miércoles, 19 de noviembre de 2014

Fuego blanco (Reseña)


    Título: Fuego blanco

    Título original: White Fire

    Saga: Pendergast (13/...)

    Autores: Douglas Preston y Lincoln Child

    Editorial: Plaza & Janés

    Nº Páginas: 432

    Precio: 21,90€





Hace ciento cincuenta años, un oso aterrorizó a los habitantes de Roaring Fork, Colorado, y devoró a once mineros. Los esqueletos de ocho de las víctimas todavía se conservan en un almacén del pueblo convertido ahora en una exclusiva estación de esquí.
Hacia esta localidad se dirige Corrie Swanson, la impetuosa y rebelde protegida de Pendergast, con la intención de estudiar los restos de los mineros y utilizarlos para escribir su tesis de criminología. El primer día, el jefe de policía le presta todas las facilidades; al día siguiente, sin embargo, le informa de que ya no tiene autorización para investigar.

Pasado y presente se entrelazan en este nuevo y escalofriante misterio del inspector Aloysius Pendergast.







Hoy os traigo una reseña muy especial, y es que es la primera vez que os escribo acerca de esta serie de libros de novela negra, que es sin duda, una de mis favoritas por lo que me gustan sus personajes y por lo bien que escriben los autores, capaces siempre de traernos algo nuevo y de engancharnos hasta el final con giros en la trama y mucha acción.

Creo que todos aquellos aficionados al género policíaco o los que habéis probado alguna que otra novela por el estilo y os ha gustado, deberíais de echarle un ojo a esta serie de libros, que además son todos independientes y no necesitas leer uno antes que otro, es más a mi aún me faltan muchísimos por leer. Y estoy casi seguro de que elijáis el que elijáis, estaréis haciendo una buena elección y no os vais a arrepentir.

Preston y Child

Corrie Swanson, estudiante de criminología en una de las universidades más prestigiosas del país, tiene muy claro que desea ganar el Premio Rosewell, con el que conseguir el dinero necesario para continuar sus estudios sin la para ella, vergonzosa financiación de Pendergast, que le está pagando todos sus estudios.

Pero cuando por fin encuentra un tema interesante para su tesis, no tiene ni idea de que se acaba de meter directamente en la boca del lobo. En el Museo Rojo de la universidad encuentra el diario del famoso escritor Arthur Conan Doyle, en el que este cuenta una extraña experiencia que le ocurrió cuando se encontró a Oscar Wilde y le contaron una gran atrocidad que ocurrió en las montañas de un pequeño pueblo minero, donde once hombres fueron devorados por un peligroso oso.

Los cadáveres siguen enterrados en ese pequeño pueblo, que ahora se ha convertido en una de las estaciones de esquí más lujosas, por tener entre sus turistas y habitantes a famosos, celebrities, empresarios y políticos muy importantes. Y Corrie tiene la intención de desenterrar esos huesos y poder estudiarlos con detalle para su tesis de criminología forense sobre marcas de animales, en este caso tan difíciles de estudiar como son las de un oso.

Pero lo que no esperaba al llegar allí es todas las dificultades que se va a encontrar para realizar su trabajo, y es que Roaring Fork es un pueblo muy exclusivo donde todo está gobernado por una ricachona con mucho poder a la que no le gusta que nadie meta las narices en sus asuntos, y menos en algo oscuro relacionado con su preciado pueblo. Lo que va a hacer que Pendergast se vea con la obligación de intervenir y acudir en ayuda de su pupila Corrie, pese a estar en una etapa de descanso en su vida.

Y es que parece ser que las marcas de esos cadáveres no tienen ninguna pinta de haber sido realizadas por un oso, sino más bien por humanos, lo que va a complicar muchísimo el asunto, que ha pasado de convertirse en un estudio forense a la resolución de un verdadero caso criminal que sucedió hace más de cien años. Y que además parece estar relacionado con dos famosos escritores muertos, que sabían más de lo que quisieron contar.

Al mismo tiempo en Roaring Fork están ocurriendo una serie de crímenes catástróficos que están haciendo que sucumba el pánico entre los famosos. Un asesino loco anda suelto y se dedica a entrar en las casas de la gente por la noche, cuando estos duermen, los tortura y les prende fuego para que acaben siendo pasto de las cenizas junto con su propia casa.

Nos volvemos a encontrar con otro caso oscuro y trepidante del famoso inspector Aloysius Pendergast, en el que esta vez he echado un poco en falta su presencia, ya que es su pupila Corrie la que tiene casi todo el protagonismo en la novela, relegando un poco a nuestro querido personaje a un segundo plano.

Pero bueno, este hecho tampoco ha servido para que la novela decayera en ningún momento y es que nos volvemos a encontrar con un libro lleno de giros inesperados en el que todo lo que ocurre tiene alguna razón oculta y está relacionado con todo lo demás. Los autores nos vuelven a traer un final de infarto en el que nos sorprenden mezclando todos los hechos que jamás hubiéramos imaginado que tenían relación alguna.

En cuanto a la ambientación y los casos, me ha gustado muchísimo desplazarme a Roarming Fork, un pueblo perdido en las montañas, cubierto de nieve y frío, y lleno de lujo y misterio. Además el hecho de estudiar los casos de la presunta muerte de unos mineros a manos de un oso salvaje, también me ha parecido muy interesante y me ha gustado la novedad de introducir ese lado más técnico forense que le ha aportado a la novela nuestra protagonista Carrie Swanson al estudiar los huesos de las víctimas.

En resumen, una novela que tiene el mismo lenguaje y forma que me gusta y suelo leer en los libros de esta serie, pero que a la vez está renovada con nuevos puntos de vista gracias a la incorporación de personajes que le dan otro matiz al libro, aportando un aire de frescura a una novela que ya de por sí es tremendamente adictiva y sorprendente. Mucho más que recomendada.



Amor: -
Misterio: ****
Agilidad: ****
Acción: ****
Trama: ****




Nos leemos.

5 comentarios:

  1. Pues no es mi tipo de género pero quizás le de una oprtunidad <3

    ResponderEliminar
  2. Aunque conocía la saga, no he leído nada de ella, está concretamente parece muy interesante.
    Bess

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría leer esta serie!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía el libro, pero la verdad es que no me llama demasiado. Le daré una oportunidad si cae en mis manos porque parece bueno, pero no creo que lo compre.
    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar