el segundo será tan diferente que no sé si estará a la altura. Yo solo espero que si lo esté.

Leedlo, leedlo y leedlo. Y si no estáis seguros de si hacerlo o no, leedlo. Porque es sorprendente a cada página y porque tiene una buena historia que contar, aparte de un protagonista sencillamente genial. Si os gustan los libros postapocalípticos, esta es vuestra saga, y si no, también.




Amor: **
Misterio: *****
Agilidad: *****
Acción: *****
Trama: *****






Nos leemos.

14 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería y solo espero comenzar pronto con él, porque me llama demasiado y además con tu opinión... En fin, que necesito comenzarlo pero ya :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  2. Creo que con tu reseña me has terminado de convencer. Lo que no me ha quedado muy claro es si hay historia de amor o no. Para mí eso es algo decisivo jeje

    Un besito, gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
  3. Pues se ma había olvidado por completo ponerlo en la reseña pero ya lo he añadido por si lo quieres leer. La verdad es que si que la hay pero es muy poco relevante y aparece al final del libro :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Completamente de acuerdo! De los mejores libros que he leído, la segunda parte también es una maravilla y si bien en el tercero decae un poco, sigue siendo muy bueno.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El libro en sí es bueno pero a mi me decepcionó mucho porque pensé que sería más romantico quiero decir con un mínimo de romance por lo menos y por culpa de eso ya le cogí un poco de manía al libro, por eso todavía no me he animado con la segunda parte, aunque es verdad que el final es impresionante :)
    A ver si lees el siguiente y depende de lo que digas me animo o no a seguir ^-^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Veo que te ha gustado, me alegra que alguien mas haya podido disfrutarlo. Tengo el segundo listo...xdddd

    ResponderEliminar
  7. Le tengo unas ganas impresionantes pero no hay manera, ni lo encuentro en la biblioteca ni lo consigo en papel TT-TT

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lleva como un año en la estantería, esperando a ser leído. No me apetece cogerlo porque sé que me va a gustar mucho y necesitaré conseguir el segundo a la de ya así que...xD

    ResponderEliminar
  9. No paro de ver buenas criticas y aunque me llama mucho hay libros que de momento tienen prioridad ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, es que es genial. Yo hoy voy a empezar a leer el tercero, cosa que me da penita porque no quiero que esta maravillosa historia acabe :P
    Ya verás como el segundo no te decepciona, está a la altura de este, con acción en cada página y cosas que te confundirán mucho jeje
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Lo leeré seguro, lo que me da miedo es que me decepcione que todo lo que leo son buenas opiniones.

    ResponderEliminar
  12. Estoy esperando La cura mortal y en cuanto los tenga
    me pondré con ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. que ganas tengo de leerlo desde que salió...T.T algún día!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Un saludo de la traductora y te invito a pasear por mi Laberinto (mi blog) cuando gustes.

    ResponderEliminar