lunes, 23 de febrero de 2015

The List: El día en que mi vida cambió (Reseña)


    Título: El día en que mi vida cambió

    Título original: The List

    Saga: No

    Autora: Siobhan Vivivan

    Editorial: Alfaguara

    Nº Páginas: 400

    Precio: 16,95 €





Ya se ha publicado la lista. Está colgada por todas las paredes del instituto. ¿ESTÁ TU NOMBRE EN ELLA? PRIMER CURSO La más fea: DANIELLE DEMARCO También conocida como Dan el Macho. La más guapa: ABBY WARNER ¡Puntos extra por sobreponerse a la genética familiar! SEGUNDO CURSO La más fea: CANDACE KINCAID El físico no lo es todo, por cierto. La más guapa:LAUREN FINN Todos van tras la chica nueva. TERCER CURSO La más fea: SARAH SINGER ¡Parece que está esforzándose por ser lo más fea posible! La más guapa: BRIDGET HONEYCUTT Qué diferencia respecto a hace un verano. CUARTO CURSO La más fea: JENNIFER BRIGGIS (Fanfarrias, por favor) ¡La única ganadora de cuatro trofeos! ¡Felicidades, Jennifer! La más guapa: MARGO GABLE ¡Atención, aclamen a la Reina del Baile de principio de curso!







Como todos los años, el último lunes de septiembre en el instituto Mount Washington, se publica una lista anónima con los nombres de las chicas más guapas y más feas de cada curso, revolucionando totalmente a todos los estudiantes, que están deseosos de saber quienes serán la comidilla de los pasillos durante el nuevo curso.

Aunque parezca una ridiculez, esta lista lleva haciéndose muchos años en este instituto y se ha convertido en toda una tradición en la que todos los alumnos están encantados pese a desconocer quien o quienes pueden ser los responsables de dicha lista. Todos excepto las chicas que salen entre las más feas, por supuesto.

Siobhan Vivian

Este año, como muchos otros, la lista ha traído mucho de qué hablar y, por suerte o por desgracia para todas las afectadas, que aparezca su nombre entre las ellas va a provocar un giro en sus vidas de trescientos sesenta grados. Y es que las protagonistas de este libro son ni más ni menos las 8 adolescentes que han aparecido en la lista, cuyos capítulos se van alternando a lo largo del libro para que podamos conocer como son cada una de ellas y como les ha afectado estar en la lista.

En primer lugar tenemos a las dos estudiantes de primer curso. Danielle ha salido elegida como la más fea porque según dicen parece un poco marimacho, lo que la deja totalmente en shock, ya que jamás hubiera imaginado que nadie pudiera verla así; además de que se siente triste al no ser defendida por su novio Andrew ante las burlas de sus amigos. Abby, la más guapa de primero, se ha colado en la lista sin saber siquiera de su existencia y la verdad es que no podría estar más feliz.

En cuanto a las de segundo curso nos encontramos con Candance y Lauren. La primera ha salido elegida la más fea como castigo, para que se diera cuenta de que no se porta bien con los demás y de que ni sus propias amigas la aguantan. Y Lauren es una chica que jamás se ha relacionado con nadie de su edad debido a que se ha educado en casa, pero que agradece mucho haberse colado entre ellas para conseguir un grupo de amigas en el instituto y no sentirse sola, pese a la sobreprotección de su madre.

Por otro lado tenemos a Sarah y a Bridget, las dos chicas de tercero y ambas bastante peculiares. Sarah ha salido la más fea porque odia a todo el mundo, no le gusta relacionarse con nadie y se dedica a insultar y meterse con los demás porque no son como le gustaría que fueran. Mientras que Bridget ha salido elegida gracias a su cambio radical de ese verano, en el que perdió unos cuantos kilos y se quedó bastante delgada. Aunque esto no le ha hecho nada bien ya que no está sabiendo controlarse y está volviendo a sufrir anorexia.

