jueves, 25 de julio de 2013

Parco (Reseña)


    Título: Parco

    Título original: Parco

    Saga: No

    Autor: Jordi Sierra i Fabra

    Editorial: Alfaguara

    Nº Páginas: 144

    Precio: 11,00 €





"Parco" no es una novela usual.
"Parco" es un grito.
"Parco" es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros.
"Parco" podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida.

Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa.
Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…








Empiezo diciendo que no tengo mucho que decir de este libro, por lo que la reseña va a ser bastante corta. Aunque es cierto que tampoco puedo hacer demasiado ya que el libro apenas llega a las 150 páginas.

El libro empieza con un chaval al que han metido al reformatorio por haber matado a puñaladas a El Topo, y además lo ha hecho en un bar delante de todo el mundo, sabiendo que acabaría encerrado. Hasta ahí todo iba bien, ya que empieza siendo un libro bastante típico de Fabra, de los que me pueden gustar.

Jordi Sierra i Fabra

El protagonista, del que no sabemos el nombre, es un chico muy reservado que no está dispuesto a hablar con nadie ni a dar las razones por las que mató al Topo. Aunque él sabe que lo que hizo no fue por impulso ni por un trastorno si no porque era hora de acabar con ese cabrón que le hacía la vida insufrible a su madre y al resto del vecindario.

En el reformatorio lo llaman Parco porque no habla con nadie y eso a él no le gusta. En realidad nos encontramos ante un chaval que no sabe lo que quiere porque no quiere estar allí metido pero tampoco quiere ser libro si no podría haberlo matado a escondidas y haber huido y esa no fue su intención.

Por lo tanto el libro trata sobre los problemas y las razones de el protagonista y como Andrés, el psicólogo del reformatorio intenta ayudarlo como puede a sacar lo que lleva dentro, sin ningún tipo de finalidad ni por incriminarlo.

El libro está dividido en capítulos e incisos, y después de cada capítulo encontramos el inciso en el que el protagonista cuenta como se siente o alguna de las lecciones morales que él utiliza para sí mismo y que normalmente suele durar una página, pero que nos ayuda a conocerlo mejor.

A mi sinceramente el libro no me ha gustado nada por varias razones. Y es que no he llegado a engancharme a la historia a pesar de lo corta que era, porque no he encontrado nada nuevo ni atrayente ni una historia que me llenara, me ha parecido un libro del montón. Normalmente los libros de Fabra me gustan bastante, pero últimamente no están llegando a calarme como lo hacían antes y en este ya no es que no empatizara con el protagonista, que la verdad es que me ha gustado bastante, sino que no lo he hecho con la historia, que a pesar de tener buena pinta, se me ha quedado en nada.

Es cierto que el libro tiene una lectura muy ágil porque es muy corto y porque además cada capítulo suele durar de seis a diez páginas. Además Fabra ha querido darle un toque propio con unos diálogos bastante extraños que no han estado mal pero que en ocasiones me han confundido. Y que estos hacían que el libro también se leyera mucho más rápido.




Amor: **
Misterio: **
Agilidad: ***
Acción: **
Trama: *



Con la colaboración de Anaya.

Nos leemos.

5 comentarios:

  1. Dudo bastante que lo lea, no me termina de llamar del todo...

    ResponderEliminar
  2. A mí Sierra i Fabra me dejó buen sabor de boca con Gauditronix (reseñado en mi blog), y se dice muchas maravillas de él como autor. Pero con esta reseña y esta valoración... trato de asimilarlo, je.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Pues no me llama nada este libro. Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho y por lo que dices en la reseña no creo que me guste :/
    Aunque puede que le de una oportunidad, si lo veo más rebajado ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues estais todos equivocados. Lo siento pero este libro es de lo mas. Los dialogos entre Parco y su psicólogo son brillantes. La forma en que critica al mundo y se expresa es magica. CREO QUE ES UN LIBRO QUE DEBERIA ESTAR OBLIGADO LEERSELO. ESPRO QUE OS LO LEAIS.
    A

    ResponderEliminar