domingo, 1 de mayo de 2016

Illuminae (Reseña)

    Título: Illuminae

    Título original: Illuminae

    Saga: Illuminae (1/3)

    Autores: Amie  Kaufman y Jay Kristoff

    Editorial: Alfaguara

    Nº Páginas: 585

    Precio: 19,95 €




Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.







Kady vive en una colonia en Kerenza, un planeta que dispone de un recurso muy valioso y limitado por el que muchas compañías luchan por poder conseguir. En su planeta viven al margen de la Unión Terrana, quien se encarga de que se cumplan las leyes, pues se encuentran regidos por una gran compañía que no quiere dar exlicaciones a nadie de cómo hacen para enriquecerse. Pero el problema llega cuando otra de las grandes compañías, BeiTech, se entera de la existencia de este planeta y decide invadirlo matando a todos los habitantes de su colonia para hacerse con los recursos sin dejar testigos que puedan incriminarlos.

Jay Kristofff y Amie Kaufman

Por suerte para algunos, el ataque de BeiTech no es tan efectivo como pensaban y una pequeña parte de la población consigue ser evacuada gracias a tres naves interplanetarias que los recojen en mitad de la masacre. Pero ahí no acaba todo, pues después de una cruel batalla, el Lincoln, una de las naves enemigas, queda en pie y eso hace que los habitantes de nuestro planeta tengan que huir lo más rápido posible para que no los alcancen y puedan llegar con vida a la estación espacial de Heimdall, donde tienen que hacer escala para llegar a la civilización y denunciar a la compañía. Además una de las tres naves donde se encuentra la población es de la Autoridad de la Unión Terrana, que acudió a su llamada de auxilio y que cuenta con personal y equipo preparado para la batalla.

En medio de todo esto se ve Kady, justo el mismo día que decide cortar con su novio en el instituto, pues no podía haber elegido otro día mejor. Por suerte o desgracia para ella, parece que su ahora exnovio Ezra se encuentra sano y salvo pero en la nave principal, mientras que ella se encuentra en otra, por lo que de primeras les va a ser muy difícil comunicarse. Aunque en momentos como este, cuando todos o casi todos tus seres queridos y conocidos ya no están, parece que tener a alguien conocido con vida es mucho más importante que el hecho de estar o ya no estar juntos.

Pero además del hecho de encontrarse huyendo de una nave enemiga cruzando el espacio dispuesta a matarlos, y de que sus defensas se encuentren bastante destrozadas y tengan los recursos limitados, la población evacuada se siente bastante desconcertada, pues los oficiales al mando les están ocultando todo tipo de información y no entienden realmente qué está pasando. Por desgracia para ellos, Kady nunca ha sido una chica muy predispuesta a obedecer órdenes y mucho menos le gusta que la engañen, por eso decide empezar a investigar por su cuenta y aprende a hackear ordenadores para así empezar a entender qué es todo lo que está pasando y como puede ella arreglar las cosas.

Dejando la trama a un lado, esta historia ya comienza con muy buen pie por el simple hecho de tener una de las ediciones más bonitas y cuidadas que he visto nunca. Para los que no lo hayáis visto, el libro cuenta con gran cantidad de ilustraciones y páginas con diferentes diseños según la forma en que estés leyendo el capítulo. Y es que la peculiaridad de este libro es que está contado a través de informes y correos, es decir, de una recopilación de mensajes de todo tipo que van intercalandose para contarnos la historia de una manera diferente y original. Y que sin duda me ha parecido sencillamente perfecta, pues se vale de todo tipo de recursos para que la historia tenga sentido y a la vez podamos conocer bien a nuestros personajes.

Además la historia en sí también es bastante buena, nos encontramos en medio de una persecución en el espacio que además de aportar grandes dosis de tensión e intriga, se suma a los propios conflictos internos de la flota, que llegan incluso a eclipsar el hecho de encontrarse huyendo de una nave que quiere hacerlos picadillo. Los autores consiguen con esto que toda la trama se vuelva completamente vertiginosa y que nos veamos envueltos en una vorágine de sucesos que no dejan un solo respiro en la lectura y que han hecho que se convierta en una de mis grandes lecturas de este año. Para echarle un poco más de miga, también cuenta con varios giros argumentales de esos que te dejan en blanco y que me han dejado con la boca abierta.

Es cierto que la historia tiene para mí algunos pequeños fallos, pero a grandes rasgos me ha gustado tanto que he querido olvidarlos para no enturbiar mi entusiasmo. Pero como siempre, os tengo que contar lo bueno y lo malo para que juzguéis por vosotros mismos. El primero de ellos es que el comienzo de la historia es un poco caótico, ya que empieza contandote cómo han llegado los protagonistas a las naves  muy poco a poco y dando solo pequeñas pinceladas, por lo que te sientes bastante perdido mientras lo estás leyendo, y eso sumado al hecho de que aún no comprendes mucho la manera como está escrita la novela, hace la lectura bastante confusa. Aunque es cierto que en cuanto avanzas un poco, esto se acaba solventando.


La otra pega y que sí me ha molestado un poco más ha sido el final, la verdad es que me estaba gustando muchísimo como se iban sucediendo los acontecimientos y pensaba que se iba a convertir en una de mis lecturas favortias, pero los autores deciden cambiar ciertas cosas para darle un tipo de desenlace que para mi gusto ha sido un completo error cuando ya todo iba sobre ruedas. Pero bueno, han querido dejar una puerta abierta para los siguientes libros y lo han hecho como más facil les ha parecido, así que no soy quién para oponerme. Es cierto que la historia en sí tiene una trama bastante cerrada que se resuelve en su mayoría en este libro, pero al final deja varias incógnitas para que podamos seguir la historia en los siguientes libros de la trilogía.

Como decía, estas han sido las pegas que yo le pongo al libro pero que no han conseguido enturbiar el hecho de que se ha convertido en una gran lectura que cuenta con muchos de los ingredientes que más me gustan, mezclando la ciencia ficción con grandes dosis de misterio y de acción que se suman a una trama perfectamente elaborada en la que todo encaja a la perfección y que se suma al disfrute visual de una edición que es sencillamente fantástica y que me ha dejado con la boca abierta. Sin duda una trilogía que viene pisando fuerte y una historia que va a enganchar a mucha gente, empezando por el aquí presente.



Amor: ***
Misterio: *****
Agilidad: ****
Acción: ****
Trama: ****



Nos leemos.

5 comentarios:

  1. ¡Holaa! Este libro tiene demasiada buena pinta, a ver si me hago pronto con él *----*
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  2. Ay, que ganas le tengo dios jaja
    A ver si me hago con el :D
    Magnífica reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Es mi lectura actual y no sé muy bien qué me está pareciendo; ya veré cuando lo termine.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro me gustó tanto como a ti y estoy deseando que se publique ya el segundo para saber qué pasará.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Justo es mi actual lectura, lo recibí ayer y casi muero de la emoción. Llevaba esperandolo meses y jo, es una pasada de edición. Lo poco que llevo leído me está gustando auqnue me está costando centrarme en qué es lo que está pasando.

    Me quedo por aquí también. Gracias por pasarte por mi blog. <3

    Un abrazo.
    Alba.

    ResponderEliminar