domingo, 1 de junio de 2014

El hombre con cara de asesino (Reseña)


    Título: El hombre con cara de asesino

    Título original: Tappajan näköinen mies

    Saga: Detective Víktor Kärppä (1/6)

    Autor: Matti Rönkä

    Editorial: Punto de lectura

    Nº Páginas: 240

    Precio: 7,99 €





«Gornostájev, es usted un hombre con cara de asesino», le dijeron en sus tiempos en el ejército soviético. Hoy su nombre es Víktor Kärppä, pero la cara sigue siendo la misma. Entre los recuerdos agridulces de la patria, las amenazas del inspector Korhonen y los encargos sucios de Ryzhkov, mafioso de pocas palabras y muchos secretos, vuelve el pasado a presentar la cuenta con un recado que lleva la firma de un ex agente de la KGB y que puede implicar también a Marja, la estudiante inconformista de la que se está enamorando.








Víktor Kärppä es detective privado y no uno cualquiera, ya que tiene contactos en todas las esferas y casi ningún caso se le resiste. Esta vez ha acudido a él Aarne Larsson, un hombre desesperado por la repentina desaparición de su mujer y al que la policía no ha querido escuchar por ser extranjero en un país en el que ese tema está bastante caldeado.

La mujer a la que tiene que encontrar, Sirje Larsson es la hermana de un importante mafioso y traficante al que todo el mundo conoce pero al que nadie tiene la osadía de enfrentarse, por lo que las cosas se van a poner aún más difíciles.

Matti Rönkä

Además de su trabajo como detective, también tiene que hacer algunos turbios trabajillos a Ryzhkov, un mafioso al que conoce de toda la vida y al que no puede negar ninguna de sus exigencias, si no quiere verse destrozado en una cuneta.

Pero este caso es uno de los más difíciles con los que se están enfrentando el famoso detective y con cada frente nuevo que se encuentra, acaba siempre topándose con una pared totalmente infranqueable. Por suerte este caso le sirve para conocer a varias mujeres que no dudan en tirarle los trastos ya que él siempre ha sido un hombre atractivo y aunque no le gusta convertirse en el juguete sexual de nadie, de vez en cuando sí que se da un capricho.

Una de estas mujeres a las que conoce es a Marja, una chica joven y con las ideas muy claras, que no es miedosa y se atreve a meterse en la vida de Víktor, sabiendo los peligros que conlleva y que no siempre lo tendrá disponible como a cualquier otra persona normal.

Nos encontramos pues con un libro de novela negra con un argumento bastante simple, a mi manera de ver, y ese comienza ya siendo su primer punto negativo. Aunque tengo que decir que me ha gustado la historia y me ha parecido un libro muy entretenido, pese a la gran cantidad de pegas que le he ido encontrando.

Empezando por la historia, como he dicho es muy simple, el autor trata un solo caso y aunque tiene otros frentes abiertos, se centra exclusivamente en buscar a la mujer desaparecida. Y eso estaría bien si no fuera porque, para lo corto que es el libro, nunca encuentra casi ninguna pista y solo da palos de ciego sin descubrir nuevas incógnitas que le vayan descubriendo el camino o que le abran nuevos frentes, para que al final del libro toda la historia se resuelva sola, como si él no hubiera pintado nada y no fuera con él.

Otra cosa que no me ha gustado es que el autor le da muchísima importancia al tema social y político del país, y a las diferencias entre rusos, carelios, estonios, finlandeses..., y claro, a lo mejor para los lectores de allí está bien, pero para mí, que no entiendo nada de sus conflictos, me ha resultado bastante abrumador, y en muchas ocasiones no he podido seguir el hilo de la historia porque no entendía las disputas entre los personajes.

Por último, tengo que comentar la relación entre el protagonista y la estudiante Marja, que es para cogerla con pinzas. La verdad es que esto es de lo que menos me ha gustado de la novela, y es que en un momento Víktor está ligando con varias chicas y al siguiente vemos que se ha quedado totalmente prendado de la estudiante y que se plantea si se ha enamorado, cuando ella había aparecido solamente en una o dos escenas y yo casi ni recordaba quien era.

A pesar de todo esto, el libro me ha gustado y me gustaría seguir leyendo más historias sobre estos personajes. En general es bastante entretenido y se lee en apenas unas horas, aunque creo que si no tuviera todas estas pegas, el libro ganaría muchísimo y conoceríamos un poco más a este autor, ya que apenas había oído hablar de él y los demás libros ni siquiera han sido publicados en español, aunque espero que lo hagan algún día.




Amor: **
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: ***
Trama: **




Con la colaboración de Punto de lectura.

Nos leemos.

4 comentarios:

  1. Pues no tiene mala pinta, el título me ha llamado mucho la atención. Lo que no me mola es que en este tipo de historias metan amor porque a veces -como veo que es el caso- la cagan bastante con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante,la tendré en cuenta.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que por los "peros" no me llama lo necesario para darle una oportunidad. Si acaso me convence que se lea tan rápido, pero viendo el número de páginas, siendo una edición de bolsillo, es entendible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y tiene buena pinta!!!!
    Me lo apuntaré!!!!
    bsiitos

    ResponderEliminar