miércoles, 11 de enero de 2012

Pandemonium (Reseña)



Hola!
Hoy estoy muy contento y es que acabo de terminar el libro Pandemonium, la segunda parte de Delirium (aquí la reseña de Delirium).
Y es que soy uno de los privilegiados que están ahora mismo leyendo el libro o lo han terminado, un mes y medio antes de que salga a la venta gracias al Reto Pandemonium, que ha organizado la editorial SM.
El reto consiste en leer el libro en grupos formados por cuatro personas. Cuando el primero del grupo lo termina, se lo envía al siguiente y así hasta que vuelve a la editorial. Podéis seguir el reto en la hoja de ruta.

Mi grupo es el Grupo 17 y está formado por Beth (Plumas de tinta), Ylenia (Sobre mis páginas), Álex (Libros y más libros) y yo. Y le quiero dar las gracias a Beth por crear esta imagen tan chula para el grupo.

Aquí os dejo la reseña de este fantástico libro:





    Título: Pandemonium

    Título: original: Pandemonium

    Saga: Delirium #2

    Autora: Lauren Oliver

    Editorial: SM

    Nº Páginas: 379

    Precio: -




Sinopsis

A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.

Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.


La antigua Lena ya no existe. 
Yo la enterré.
La dejé al otro lado,
tras una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo
donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.



______________________________________________________



Reseña


El libro empieza con que Lena se ha quedado dormida y está soñando con Álex. Al despertarse se encuentra en clase en su nuevo instituto. Estas primeras páginas te descolocan ya que piensas ¿qué hace Lena aquí? ¿No debería estar en el bosque después de haber huido hacia la Tierra salvaje?

Pero inmediatamente, el libro da un gran salto y apareces dentro del bosque y con Lena tirada en el suelo inconsciente mientras alguien la está intentando reanimar. Y es que el libro entero está dividido en dos tipos de capítulos como en dos partes, el "entonces" y el "ahora" y la autora los va intercalando unos con otros. La verdad es que eso me ha encantado, aunque al principio no entiendes muy bien el presente, luego lo vas descubriendo según avanzas el libro. El "entonces" es algo así como la continuación de Delirium y es la parte que más me ha gustado.

Lena es despertada por Raven y todo su grupo de simpatizantes. Estos se la llevan y la cuidan hasta que por fin se repone. Es entonces cuando empieza a conocer ese nuevo mundo para ella, la Tierra Salvaje. Allí conoce a Raven que es algo así como la líder del grupo, luego están Blue, Sarah, Track, Hunter, Bram, y muchos otros.


Resulta que por culpa de su fuga se han quedado desprovistos de alimentos que les envían los simpatizantes desde el interior de la civilización debido al aumento de los refuerzos en las fronteras y los límites de las ciudades. Lena lo siente por ellos pero ella solo piensa en Álex y su gran pérdida y cómo lo vio morir justo antes de echar a correr hacia el interior del bosque.

En el presente, Lena es una infiltrada de la Resistencia y vive con Raven y Track en un piso con identificaciones falsas. Ella no sabe cuál es su misión, así que sigue las instrucciones que le mandan sus compañeros. De momento lo único que debe hacer es vigilar a los miembros del grupo ASDAmérica sin Deliria, compuesto por personas que defienden realizar la operación del Deliria antes de la mayoría de edad para que no aumenten los contagiados que acaban convirtiéndose en simpatizantes. Por ello debe vigilar a Thomas Fenigan y a su hijo Julián, los jefes de este grupo que cada día cuenta con más apoyo.

En el bosque, Lena debe ayudar en lo que puede, transportar agua, recoger alimentos, mirar las palomas en busca de noticias del interior y limpiar. Con la que mejor se lleva es con Sarah, una niña de doce años que pasa a ser su mejor amiga, aunque nunca olvida a Hana. La verdad es que durante el libro Hana es mencionada muchas veces por Lena, aunque no se lleguen a ver.
Raven es una chica bastante fuerte y resistente y Track es muy distante con ella, pero en el fondo todos se llevan muy bien.


Con la llegada del invierno deben emigrar hacia una zona más cálida o morirán congelados de frío, por ello convocan una expedición en la que un grupo de los 6 más fuertes irán avanzando y enterrando comida en los diversos campamentos que hay hasta llegar a la base final.

Después de haberse marchado y preparándolo todo para el viaje, un día Lena va a mirar a las palomas para ver por qué se retrasan con el envío de la mercancía, ya que deben recoger lo máximo posible para su duro viaje. Y al llegar, ve que las palomas tienen las patas rojas y eso significa que deben huir. Lena empieza a correr justo en el momento en el que aparece un avión y empieza a bombardear el campamento. Recogen lo que pueden y huyen, sin esperar a los que aún no han regresado de las expediciones. Esto es el comienzo de un duro viaje por la Tierra Salvaje con el poco alimento que tienen y sus escasas pertenencias.


