Los crímenes del abecedario (Reseña)

Título: Los crímenes del abecedario

Título original: Los crímenes del abecedario

Autor: Esteban Navarro

Editorial: Ediciones B

Nº Páginas: 368

Precio: 19,00€

Una extraña serie de crímenes tiene en jaque a la policía. El asesino parece inspirarse en la novela Justine, del Marqués de Sade, para acabar con la vida de sus víctimas: siempre parejas de chicas cuyos nombres empiezan por la misma letra.

El revuelo mediático es cada vez mayor y la investigación parece haber llegado a un callejón sin salida, al menos hasta que la inspectora Arancha Arenzana y la joven y ambiciosa agente Diana Dávila toman las riendas del caso. Ambas deberán atrapar al culpable antes de que siga matando aunque para ello tengan que arriesgar sus propias vidas.

El reciente asesinato de dos quinceañeras ha revolucionado a toda la policía de Madrid, sobre todo a la Brigada de Investigación Tecnológica, encargada del caso debido a que el asesino que las mató había contactado con ellas a través de la red social twitter.

Ambas víctimas eran amigas y tienen algo en común, sus dos nombres empiezan por la misma letra y han sido asesinadas salvajemente después de realizar unas prácticas sexuales muy concretas y ser grabadas con una cámara, lo que lleva directamente a la policía a unir este caso con otros cometidos varios años atrás, que parecen guardar bastante relación.

Esteban Navarro

Y es que parece ser que el asesino en serie se dedica a contactar con sus víctimas por medio de las redes sociales, ya sea Facebook, blogger, twitter... buscando siempre a dos víctimas jóvenes cuyos nombres empiecen por la misma letra, siguiendo un orden alfabético a la hora de matar. Además se nota que es muy inteligente, pues no deja rastro alguno y no saben como dar con él antes de que cometa su siguiente crimen.

Una de las encargadas de esta investigación es Arancha Arenzana, una mujer pasional y con un extraño carácter que pone todo su empeño en resolver los crímenes que le son asignados. Es por ello que esta vez se siente frustrada porque no tiene ni idea de por donde empezar, y la única idea que se le ocurre es ponerle un cebo al asesino para llevarlo a su terreno y poder apresarlo. El problema es que no dispone de los recursos suficientes, ya que en su departamento, ella es la única mujer y necesita que sean dos mujeres las encargadas de llevarlo a cabo.

Por otra parte tenemos a Diana Dávila, una chica que apenas lleva unos años en el cuerpo nacional de policía, pero que tiene muy claro que allí no está su futuro, pues el hecho de pasarse el día patrullando por la ciudad no le hace ninguna gracia. Ella, como muchos otros, sueña con entrar en las Brigadas de Policía Judicial, donde poder dar caza a asesinos y mafias, en vez de arrestar a maleantes de tres al cuarto.

Por eso cuando Diana se entera de que hay una plaza vacante en la Brigada de Investigación Tecnológica, no duda un segundo en ir a hacer la entrevista, pues está deseosa de conseguir un trabajo como ese. Por suerte para ella, es justo la chica que Arancha estaba buscando, ya que da el perfil perfecto para engañar al asesino, por lo que acaba consiguiendo rápidamente lo que siempre había querido. Es entonces cuando ambas tienen que empezar a formar equipo para cazar al asesino, pese a que chocan constantemente por su fuerte carácter.

Por otro lado el asesino sigue matando y cada vez que lo hace rompe todos los esquemas de la policía, ya que todo patrón que estaban seguros seguros de que este seguía, se acaba yendo al traste con cada nuevo asesinato. Además, parece que este tiene cierta urgencia en llevarlos a cabo, pues está actuando con demasiada frecuencia para lo que estaban acostumbrados.

De verdad que me he quedado muy gratamente sorprendido al leer este libro, ya que cuando lo conseguí no me esperaba para nada encontrarme con lo que me he encontrado ni que me fuese a gustar tanto, y es que por desgracia nunca había oído hablar de este autor, aunque ahora tengo muy claro que quiero leerme todos sus libros.

Me ha gustado la capacidad del autor para hacerte desconfiar de todo el mundo y, aunque te deja pistas bastante claras de quién puede ser el asesino, él mismo intenta confundirte con pequeños detalles de otros personajes para liarte y darle más emoción al caso. Además creo que no busca sorprenderte con la identidad del asesino, de lo contrario no lo habría dejado tan claro, sino que lo hace adrede para frustrarte sabiendo que está cerca de los personajes y que ellos no lo descubren, haciéndote esperar todo el rato a que llegue el momento. Un puntazo, sin duda.

Los personajes no son para nada el prototipo típico que nos solemos encontrar en muchas novelas. Son muy carismáticos y tienen personalidades bastante peculiares, como la inspectora Arancha, que bajo mi punto de vista no llegamos a conocer bien del todo porque en muchas ocasiones juega un poco al despiste, sin dejarnos claras sus intenciones. Por lo que me encantaría leer otra novela con los mismos personajes para llegar a conocerlos mejor.

En cuanto al final, pensaba que estaban ya puestas todas las cartas sobre la mesa y nada de eso, Esteban Navarro nos sorprende con un desenlace lleno de giros argumentales que juegan al desconcierto y que le suma muchos a la novela. Además no nos faltan momento de acción y de suspense, cosa que siempre ayuda a mantenerte enganchado hasta el final. Un libro, sin duda alguna, muy recomendable.

Amor: -
Acción: ****