martes, 2 de julio de 2013

El jardín olvidado (Reseña)


    Título: El jardín olvidado

    Título original: The forgotten Garden

    Saga: No

    Autora: Kate Morton

    Editorial: Punto de lectura

    Nº Páginas: 544

    Precio: 10,99 €




En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia… Un siglo después su nieta Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida.

Una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos que desemboca en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido. Una novela heredera de la tradición literaria anglosajona, con reminiscencias de todos los géneros, que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos.







Nos encontramos ante un libro con una trama muy compleja y repleto de personajes, esto es lo primero que destaca en los libros de esta autora. Los capítulos van dando saltos en el tiempo para ir conociendo lo que les ocurrió a cada uno de los personajes e ir desvelando el enigma.

En la actualidad, Cassandra se encuentra junto a las últimas horas de vida de su abuela Nell y antes de exhalar el último aliento esta le habla entre delirios de su maleta secreta, esa que nunca ha querido mostrar y en la que guarda todos sus secretos.

Kate Morton

Y es que Nell siempre ha llevado una vida de sufrimiento desde que sus padres le confesaron que ellos no eran realmente sus progenitores y que se la quedaron cuando la encontraron sola y abandonada en el puerto de Australia cuando acababa de llegar un barco desde Londres.

Desde ese momento Nell ya no es la misma, su vida cambia radicalmente a partir de este descubrimiento y decide que tiene que saber por qué la abandonaron en aquel puerto y quienes son sus verdaderos padres. Aunque al mismo tiempo decide desanclarse de su familia y amistades porque nota que no se siente en el lugar que le corresponde, y es por ello que se aisla bastante de las personas y acaba teniendo un carácter bastante cerrado.

Ahora Cassandra tiene la obligación pero también la necesidad de descubrir qué le ocurrió a su abuela y poco a poco se va enterando de todos los avances que ella había hecho pero que no había podido terminar por lo que el misterio estaba sin concluir.

Y es que la investigación de Nell se vio interrumpida en el momento en el que su hija apareció en la puerta de su casa con su nieta Cassandra de la mano unos años atrás, dejandola a cargo de ella y abandonándola con una mujer con la que nunca se había llevado muy bien.

Pero desde ese momento la vida de Nell adquirió otro color y se dio cuenta de que su nieta jamás la estorbaría ya que era una niña inquieta e inocente que le daba alegría a su vacía y solitaria casa. Así es como ambas crecieron juntas con un fuerte lazo que se creó entre ellas y ahora Cassandra tiene que devolverle el favor a su abuela ocupándose de su historia.

Cassandra solo sabe que a su abuela la llevó al barco una extraña mujer a la que llamaba la Autora y que esta le dejó una maleta con su ropa y un extraordinario libro de cuentos infantiles escritos por ella e ilustrados por un antiguo e importante dibujante del siglo pasado. La Autora le pidió que se escondiera en la bodega, que no desvelara a nadie su identidad ni la de su familia y que permaneciera allí hasta que ella regresase, cosa que nunca hizo.

Pero el testamento que le deja también desvela que Nell tenía una pequeña cabaña en Londres que supuestamente había adquirido unos años atrás y de la que Cassandra desconocía su existencia, entre otro de los muchos misterios que empiezan a salir a la luz.

Conoceremos en tercera persona a distintos personajes que se convertirán en los protagonistas de la historia de su época y entre lo que se encuentran Cassandra, Nell, Eliza Makepeace, Rose Swindell y muchos otros que aparecen en determinados momentos para mostrarnos que ocurrió en cada momento y darnos los diferentes puntos de vista en la historia.

Esta podría ser una muy breve introducción a la trama y aunque es bastante más enrevesada de lo que pueda contaros, no voy a deciros nada más para que si lo leéis vayáis descubriendo paso por paso la vida tan complicada de esta mujer y sus antepasados.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de esta autora que ya es mundialmente conocida por sus libros sobre sagas familiares y que tanto éxito está cosechando con sus libros y he de decir que aunque me esperaba un poco más de lo que he encontrado, me ha gustado bastante.

