domingo, 14 de septiembre de 2014

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Reseña)


    Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

    Título original: My sister lives on the mantelpiece

    Saga: No

    Autora: Annabel Pitcher

    Editorial: Siruela

    Nº Páginas: 232

    Precio: 16,95 €





Esta historia de la lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. La voz de Jamie tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.

Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes…








La vida de la familia de Jamie cambió completamente el día en que su hermana Rose murió en un atentado terrorista en Londres, varios años atrás. Desde ese momento, la vida de sus progenitores dio un cambio radical y acabaron cada uno por su lado; su madre abandonando a la familia para irse con su terapeuta, y su padre hundido en la miseria y a cargo de dos hijos a los que no sabe como cuidar.

Por ello la vida de Jamie es bastante desdichada, y es que su madre nunca tiene la decencia de ir a visitarlos a él y a su hermana Jas, a pesar de que este siempre mantiene viva la esperanza de que todo vuelva a ser como cuando era pequeño. Además, su padre vive solo para las cenizas de su hermana muerta y no se da cuenta de que tiene otros dos hijos vivos a los que cuidar.

Annabel Pitcher

Pero la vida de su padre no ha sido fácil, ya que fue el más afectado por la muerte de su hija y eso hizo que toda su vida pasara a girar entorno a esta gran catástrofe, lo que provocó que su mujer le dejara y que acabara dándose a la bebida. Ahora padre e hijos han decidido mudarse a un pequeño pueblo, donde poder empezar de cero e intentar salir adelante lo mejor que puedan. Aunque allí nada está saliendo según lo planeado, ya que el padre sigue en sus trece y nunca va al trabajo, y Jamie no consigue amigos en el colegio porque es un niño muy especial.

En general, este libro trata sobre la pérdida de un ser querido y todos los problemas que eso puede llevar consigo. Además nos quiere mostrar esta triste situación desde el punto de vista de un niño inocente de diez años, que no comprende al mundo y no llega a entender por qué los adultos se comportan como lo hacen y por qué su vida es tan difícil cuando él no ha hecho nada malo.

Es un libro bastante crudo en muchos aspectos, ya que vemos que Jamie tiene muchas dificultades, tanto a la hora de hacer amigos en el colegio, como intentando ver a su madre o que su padre le haga un poco de caso y deje tranquila la urna que está sobre la chimenea y que en realidad no necesita ningún tipo de cuidado, mientras que él y su hermana se tienen que encargar de todas las tareas de la casa y de no ponerlo de mal humor.

Sin duda alguna, el punto fuerte del libro son los personajes, ya que todos y cada uno de ellos están muy bien definidos y van cambiando y evolucionando a lo largo de la historia. Como Jas, la hermana de Jamie, su mejor amiga Sunya, su padre y el propio Jamie, que según va trascurriendo la novela van adaptándose a las nuevas situaciones de la mejor manera posible, dando poco a poco su brazo a torcer para que todo vaya mejorando.

Esta novela triste y a la vez bonita por todos los temas que trata sobre la superación, la inocencia, los miedos, el racismo, la muerte. Es decir, en general el libro me ha gustado, es bastante entretenido y se lee en apenas dos días, pero es cierto que no me he encontrado una historia que me haya entusiasmado ni que me haya llegado al corazón.

Tengo que decir que lo leí antes de empezar el verano y aunque no lo recuerdo perfectamente como para contaros todas mis sensaciones, sí que tengo que deciros que fue una pequeña decepción. No porque el libro sea malo ni nada por el estilo, sino porque siempre he oído todo tipo de maravillas sobre él y al leerlo me di cuenta de que estaba bien, pero que tampoco tenía nada que lo hiciera verdaderamente diferente a muchas otras novelas que he leído de este género y que me han gustado mucho más, como La lección de August, El increíble caso de Barnaby Brocket y otros muchos más.

Creo que para el que no ha leído ningún libro de este estilo, es una lectura bastante recomendable porque es bonita y triste, y nunca está de más leer algo así, que te enseñe tantas cosas. Pero si habéis leído varios libros sobre el tema de niños con problemas, este no es un libro que destaque demasiado y creo podríais prescindir de su lectura.



Amor: ***
Misterio: -
Agilidad: ***
Acción: -
Trama: ***




Nos leemos.

2 comentarios:

  1. hace tiempo que le tengo ganas a este libro desde que ley otro libro suo, a ver si me pongo al fin con el... bss

    ResponderEliminar
  2. La verdad que en un principio no me llamaba pero creo que me tomaré en serio tu recomendación, ya que no es una temática acerca de la que haya leído mucho.

    Un besiño

    ResponderEliminar