Título: Mañana todavía
Título original: Mañana todavía
Saga: No
Autores: Varios
Editorial: Fantascy
Nº Páginas: 496
Precio: 17,90 €
Hoy ya no, pero tal vez mañana o pasado mañana... los clásicos podrían reescribirse a conveniencia, las redes sociales podrían marcar la vida de un bebé, la maternidad podría convertirse en una forma de condena, la casta política podría borrar a determinados ciudadanos, la altura de un edificio podría definir nuestra longevidad, los teléfonos móviles podrían empezar, de tan inteligentes, a rebelarse y todo intento de evitarlo, todo asomo de revolución, podría acabar pareciendo un esperpento. Sería un mañana inquietante, sí, pero posible. Demasiado posible.
En la mejor línea de 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451, pero también en esa nueva ola que va desde Los juegos del hambre hasta la serie de televisión Black Mirror, doce referentes de la distopía en nuestro país han aceptado el reto de imaginar futuros para un siglo XXI que se presenta cada año más incierto. A veces desde el humor, a veces desde una fuerte conciencia política o medioambiental, aunando a menudo originalidad y respeto a la tradición y siempre desde una pasión literaria cargada de ambición, las doce narraciones aquí reunidas configuran una antología llamada a marcar un hito en la historia española del género. Porque las distopías no son solo otra moda literaria. Son alarmas, denuncias, sátiras del abismo. Son las armas del hoy contra el mañana. Son las ficciones de la crisis. Todavía.
Nos encontramos ante una antología de doce relatos distópicos, reunidos en un solo libro y todos ellos escritos por autores españoles bastante reconocidos por su carrera en la literatura, tanto realista como fantástica.
Casi todas las historias o breves relatos están escritos este año con el fin de crear este libro distópico a cargo de Ricard Ruiz Garzón, excepto uno de ellos, "El error" de Rosa Montero, que fue una breve historia creada en su momento para un suplemento veraniego de El País, pero cuyos directores no podían dejar pasar la oportunidad de introducirla en este gran libro recopilatorio.
Algunos autores de la novela |
Como en realidad no puedo contaros la trama principal de la novela porque cada pocas páginas nos encontramos con una totalmente diferente, voy a hablaros de algunas de las historias que a mi gusto más han destacado ya sea porque me han resultado bastante entretenidas, una obra maestra o un aburrimiento total.
Empezando con "WeKids", el relato de Laura Gallego, que es la primera historia de la novela y por la que me llamó la atención este libro en un primer momento, ya que, al igual que muchos de vosotros, es una de mis autoras favoritas de literatura juvenil. Pues bien, creo que ha sido un gran acierto que Laura fuera la que encabezara el comienzo de la novela, porque la historia es bastante novedosa y engancha muchísimo, consiguiendo impresionarte en tan solo unas 50 páginas, que es lo que dura la historia. Y trata sobre el hecho de que en un futuro muy cercano, las redes sociales lleguen a ser imprescindibles en la vida de las personas desde el mismo momento en el que acaban de nacer.
Luego el libro decae bastante durante unas quince páginas, con la historia de Emilio Bueso, en mi opinión bastante aburrida e insustancial, que consiguió que se me fueran las ganas de leer durante su breve relato. Para mi gusto, es el peor del libro por la gran cantidad de descripciones que tiene, sobre todo de sentimientos, de la ambientación y de crítica social.
Después de este, la novela no vuelve a decaer en ningún momento, aunque hay historias mejores que otras, eso sí. Nos encontramos por ejemplo, con "2084", de Elia Barceló o "El error", de Rosa Montero que me gustaron un montón por ese mundo futurista tan bien construido, a base de engaños y mentiras.
Y unas páginas más tarde es cuando llega uno de mis relatos favoritos, que hace que la novela consiga muchos puntos, que es "En el ático", de Rodolfo Martínez. En esta trama futurista, la sociedad está dividida en estratos sociales que dependen de lo alto que te encuentres viviendo en un edificio, siendo las primeras plantas las viviendas de pobres y marginales, y las últimas, de millonarios, políticos y empresarios. Y en esta forma de vida, la protagonista se ve obligada a convertirse en la asesina a sueldo del nuevo presidente, que vive justo en el ático, consiguiendo el autor una historia bastante adictiva y trepidante, que me ha encantado.
Y por último, nos encontramos con la novela que supone el cierre de este estupendo libro, "Los centinelas del tiempo", de Javier Negrete. Este relato es el más largo del libro, ya que tiene alrededor de cien páginas. Eso sí, todas ellas muy bien escritas y con una premisa que me ha gustado muchísimo, la forma de hablar y expresarse de nuestra lengua, que en ocasiones puede ser sexista o racista para algunas personas, y lo que ocurriría si lo lleváramos a la exageración absoluta. Tengo que decir que esta ha sido la mejor de todas, ya que, a mi parecer es la que más probabilidades tendría de poder ocurrir en un futuro cercano.
Además de que por mucho que las demás historias te pongan en situaciones feas o que podrían llegar a ser nefastas para la sociedad, esta última es sin duda la peor, ya que nos encontramos con una sociedad que reprime tu manera de hablar y expresarte. Y con esto el autor consigue meterte de lleno en la historia, llegando a hacerte sentir agobio al ponerte en la situación de los personajes.
En general, estamos ante un libro con una calidad literaria impresionante, ya que entre sus páginas encontramos historias de lo más diversas, todas ellas muy diferentes entre sí pero, aunque no lo creáis, con premisas bastante nuevas a todo lo que había leído hasta ahora sobre el género distópico. Y me ha encantado poder leer tantas formas distintas de visualizar un futuro no muy lejano que podría llegar a darse perfectamente. Creo que es una lectura que, si se os da la oportunidad, tenéis que leer.
Amor: **
Misterio: ***
Agilidad: ***
Acción: ****
Trama: ****
Nos leemos.
Desde que lo ví tenía curiosidad aunque los libros de relatos no me van pero hay varios autores que me gustan asique seguramente lo lea ^^
ResponderEliminar<3
Me hubieran gustado historias más originales pero la de Negrete me encantó.
ResponderEliminar¡Besos!