martes, 16 de octubre de 2012

Sinsajo (Reseña)





    Título: Sinsajo

    Título original: Mockingjay

    Saga: Los Juegos del Hambre (3/3)

    Autor: Suzanne Collins

    Editorial: Molino

    Nº Páginas: 424

    Precio: 16 €





Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!









Katniss ha sido rescatada a tiempo de los septuagésimo quintos juegos del hambre y ahora se encuentra viviendo en el distrito 13 junto con muchos otros de los tributos que han sobrevivido. Pero no todos han sido rescatados, Peeta sigue en manos del capitolio, al igual que muchos otros.

El distrito 12 ha desaparecido y con él la mayoría de sus habitantes, aunque unos pocos consiguieron ser rescatados a tiempo y ahora se tienen que acostumbrar a su nueva vida en el subsuelo del distrito 13. Por fortuna, tanto Prim como su madre han sobrevivido gracias a Gale y ahora todos viven junto a Katniss.


Suzanne Collins

Katniss sigue recuperándose de sus heridas y poco a poco empieza a sentirse mejor físicamente aunque se encuentra triste y abatida debido, por un lado a la captura de Peeta, y por otro a las constantes presiones a las que la están sometiendo los rebeldes que quieren convertirla en el Sinsajo, el símbolo de la lucha contra el capitolio.

Durante gran parte del libro, vemos como todos intentan convencer a Katniss de que se convierta en el sinsajo pero esta no lo tiene nada claro, ya que no quiere ser ni sentirse el juguete de nadie, aunque sea contra los sádicos del capitolio.

Pero más tarde esta empieza a replantearse su decisión ya que el presidente Snow empieza a hacer propaganda en la que aparece Peeta cada vez más demacrado, fruto de la tortura psicológica a la que lo están sometiendo. Por lo que decide que debe hacer algo por rescatarlo antes de que sea demasiado tarde.

Además los rebeldes están consiguiendo sus propósitos y poco a poco van ganándole terreno al capitolio, aunque esto esté conllevando miles de muertes en una guerra en la que ambos ideales están perdiendo mucho.

En cuanto a los demás protagonistas, Peeta aparece muy poco en este libro y Gale cobre relevancia, ya que siempre está junto a Katniss durante su entrenamiento y mientras viven con los rebeldes. Por otro lado, Finnick también aparece bastante aunque no tanto como en el libro anterior.

En este libro nos adentramos mucho más en conocer lo que es una guerra y los distintos intereses políticos de sus líderes, que no dudan en llevar a cabo todo tipo de atrocidades para conseguir sus objetivos, pisando y acabando con todo lo que se encuentra en su camino.

Esto es algo que me ha gustado bastante de este libro y es que Suzanne Collins no se ha dedicado a ensalzar a los rebeldes y a ponerlos como los maravillosos salvadores que acaban con la tiranía de un dictador, sino que muestra lo que sucede en la realidad y es que incluso los "buenos" no lo son tanto como parece ya que para conseguir la victoria hacen todo tipo de tretas, incluso las que están en contra de sus principios.

En cuanto a Katniss, la verdad es que no me ha gustado nada su actitud al comienzo del libro, entiendo que no se encuentra del todo bien de la cabeza y está un poco transtornada debido a todos los aconteciemientos, pero entre eso y sus dudas de si convertirse o no en el sinsajo, se me ha hecho bastante repetitivo y hasta un poco pesado el comienzo del libro, ya que se pasaba el día hablando de los mismo.

En cuanto a la acción, el libro sigue en su línea al igual que los anteriores aunque creo que este ha flojeado un poco debido a que me ha parecido un libro más idealista, en el que se ven por dentro los bandos de una guerra aunque no llegamos a apreciar mucho las batallas para conseguir la victoria, eso queda relegado a un plano secundario en el que no aparecen los protagonistas.


Spoiler

Tengo que decir que la muerte de Prim aunque no me la esperaba para nada y me pareció muy triste, creo que estaba muy bien construída para ver la crueldad a la que pueden llegar hasta tus propios compañeros de rebelión por ganar y felicito a la autora por sorprenderme de nuevo con una trama tan enrevesada.

