sábado, 5 de enero de 2013

Hermosas criaturas (Reseña)





    Título: Hermosas criaturas

    Título original: Beautiful creatures

    Saga: Dieciséis lunas (1/4)

    Autoras: Kami García y Margaret Stohl

    Editorial: Espasa

    Nº Páginas: 456

    Precio: 16,90 €






"Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte
donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.

Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba".

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.










Ethan vive en un pueblecito de Carolina del Sur llamado Gatlin, aunque más que vivir, sobrevive porque está deseando hacerse mayor para poder salir de allí. En su pueblo, todos se conocen y jamás puedes hacer algo que esté mal visto o todo el mundo te criticará. Allí lo más importante es guardar las apariencias y ser el prototipo de chico/chica pijo y estúpido.

En casa, Ethan vive con su padre y con Amma, que es la mujer que los cuida y hace todas las tareas de la casa desde que el padre de Ethan era pequeño. Y gracias a ella su casa sigue en pie, ya que la madre de Ethan murió hace unos meses y desde entonces su padre ya no es el mismo.


Kami García y Margaret Stohl

Todo en Gatlin continúa como siempre, Amma le regaña cada dos por tres, las chicas siguen intentando conseguir el modelo de chica rubia y vacilona, los chicos se hacen los duros y las Hijas de la revolción Americana (un grupo de mujeres conservadoras) continúan controlando el pueblo.

Ethan muchas noches tiene sueños muy realistas en los que sueña con una chica a la que no puede no puede salvar y en el que ambos caen por el abismo. Y una vez que despierta en su cama, siempre se levanta mojado o lleno de tierra como si hubiera sido real.

Un día se oyen rumores de que ha llegado una chica nueva al pueblo y ese es un gran acontecimiento del que todo el mundo habla. Y sobre todo al ser la sobrina de Macon Ravenwood, un hombre al que nunca se le ha visto por el pueblo ya que jamás sale de su casa y que vive solo en una gran mansión a las afueras del pueblo.

Ethan tiene curiosidad como todos pero no se espera que la chica nueva, Lena Duchannes, sea tan diferente a las demás. No es la típica niña que viste pija y se hace la tonta ante los chicos, y eso junto con ser la sobrina del hombre más misterioso del pueblo, hacen que inmediatamente sea rechazada por los demás.

Y la verdad es que eso afecta bastante a Lena, que siempre ha querido tener amigos y sentirse querida como cualquier chica normal. Aunque Ethan no duda en acercarse a ella ya que la ve como una chica con personalidad propia, no como las demás.

Este acercamiento hace que Ethan sea rápidamente criticado y todo el pueblo empieza a decirle que debe alejarse de ella porque es una mala influencia. Pero él se da cuenta que con ella puede ser él mismo y no como quieren que sea y disfruta a su lado.

Además poco a poco se va dando cuenta de que todo lo que la rodea es bastante misterioso y es que tanto ella como toda su família no son humanos, sinó que son Casters, una família de brujos en los que cada uno nace con un poder diferente.


Pero ser caster puede tener terribles consecuencias y es que al cumplir los dieciséis años se produce la Llamada, en la que la luz y la oscuridad luchan por llevarte a su bando quitándote la posibilidad de elegir. Y a Lena solo le quedan unos meses para su cumpleaños, el día en el que su vida entera podría cambiar.

"Cuanto os envidio a los mortales. Os creéis capaces de cambiar el mundo, detener el universo y deshacer lo hecho hace mucho tiempo. Sois hermosas criaturas."

Kami García y Margaret Stohl han conseguido crear un mundo completamente diferente y original, con unos brujos un tanto atípicos y muy extravagantes. Cada caster tiene un poder y una personalidad diferente y eso los caracteriza mucho y además todos ellos son geniales, hasta los malos me han caído bastante bien.


Es cierto que el libro tiene un ritmo bastante lento porque las autoras se recrean demasiado en las escenas y en los personajes y no ahondan en la trama demasiado por lo que no llegamos a conocer mucho de todo este mundo. Pero a pesar de eso, la verdad es que el libro no me ha parecido nada aburrido y no se me ha hecho pesado, es más, lo acabé en un suspiro.

