viernes, 7 de septiembre de 2012

Azul (Reseña)




    Título: Azul

    Título original: Sacré Bleu

    Saga: No

    Autor: Christopher Moore

    Editorial: Minotuaro

    Nº Páginas: 392

    Precio: 19,95 €






Es el color del manto de la Virgen María, el intenso pigmento deseado por los artistas, un exquisito tono marcado por el peligro, la aventura e incluso lo sobrenatural. Es AZUL.

En julio de 1890, Vincent van Gogh se dirigió a un campo de maíz y se pegó un tiro. ¿En serio? ¿Qué artista intentaría quitarse la vida en la cima de su carrera y luego andaría más de un kilómetro buscando ayuda? ¿Y qué pintaba en todo esto el hombrecillo retorcido que perseguía a Van Gogh por toda Francia? ¿Y por qué en la última época de su vida el pintor sentía pánico ante la mera visión de un cierto tono de azul?

Éstos son sólo algunos de los enigmas a los que se enfrentarán los amigos de Vincent: el antiguo-panadero-ahora-pintor Lucien Lessard y el bon vivant Henri Toulouse-Lautrec, quienes juran descubrir la verdad acerca de la prematura muerte de Van Gogh, aunque eso suponga descender a los infiernos de todos y cada uno de los burdeles de París.







El libro se sitúa en París en el año 1890 y en los años que lo rodean. Trata sobre la vida de los pintores en esa época en París y sobre todo sobre la muerte de uno en concreto, Vincent Van Gogh, uno de los más famosos en todo el mundo.

Pues bien, el libro empieza con Van Gogh como protagonista y el escritor intenta recrear la muerte del pintor y cambiarla un poco a lo que se piensa en la actualidad. Van Gogh sube a un monte a pintar un paisaje nublado cuando está a punto de llover, pero cuando se encuentra arriba aparece el Marchante de colores, un viejo conocido del que había huído y que le pide a Van Gogh que le entregue el Azul. Van Gogh se niega y el Marchante le dispara en el pecho con un revólver.


Christopher Moore

Van Gogh consigue llegar hasta el edificio de su médico y una vez allí se desploma para morir pasados dos días pero jamás cuenta que le han disparado si no que él mismo se ha intentado suicidar. Esto podría ser una manera descabellada de pensar en la muerte de Van Gogh ya que en la actualidad se dice que se pegó un tiro para suicidarse pero hay una teoría reciente que cuenta que quizá lo mataron y él se autoinculpó.

Pues bien, ahora todo el mundo piensa que Van Gogh se ha suicidado pero sus amigos los pintores no entienden muy bien el por qué ya que en ese momento no se encontraba mal y estaba en una buena etapa de su vida, por lo que van a ir investigando hasta dar con el culpable y eso va a provocar muchas situaciones peligrosas.

Uno de ellos es Lucien Lessard, un panadero que pinta cuadros pero que no consigue ganarse la vida con ellos ya que no tiene mucha fama. Vive con sus padres y su hermana Régine, y su padre ha sido el que le ha inculcado el arte de la pintura ya que su padre siempre le gustó mucho y se rodeaba de artistas.

Lucien tiene una vida complicada ya que cuando estaba con el amor de su vida, Juliette, esta desapareció sin dejar rastro y él se quedó echo pedazos y al borde de la depresión y justo ahora que ya parece haberse olvidado de ella, esta vuelve como si nada y quiere continuar la relación donde la habían dejado.


Esta es una historia sobre el color azul. Puede que resulte esquiva y serpenteante, que oculte y engañe, que se interne por veredas de amor, historia e inspiración, pero trata siempre sobre el azul.
¿Cómo sabes, cuando piensas "azul"- cuando dices "azul" - que te refieres al mismo azul que todos los demás?
No se puede asir el azul.


Por otro lado encontramos a Henri de Tolouse-Lautrec, un hombre chistoso que se pasa el día bebiendo y regentando prostíbulos. Pero a pesar de su humor negro muchas veces, es un buen hombre y junto con Lucien van a intentar descubrir los secretos sobre el Azul.

Esa es otra, hay todo un misterio que rodea a el Azul y que hasta que descubrimos de que estamos hablando exactamente sobre el Azul, tenemos que haber leído bastante. Además el Marchante de colores es alguien huidizo que va a ser difícil desenmascarar.

Este libro no ha estado mal pero sinceramente a mi no me ha gustado mucho. Llevaba tiempo queriendo leer algo de este escritor y cuando vi que sacaba libro nuevo pensé que era la oportunidad perfecta para probarlo pero desgraciadamente no me he encontrado con lo que esperaba.




Vamos por partes, la ambientación es estupenda y el tema del libro no está nada mal pero tiene demasiados personajes y temas secundarios que hacían que me perdiera cada dos por tres. Además eso ha echo que el libro se me haga muy pesado y diversas ocasiones y aunque he tardado poco en leerlo no lo he llegado a disfrutar.

Chritopher Moore ha intentado hacer como una parodia sobre lo que rodea la muerte de Van Gogh y aunque la historia está bien, creo que no la ha sabido exprimir de la manera correcta para que sea un gran libro.

Por eso no creo que vuelva a leer nada suyo por ahora, aunque si alguien me recomienda mucho otro de sus libros, entonces le daré otra oportunidad. Y solo me queda por decir que no lo recomiendo a no ser que seas un fiel seguidor de sus obras.



Amor: **
Misterio: ***
Agilidad: *
Acción: **
Trama: **





Gracias a Minotauro por el ejemplar.



Nos leemos.

9 comentarios:

  1. Parece un libro curioso pero no me llama nada...

    ResponderEliminar
  2. :S no me llama mucho a mi tampoco y también estaba por leer algo de él, pero este definitivamente no jajajajaj
    Gracias por la reseña

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Ju...Por la sinopsis me llamaba la atención pero después de leer tu reseña está claro que me lo pensare dos veces
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Segunda reseñilla que leo de este libro y a mi no me acaba de llegar, jo T_T ¿no?, ¿no te ha gustado?, bueno para gustos el azul xD. Espero que me guste un poquito más que a ti. Si puedes lee "Un trabajo muy sucio", a mi me encantó.

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
  5. No me llama para nada la atención y con la reseña menos xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama, así que lo dejo pasar :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me llamaba la atención por la sinopsis pero lo dejo pasar en vista de tus impresiones. Besillos

    ResponderEliminar
  8. Uff!!! No me llama nada. Y menos si dices que es un poco rebuscado =)
    Gracias por la reseña!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó, pero coincido contigo en que no se lo recomendaría a todo el mundo. Es un libro muy complejo, y al que hay que dedicar tiempo. Tampoco es fácil conectar con el mundo de Christopher Moore. Personalmente, sí que he quedado con ganas de leer algo más del autor, porque Azul me hizo reflexionar sobre el arte, la inspiración de los artistas y el poder que tienen las mujeres sobre ellos.

    ResponderEliminar