También me gustó mucho cuando Katniss dispara a Coin en vez de a Snow, aunque no me gusta que la muerte de Snow la cuenten más tarde como algo secundario, cuando también debería haber sido de mayor relevancia.

Lo que no puedo llegar a entender es como cuando todos los antiguos tributos se reúnen para decidir si hacen unos nuevos Juegos del Hambre, Katniss vota a favor. Sinceramente en ese momento casi rompo el libro a pedacitos muy muy pequeños. ¿En serio después de todo lo que has sufrido debido a esos juegos, puedes aprobar que se realicen unos nuevos? ¡¿Y todos tus ideales?! ¿Y todo tu sufrimiento? ¡¿Para qué?! ¿Para que una vez que se ha terminado hacerselo a otros para que sufran como lo has hecho tú? Eso me parece muy cruel y de personas realmente egoístas y rencorosas, que además quieren hacer sufrir a otras personas inocentes para sentirse agusto pensando que han devuelto el daño que hicieron.

No entiendo como te has pasado tres libros luchando contra eso, contra unos juegos crueles en los que se luchaba por sobrevivir por diversión, y ahora que has acabado con ellos y que finalmente has ganado, le pasas ese sufrimiento al bando contrario. ¡Venga, por favor!

Fin del spoiler


En conclusión, un final que no me ha dejado un buen sabor de boca por algunas cosas, como he dicho en el spoiler, pero que tampoco está mal del todo, es un final adecuado y aunque te sorprende en muchas cosas, no es como esperaba. No sé por qué esperaba otra cosa. Por eso creo que este no esta a la misma altura que los dos anteriores, que para mi son perfectos.





Amor: ****
Misterio: *****
Agilidad: *****
Acción: *****
Trama: *****






 Nos leemos.

27 comentarios:

  1. Este libro es el que menos me gustó, pero aún así es una saga genial :)

    _______
    **

    ResponderEliminar
  2. ainss,yo todavia no lo he terminado haber como acaba por supuesto no me he leido los spoilers¡¡¡^^
    te sigo nos seguimos mutuamente?¿
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    te podrias pasar tambien por el blog de una amiga k es nueva en blogger y seguirla please?¿
    http://librosquehacenvolaralaluna.blogspot.com.es/
    besos:3

    ResponderEliminar
  3. Como te dije por Twitter, yo también aluciné con la decisión de Katniss, me parece poco creíble.

    ResponderEliminar
  4. Es el último libro y pasan cosas pero aún así estuvo genial ^^

    Me parece una gran tríología :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. a mi me encanta esta trilogía, y con lo que respecta al final algunos se quejan de si es malo a mi me pareció el adecuado :)

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que este es el que menos me gusto de la trilogía, esta muy bien. Y a mi personalmente el final me gusto, y la decisión de Katniss tambien.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí ahce tiempo y fue el que menos me gustó de la trilogía, pero aún así los libros están genial *o* jajaja. Te doy la razón en eso de la decisión de Katniss, cuando leí esa parte me quedé flipando...
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  8. A mi el final me mató... Aunque en realidad sabía que iba a terminar así.. Aunque bueno:S También es verdad que los otros dos tienen mas fuerza y enganchan más, sobre todo EN LLAMAS... uN BESOTE y a seguir reseñando.
    NOS VEMOS!

    ResponderEliminar
  9. Fantástica reseña!
    Me muero por leer esta novela y saber ya qué ocurre al final, aunque ya sé algunas cosas jejeje. Pero no quiero leerlo aún porque no quiero poner fin todavía a esta maravillosa trilolía. Seguiré esperando un poquito más jeje.
    Me alegro de que te haya gustado y muchas gracias por la reseña!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  10. *SPOILERS A TOPE* Pfff a mi me encantó absolutamente todo, el libro no puede ser mejor. La decisión de Katniss sobre los nuevos juegos es perfectamente comprensible y en mi opinión, si no lo entiendes es que no entiendes el sufrimiento por el que ha pasado ella. Katniss no es una santa así que no va a hacer lo correcto siempre, es más uno de los mayores defectos de ella es el egoísmo. A mi sinceramente esta trilogía me ha encantado, no puede acabar de mejor manera. Hace poco hice una entrada en mi blog sobre este tema: http://wordsencadenadas.blogspot.com.es/2012/10/dia-1-tu-libro-favorito.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que Katniss sea una santa ni mucho menos, pero de eso a ser tan egoista hay un trecho enorme. Además para mi ella nunca ha sido egoísta ni mala, tiene su personalidad peculiar pero nunca le había deseado el mal a ningún inocente.