Encontramos a unos personajes muy bien caracterizados y por fin a un protagonista masculino contando la historia en primera persona, lo que hace que sea bastante diferente a lo que estamos acostumbrados y la verdad es que se agradece el cambio. Además el tema del amor entre los protagonistas no se hace pesado y no eclipsa la trama principal, como suele pasarle a muchos libros.


A pesar de que alguna vez me ha parecido un poco lento, la historia y los personajes me han encantado y por eso me ha gustado tanto el libro. Es el primero de una saga y eso hace que sea un tanto introductorio, pero no por ello menos bueno. Me ha faltado un poco de acción pero espero que en los siguientes haya más. Es un comienzo de saga muy bueno y por ello queda totalmente recomendado.

Dentro de poco tendremos la adaptación del libro en el cine y por lo que he visto durante toda la producción y el rodaje tiene pinta de que será un bombazo y yo me muero por verla. La fecha de estreno es el 8 de marzo de 2013, así que solo queda esperar.




Amor: ***
Misterio: *****
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: ****






Con la colaboración de Espasa.

Nos leemos.

18 comentarios:

  1. Cuando lo leí, me pareció una idea muy buena como libro pero al leerlo me llevé una decepción tremenda, se me hizo súper pesado. Lo que más me gustó fueron los flashbacks =)

    ResponderEliminar
  2. este libro me gusto muchisimo es de mis favoritos jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Con esto de que la pelicula esta punto de estrenarse parece que todo el mundo se esta leyendo el libro. Aunque el trailer me convenza el libro no tanto.
    Besos!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola! siempre veo este libro en las librerias y mucha gente se lo ha leído pero no me había parado a leer la sinopsis, nunca me ha llamado mucho la atención, pero creo que voy a darle una oportunidad.

    gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Al principio no me llamaba mucho la atención pero desde que vi el tráiler de la peli tengo mucha curiosidad así que espero poder leerlo pronto :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro, pero en muchas reseñas dicen que es pesado y lento en cuanto a la trama. La adaptación me llama la atención así que veré la película en febrero. No se si leeré el libro ya que no me interesa por ahora meterme en otra saga. Sin embargo, me atrae eso de que la historia sea contada por el chico y no como ya esta muy usado que sea la protagonista.

    Buena reseña, quien sabe si algún dia le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me gusto basatante ,auque no fue para tanto.Y como dices tu es genial que la historia la cuente un chico

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué alegría leer una reseña tan positiva de HC! Para mi gusto, esta saga es de lo mejorcito que tenemos en literatura juvenil, y también la más infravalorada. Ya verás con los siguientes, si este te ha encantado los siguientes los vas a amar, sobre todo el tercero. Yo los pondría en este orden: 3º, 4º, 2º y 1º. Así que todavía te queda mucho por disfrutar :P

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente. A ver si me pongo pronto con él :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que de este libro normalmente leemos críticas diciendo que les parece muy lento y tal, pero a nosotras nos sigue llamando la atención, así que esperamos poder leerlo, ya veremos ^-^
    La película sí que la iremos a ver.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. A mí me decepcionó un poquillo... me pareció que había muy poca acción :S
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te gustara, a mí no xD Se me llegó a hacer pesado por su ritmo lento ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Quiero este libro!.. Me llama mucho la atención, lamentablemente a Chile aun no llega.. Pero tengo fe de que pronto nos sorprendan.
    Muchos saludos, muy buena reseña
    Atte
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  14. Tengo que ponerme al día con esta saga. Tengo el primero en mi estantería y quiero leerlo YA.
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  15. A mí, como sabes, no me gustó xD Me pareció muy lento y no soportaba a Lena, aunque para gustos colores :)
    Le daré una oportunidad al segundo, a ver si me gusta más ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no te preocupes que los siguientes libros tienen muchas más acción, seguro que los disfrutas jejeje ;)

    ResponderEliminar