martes, 15 de noviembre de 2011

Espejos y otras orillas (Reseña)

Hola.
Hoy quiero empezar la reseña diciendo que estos días he estado desconectado del blog y de las noticias por lo que no he visto vuestras entradas, y es que me dejó de funcionar Internet.
Ahora ya vuelvo a tener Internet, pero aún así, esta semana y a principios de la que viene estaré un poco liado porque tengo varios exámenes y necesito mucho tiempo para estudiar. Así que me pasaré por aquí solo a ratos.

Pero a lo que iba, aquí os traigo una reseña de este libro de Pedro Pujante:





    Título: Espejos y otras orillas

    Título original: Espejos y otras orillas

    Autor: Pedro Pujante

    Editorial: Chiado

    Nº Páginas: 108

    Precio: 9 €






Sinopsis

Pedro Pujante ha logrado recuperar en estos relatos las inquietantes atmósferas e hilos argumentales del mejor Realismo Mágico y ha sabido captar con maestría su esencia.

Quien lea Espejos y otras orillas comprenderá que la realidad y lo mágico están sutilmente alineados en un mismo plano. Las palabras son las únicas armas, poderosas armas, que utiliza Pujante para descolocarnos, para hacernos sentir el extrañamiento, la presencia de lo ilógico y de lo insólito. Para derrumbar, frase a frase, la frontera entre lo real y lo onírico, entre lo mágico y lo cotidiano. E inundar y proyectar por ósmosis desconcertante la trama del relato hasta las fronteras de lo inconcebible. Pero no sólo estamos ante una afortunada deuda cortazariana. Pujante dibuja con voz propia el escenario donde tiene lugar un personal y original universo literario en el que nada es lo que parece. Un mundo de espejos y sombras por el que el lector no podrá pasear indiferente.



                   _____________________________________





Reseña

Bueno este es un libro de relatos cortos que se divide en dos partes. Una parte se llama "Espejos" y la otra parte "... y otras orillas". Y antes de estas partes, de que empiece el libro, hay un prólogo de Joaquín Piqueras en el que habla del libro.
Como no puedo hacer una reseña en su conjunto porque cada relato es diferente. Voy a poner los relatos y os cuento un poco y los que más me han gustado.


Pedro Pujante



Espejos


- La charca
En este relato el protagonista se encuentra en el sofá de su casa leyendo el periódico con su mujer. Pero lo más interesante y desconcertante es que a la vez va recordando cuando era niño y estaba en La charca con sus amigos. El autor va mezclando la realidad con el recuerdo y al final, en el recuerdo, al protagonista le tiran una piedra y le da en la cabeza. Y en la realidad se ha quedado como petrificado y no responde a su novia. Al final mezcla los pensamientos de el cuando era niño y estaba en el suelo herido con que oye una voz lejana que le dice ¿qué te pasa? cariño, ¿estás bien? ¿me oyes?
Es dificil de explicar pues el autor del libro lo hace bastante bien, dejandote pensando dónde se encuentra el protagonista en cada sitio.

Me va a ser difícil expliarlo, cosa que nunca me había pasado. Así que os contaré por encima los mejores.



- A la otra orilla
Este es uno de los que más me han gustado. Cuenta como una pareja está en la habitación de un hotel y a la vez como una chica, de otra época, se está despidiendo de su amado porque se lo llevan en un barco preso.
La pareja actual está manteniendo relaciones extramatrimoniales, pues la chica está casada y al chico del pasado le han dado un tiro y lo han matado.
La chica está llorando en la orilla del río por su pérdida, a punto de ser arrestada por los policías por armar escándalo. Y a la vez, en el hotel, aparece el marido que toca a la puerta de la habitación.
En este momento, el autor nos descoloca pues la pareja del presente aparece en la orilla del río y la chica aparece llorando en la habitación.
Eso me descolocó mucho pero me gustó cuando lo entendí.




- La estatua
Para mí, esta es el mejor de todo el libro.
Habla de como un chico vuelve de un viaje y al volver, recibe un manuscrito de un importante escritor amigo suyo que le ha enviado su última novela antes de morir. Este escritor es famoso por descolocar a la gente, ya que una vez escribió un verso sobre el derramamiento del petróleo en el mar Cantábrico, y pasado un tiempo ocurrió.
Pues el chico se lee la obra y al leerla ve que el escritor le ha puesto de nombre "La estatua" cuando no hace referencia en toda la obra a ninugna estatua.
Decide investigar y empieza a recorrer, viajando, todos los lugares que describe en la obra y no encuentra ninguna estatua. Hasta que llega al final de la obra y lee que el autor escribe: que se sienta en una roca, mira hacia el Oeste donde se encuentran unos árboles, que oye el grito de una niña y que le regala su destino.