Por último nos quedan Jennifer y Margo, mejores amigas antes de entrar en el instituto pero que ahora ni se hablan debido a que Margo alejó a Jennifer de ella por no ser lo suficientemente popular. Y es que Jennifer siempre ha estado sola y ha tenido que soportar convertirse por cuarta vez, haciendo pleno, en la chica más fea de Mount Washington y en la que más pena da a todo el mundo ya que es un castigo demasiado grande. Margo sabe que lo que hizo con ella estuvo mal pero aún así sabe que eligió correctamente ya que tiene todo lo que quiere y además va a convertirse en la reina del baile de bienvenida.


Después de esto tengo que contaros qué me ha parecido y la verdad es que si me pusiera a explicarlo al detalle, tendría para largo. Nunca me han gustado demasiado las novelas de adolescentes americanos de instituto porque, o es cierto todo lo que cuentan y allí todo el mundo es bastante falso y superficial, o nos quieren mostrar el típico caso que sucede en algunos sitios y que suele dar mucho juego para hablar. Yo quiero pensar que es esto último, pero bueno, ese es otro tema que no viene al caso.

La cosa es que últimamente cuando tengo entre mis manos uno de estos libros me acaba sorprendiendo bastante y gustando mucho, como A dos centímetros de ti o A todos los chicos, pero tengo que decir que este no ha sido el caso. Y es que ha cumplido con creces todos los estereotipos americanos que tan poco me gustan, ya que todos los personajes se centran en su apariencia y en como los ven los demás, encontrándonos con un gran número de relaciones y amistades falsas unidas solo por conveniencia.

Por eso la lista les afecta hasta tal punto de poner sus vidas totalmente del revés, lo que me parece una auténtica ridiculez. Puedo llegar a entender que les afecte si les dicen que son las más feas o incluso las más guapas, pero hasta tal punto y de la manera como está contado me parece una gran exageración. Es por ello que no he podido llegar a creerme la historia ni a conectar con los personajes, y eso que eran ocho.

Por el lado positivo tengo que decir que es un libro bastante ameno, que se lee en apenas dos días y que la idea de hacer una lista en realidad me ha gustado, ya que la autora ha querido llevar al extremo lo que ocurre en muchos institutos con las típicas listas que se hacen entre los compañeros y que tanto dan de que hablar.

En definitiva, The list es un libro de instituto típico americano que cumple todos los clichés y estereotipos, y que nos trae una historia basada, a mi gusto, en el físico y lo superficial, con unos personajes muy distintos y variados pero a la vez con muy poca personalidad. Además de que el final es bastante abierto y no ha conseguido arreglarlo.



Amor: ****
Misterio: ***
Agilidad: ***
Acción: -
Trama: *


Nos leemos.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Cada vez me llama menos este libro =/ no me gusta la historia que cuenta...a ver, me explico; por un lado me gusta porque parece interesante y entretenido, pero por otro lado parece la típica historia de tópicos americanos (instituto, guapas y feas...) y otra cosa que no me gusta es que está narrado a 8 voces .-. Si ya con 2 hay veces que pierdo el hilo, no quiero imaginarme con 8 xD

    En fin...si este libro se cruza en mi vida, pues lo leeré, y sino pues pasaré de él :)

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! en general no ha sido un libro que me haya gustado. Creo que el problema es que la autora ha querido llevar hacia delante la historia de muchos personajes y eso ha hecho que no profundice en ninguno, dejando muchas cosas en el aire.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues que rabia, aunque tu opinión no me pilla desprevenida porque ya había leído otras en la que comentan lo mismo que tú con respecto a la profundidad y tal... una pena porque la idea de la que parte me parece muy buen :D

    Un beso, Manuel ♥

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada la atención, así que no creo que lo vaya a leer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Al principio me llamaba pero con la tuya ya son varias las reseñas que lo ponen regular asi que no creo que me anime la verdad.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Vaya, le tenía muchas ganas a este libro y cada vez leo más reseñas poco favorecedoras :(

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No hago más que leer reseñas que hablan regular de el, no es mi estilo de libro pero despues de esas reseñas lo olvido totalmente..

    un besito!

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas horrendas de leerlo.... Estoy esperando que llegue urgentemente a mi librería antes de cometer un asesinato.
    Gracias por la reseña
    Besos guapura
    <3

    ResponderEliminar