      Eliminar
  11. a mi este libro me decepciono muchisimo
    me esperaba mucho de el.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo vi la película y me gusto muchísimo pero seguro que los libros me gusta mil veces más :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. A mí este final de trilogía me encantó, y lo encontré el final perfecto, y por lo que hace a ese detalle que comentas yo creo que ayuda a hacer aún más perfecta y profunda la caracterización del personaje de Katniss y demuestra todo lo que le ha afectado lo que le ha pasado ^^

    ResponderEliminar
  14. Es el libro que menos me gustó de la trilogía. Me paso un poco como a ti que el final no es como me lo esperaba además de que me pareció muy distinto a los anteriores. Sobre la muerte que comentas en el spoiler tampoco me la esperaba.
    ___________
    **

    ResponderEliminar
  15. Yo solo e leido el primero y me encanto.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que la autora logra reflejar en este libro las crueldades de la guerra, aquella gran cosa que ocurre al final me parecio aunque muy dolorasa creible y da al libro un punto de realidad, no se trata de un final idílico donde todos son felices, sino un final crudo como toda la saga...al igual que tu no comparto la decisión de Katniss, pero creo que va con ella, que no es el tipo de protagonista que no quiebra ni un plato, sino al contrario, muy humana.
    ___________
    **

    ResponderEliminar
  17. Fue el único de los tres libros,en el cual me costo mas leer y el que menos me gusto,ademas hay varias cosas como el final y las muertes que no me gustaron mucho
    Definitivamente después de leer los tres,con el que me quedo es con EN LLAMAS,no podía parar de leer

    _____
    **

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    La verdad es que este libro es el que menos me gusta de los tres, para mí el mejor es el primero, pero he de decir que todos me tuvieron muy enganchada.

    Soy nueva en esto de los blogs, y he de decirte que el tuyo me ha encantado y que tenemos gustos muy parecidos, incluso en las series, jajajaja.

    Espero seguir pasando por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. A mi también me pareció muy triste la muerte de Prim, pero comparto que se debía mostrar la crueldad.
    El final no me gustó básicamente porque desde el primer libro yo había elegido a Gael, así que el final me lo esperaba con él, a pesar de todo.
    Aunque este libro me gustó mucho, para mí el mejor, sin duda, fue el primero.
    Genial reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues a mí este libro me pareció un final genial de trilogía. Sobre todo las últimas 2 frases del libro, que monos! jajaja
    Lo que dices en el spoiler es verdad, yo me quedé igual ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!

    A mí me fascina esta trilogía, y Sinsajo fue muy "NKFWBIEWGlñ",

    Aunque he de decir q Katniss no me cae bien xDD, y yo no me hubiese quedado con Peeta, aunque me encanta.

    Un beso, gran reseña.
    Pasate

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo en que son mejores los dos anteriores, pero igualmente disfruté bastante con este.
    Un saludo!**

    ResponderEliminar
  23. Me he leido el primer libro y me encanto!!
    Aunque la graciosa de una amiga me contó lo Patito y Gail tengo ganas de leerlo!!
    Saludos!!
    **

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Me ha gustado mucho tu opinión y tu blog en general, estoy de acuerdo en lo que dices sobre la actitud de Katniss al principio del libro y que el final es sorprendente... yo también tengo un blog donde doy la opinión de algunos de los libros que leo, entre ellos sinsajo, si te interesa puedes pasarte :) Gracias. Un beso!
    http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Muy de acuerdo con el spoiler que has soltado. Para mí el mejor libro fue el primero, y hasta ahí. ;)

    ResponderEliminar
  26. Sobre la decicion de Katniss de apoyar los juegos.. fue una estrategia, en el momento en que Coin propone los juegos ella comprende que entre Coin y Snow no hay muchas diferencias y ella automáticamente se vuelve el "enemigo", con lo que ella viene luchando desde el principio.. Haymicht tambien comprende su estrategia..Por eso mata a Coin por Prim como dijo.

    ResponderEliminar