Nada, no había encontrado nada, por lo que, cansado, se sienta en una roca a descansar y se da cuenta que es la misma roca donde se sentó el escritor. Mira hacia el Oeste y ve los árboles y de pronto oye un grito. Es de la casa que tiene detrás, se está quemando. Sin pensarlo dos veces entra a rescatar a la niña y cuando la salva, las vigas se desploman y mueren en el incendio.
Cuando llegan los bomberos y la policía cuentan lo que ha pasado y como ese chico entregó su vida por salvar la de la niña y que es un valiente.
A los pocos días ponen una estatua en conmemoración suya por ser un héroe.

Esta historia me ha dejado con la boca abierta. Lo mejor es ese final, insuperable.


- La ciudad infundada




- Juego de espejos




- La soledad de la memoria




- El cuento de Borges






... Y otras orillas



- Creación



- Problemas de estar muerto




- Oscuro destino es el café






- Un día cualquiera
Cuenta como unos chicos están ablando de que se ha parado el tiempo. A unos les gusta y a otros no. Se pasan el relato discutiéndolo.
Este relato no me ha gustado mucho es muy cortito y me parece un poco aburrido.




- Último tren
Gorka es un chico que se va a otro país a estudiar unos meses el idioma y allí se encuentra muy solo. Además no quiere hacer amigos porque piensa que si los consigue luego la partida será muy dura.
Hasta que un día conoce a Mercedes y sin quererlo se enamora de ella. Lo pasan muy bien mientras están juntos. Los dos son españoles, Mercedes de Madrid y Gorka de Santiago y saben que dejarán de verse.
Llega el momento de la despedida y cada uno se marcha muy triste.

Pero una vez está Gorka en Santiago llama a Mercedes y le dice que la am y que va a ir a Madrid por un asunto y que allí se verán.
Gorka viaja a Madrid con un compañero y una vez allí se suben a un tren con su equipaje, pero lo que en realidad llevan son explosivos.
En la siguiente parada bajan del tren dejando los explosivos conectados, lo que Gorka no sabe es que Mercedes acaba de subir en el tren.

Esta historia me ha gustado mucho aunque es muy triste. Imaginar que él es un terrorista y que la mata a ella sin querer es bastante trágico, pero tiene un trasfondo muy educativo y eso me gusta.



- Viaje truncado




- Crónica de la ciudad deshabitada






En resumen, hay varias historias que están bastante bien y son muy entretenidas. Pero hay otras que son muy cortas, de 2 o 3 páginas que me han parecido aburridas. Así que el libro está bastante equilibrado.
La lectura es ágil porque son relatos cortos y el libro solo tiene cien páginas, así que se lee rápido y se te hace corto.





Amor: **
Misterio: ***
Acción: *
Agilidad: ***




Valoración:







Gracias a Chiado editorial por el ejemplar.


Nos leemos.

8 comentarios:

  1. ¡Que buenisima reseña Manuel! No me llamaba la atención y ahora me llama.

    Muchísima suerte también en tus exámenes :D

    Por cierto estamos de concurso :D Por si te interesa :D
    Un saludito desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante pero no me termina de llamar ^^ Ya veré si lo leo. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay los exámenes jeje yo también estoy igual suerte con ellos
    la verdad es que no me llama mucho la atención pero me has contagiado de curiosidad jeje ciaooo

    ResponderEliminar
  4. Me encanto tu reseña ^^, suerte con tus examenes

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro no lo conocía, tomo nota. Chiado es una gran editorial ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y me llama la atención un poco, aunque estoy seguro que acá a México no ha llegado (como la mayoria) pero bueno, espero lo hayas disfrutado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Voy a comprar el libro ahora mismo, las historias me parecen fantásticas y creo que según cuentas te descolocan y eso es lo que me gusta de una buena historia, gracias por la reseña
    ALBERTO NOGALES

    ResponderEliminar
  8. ROCIO REMEDIOS L.
    Ya leí este libro, es insuperable y la reseña no hace honor a la obra. Es de esos libros que te dejan boquiabierto, grandes juegos de tiempos y espacios en los que lo mágico y lo cotidiano se entrelazan de forma magistral. Finales casi siempre insuperables e inesperados. Gran libro, lo recomiendo.
    Rocio R.L. de Toledo

    ResponderEliminar