La forma de escribir que tiene tan peculiar me ha encantado y todos los saltos en el tiempo le dan un toque diferente y me gusta que siempre quede claro la época, el lugar y con quién comienza la historia del siguiente capítulo para no perderme entre tantos personajes y tantas historias. Aunque al principio a muchas cosas no les encuentras ningún tipo de relación con las demás, conforme vas avanzando en la lectura, vas descubriendo que todo está relacionado y que cada palabra que ha escrito la autora está perfectamente planificada, creando una historia compleja y a la vez muy simple.

La historia me ha gustado mucho y el final me ha encantado, pero tengo que ponerle unas cuantas pegas al libro que han hecho perder un poco mi gran entusiasmo. Lo primero es que me hubiera gustado conocer un poco más a Cassandra, que aunque el libro no cuente su historia, la vamos descubriendo gracias a ella y no sabía ni como imaginármela ya que al principio pensaba que era una muchacha de casi veinte años, pero más tarde creí entender que es mucho mayor.

Y otro punto que en este caso es bastante negativo es la agilidad de la lectura, porque sinceramente ha habido varios momentos en los que se me ha hecho muy cuesta arriba y parecía que la lectura no avanzara, sobre todo al principio. Y es que creo que si el libro hubiera tenido unas cien páginas menos habría ganado bastante ya que en muchas ocasiones la autora vuelve a repetir varias cosas que pienso que sobraban.

Estas dos cosas hacen que el libro no me haya gustado tanto como tenían mis expectativas, pero eso no quiere decir que no sea genial, el libro es bastante entretenido (menos el algunas partes) y la historia y la forma de escribir son intachables, así que estoy deseando ya probar otra de sus historias.




Amor: ***
Misterio: ****
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: ****





Con la colaboración de Punto de lectura.

Nos leemos.

16 comentarios:

  1. Yo leí este libro hace poquito y también me ha gustado mucho. Si es verdad que alguna vez que otra se me hizo pesaillo, pero por como bien dices repite algunas cosillas, pero en general está muy bien y con una historia original y muy bien explicada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que a mí no se me hizo pesado y me fascinó de principio a fin, sim embargo otra novela de la autora si que se me hizo pesada: "Las horas Distantes".

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ainss... ¡estoy deseando leerlo! :3 Muchas gracias por la reseña. Ya sé lo que me encontraré. ;)

    Besis.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer a la autora^^
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo me propongo leerla, peor más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    No lo he leído y no me había parado a leer mucho reseñas sobre él. Pero a leer la tuya me ha llamado la atención así que posiblemente lo lea. Si no recuerdo mal creo que está en mi biblioteca :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  7. Kate Morton es una autora que me pica conocer su literatura, ya que aún no me ha encartado hacerlo... Espero más adelante hacerlo y tendré en cuenta este título y tu reseña a la hora de pensar con cual obra estrenarme :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  8. Yo disfruté mucho con este libro, aunque hubo momentos en los que también se me hizo cuesta arriba ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y espero que me
    guste más que a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A mí me llama mucho el libro y nunca he leído nada de la autora. Siento que se te haya hecho un poco cuesta arriba y no haya superado tus expectativas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me llama un montón, aunque es una pena que en algunos momentos se te haya hecho cuesta arriba :P
    Me gusta eso de que tenga un toque diferente gracias a los saltos den el tiempo ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he leído nada de la autora y eso de que el ritmo a veces decaiga... uff pero realmente pinta interesante el libro ^^

    ResponderEliminar
  13. Esta lectura es genial, me lo leí hace unos meses, pero me encantó!! Sobretodo el personaje de "La Autora", que ahora mismo no recuerdo el nombre - siempre tengo estos lapsus con los libros que hace tiempo que he leído xDD -. Además, la intercalación de los dos planos temporales con los cuentos infantiles me cautivaron <3

    Un saludo, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me he estrenado con esta autora, pero tengo esta novela y la última en el lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gustó mucho, aunque es cierto que en ciertos momentos la lectura se hace algo pesada.
    Besos.

    ResponderEliminar