Por otro lado, Lena se prepara para asistir a la gran manifestación que ha convocado la ASD y en la que acuden miles de personas pidiendo el adelanto de las operaciones del Delirium Nervosa. Ese mismo día va a ser intervenido Julián, el hijo del fundador, que ya había cumplido los dieciocho pero no se había operado por riesgo que ya que ha sido operado por tumores varias veces. Aunque el riesgo de morir era alto, él quería operarse para ser ejemplo a todos los miles de adolescentes del país y contentar a su padre.

Track y Raven le encargan a Lena que vigile muy atentamente a Thomas Fenigan y a su hijo Julián, los jefes del ASD. Pero durante la manifestación empiezan a ocurrir disparos y a aparecer carroñeros (los carroñeros son personas no curadas que viven robando y matando a personas). En ese momento, se desata el caos y Lena empieza a ser engullida por la avalancha de gente intentando huir. Pero debe seguir a Julián y lo hace cuando por fin lo ve entre la multitud. Se mete con sus guardaespaldas en la antigua boca del metro y ella les sigue. Pero una vez allí es capturada y retenida con Julián, al que también han capturado, en una cela por los carroñeros.

Un tema que no se ha tratado mucho ha sido el de la madre de Lena, de la que solo se habla cuando ocurre un hecho al final del libro, pero espero que más adelante sepamos más de ella.
Aquí aparece una Lena renovada, mucho más fuerte mentalmente y con las ideas muy claras. Que piensa mucho en sí misma pero que también tiene un hueco en su corazón para los demás.
Julián Fenigan, el hijo del jefe de la ASD tiene un papel muy importante en la novela, pero no os pienso desvelar nada para que os pille por sorpresa.

Lauren Oliver

El final es... inesperado y espectacular! 
Lauren Oliver vuelve a hacer de las suyas cuando en el último momento, cambia la historia completamente, al igual que hizo en Delirium. Eso sí, me ha gustado mucho aunque me ha dado mucha rabia que acabe así.

Pandemonium te adentra en la piel de la nueva Lena, más fuerte y más luchadora. Está cargada de aventuras y acción y que deja paso, como no, a una nueva historia de amor. Una novela en la que una vez que te has adentrado, no podrás parar de leer y una de las mejores distopías de este año. 

Totalmente diferente a Delirium. El cambio es enorme y no aparecen ni los mismos lugares ni los mismo personajes. Si Delirium era una novela muy entretenida y divertida, esta la supera con creces en todos los aspectos.


Amor: *****
Misterio: *****
Agilidad: *****
Acción: *****
Trama: *****



Valoración:




Gracias a SM por la galerada.



Nos leemos.

8 comentarios:

  1. ¡¡A mi también me ha encantado!! ES GENIAL. Uf, qué ganas tengo de leer 'Requiem' ^-^

    Un besazo guapo!!!


    E.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho que me entren ganas de leerlo, pero me parece que he pillado el papel que hace julian y de veras espero estar equivocada... Segun lo que he leido de tu reseña, creo que Lena y Julian se enamoran. ¡Ojala me este equivocando! Y fijate que no me he leido el libro y ya quiero saber el final xD

    ResponderEliminar
  3. Joe, me pones los dientes largos -.- Menos mal que a la velocidad que lleváis me llegará en seguida :P
    Oh, me alegra que te haya gustado tanto la imagen ^^
    A ver cuándo me llega :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Wow! desde que salió el primero le tengo ganas pero como siempre acá en México es más dificil conseguir los libros. Aún así no pierdo las esperanzas y bueno, que tu reseña me ha dejado los dientes largos y ahora le tengo ganas A LOS DOS y eso que el segundo aún no sale ni en España >:<
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que super reseña te ha quedado :D

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo no sabría decir si me ha gustado más el "ahora" o el "entonces", porque es que me ha gustado todo ;D Estoy de acuerdo contigo en que es muy diferente a Delirium.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Guau!!!
    Manu!! Me encanta tu reseña, cada vez me entran ganas de leer tus reseñas, jejeje!!!
    Lo que seria un gran favor es que donde pones los datos del libro,(nombre, nº de pags, editorial....) pusieras tambien a partir de que años se pueden leer..
    Gracias por la reseña!!!!

    ResponderEliminar
  8. Wow, casi nos cuentas el libro entero XD. Ha sido un gran repaso. Y sí, hay muchísimas cosas nuevas, eso lo hace muy interesante. Aunque no creo que supere el primero, era ya maravilloso ;o).
    Felicidades por terminar el reto.
    Besotes delirantes.

    ResponderEliminar