lunes, 28 de julio de 2014

Garden (Reseña)


    Título: Garden

    Título original: Garden. Il giardino alla fine del mondo

    Saga: El jardín del fin del mundo (1/3)

    Autora: Emma Romero

    Editorial: Anaya

    Nº Páginas: 272

    Precio: 16,00 €





Maite es una de las trabajadoras más eficientes de la fábrica. No le queda otro remedio: podría pagar con su vida cualquier infracción. Maite cultiva en secreto una gran pasión, el canto, y sueña con llegar algún día al legendario jardín del fin del mundo. Se dice que allí los rebeldes viven en total libertad y que es el único lugar donde aún sobreviven las luciérnagas. Su país, tras un largo conflicto, se ha convertido en una prisión fría y adusta. Las artes y las ciencias han pasado a ser un coto privado para una casta de elegidos, mientras el resto de la población está condenada a una vida llena de privaciones y fatigas.

El único momento de distracción es la Ceremonia, una gran fiesta que se celebra todos los años para conmemorar el advenimiento de este nuevo régimen que se denomina Renacer. Maite siempre ha querido estar con los de arriba, pero el día en el que logra resarcirse al fin de los años de amargura descubrirá que, cuando se vive en un país donde ha muerto la esperanza, los sueños pueden convertirse en pesadillas.









Maite debe levantarse todos los días para ir a trabajar, y no debe tomárselo a broma, ya que un pequeño retraso en la hora de llegada a la fábrica le puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, como le acaba de ocurrir a su mejor amiga de toda la vida, Erika.  Allí donde viven, toda la población está sumida en la más estricta pobreza y el futuro de los ciudadanos está en manos de un ordenador que, según las cualidades de cada uno, decide cuál deberá ser su trabajo de por vida, y del que jamás se puede renegar, bajo pena de muerte.

Nos encontramos pues, ante una nueva saga de género distópico, donde el gobierno controla tiránicamente al pueblo, sin darles ni voz ni voto en sus decisiones. Además está totalmente prohibido cantar ni expresar las emociones de manera artística, ya que eso solo está reservado para los altos ejecutivos del gobierno, como el presidente.


Maite lleva mucho tiempo soñando con Garden, el jardín del fin del mundo, un lugar donde cuentan que hay un verdadero jardín lleno de luciérnagas y donde la gente vive libre y sin ataduras, totalmente ajenos a la vida en la ciudad, donde está controlados constantemente por el gobierno. Un lugar donde poder expresarse de la manera que más le gusta, cantando.

Por otro lado y mientras sigue soñando con llegar algún día a ese misterioso jardín, tiene que enfrentarse cada día a su trabajo en la fábrica, donde ella forma parte de los técnicos encargados de arreglar las máquina junto con su compañero Luca, al que cada vez tiene más cariño y que siempre acaba sacándole las castañas del fuego.

Pero aunque ella intente hacer su vida normal y corriente, es imposible que deje de pensar en su única y mejor amiga, que ahora ya no está y de la que no sabe cuál será su destino. La única oportunidad que podría tener su amiga es que en la fiesta que se celebra cada año,acabe absuelta gracias al jurado popular, que se encarga solo ese día de librar de la muerte a todos los condenados menos a uno, que se sacrifica a la vista del público, como espectáculo.

Un libro que de primeras tiene una portada muy bonita y una sinopsis muy atrayente, ya que es bastante atractivo todo el tema del jardín escondido donde pueden vivir a sus anchas las luciérnagas y donde solo existe la paz y la libertad, toda ella rodeada de mucho verde y todo tipo de colores, ya que allí las plantas no son de plástico y los insectos no han sido eliminados.

Pero solo hay que empezar a leer el libro para darte cuenta de que no vamos a encontrar nada de eso y que por el contrario estamos ante el típico libro distópico que no presenta nada nuevo, en el que parece que la autora ha querido coger una mezcla de todos los libros del género que ha ido leyendo para hacerse una idea y traernos una copia exacta de esa idea sin añadirle su toque propio ni algo que la haga diferente de las demás, por lo que ha sido una clara decepción.

Y es que en un principio parecía que lo diferente iba a ser todo lo relacionado con el jardín y las luciérnagas, que es además lo atrayente de la historia, pero la autora ha decidido dejarlo de lado y no dedicarle casi ni unas pocas páginas, centrándose única y exclusivamente en la protagonista, sin destacar además ningún secundario.

Eso sí, tengo que decir que nos encontramos ante un libro lleno de acción y bastante trepidante, que por suerte no peca de ser introductorio, ya que nos encontramos en el meollo de la historia casi desde el principio y todo va sucediendo bastante rápido, sin enrollarse en temas absurdos ni añadiendo cosas para rellenar, por lo que el libro se lee bastante rápido y es muy entretenido.

En conclusión, hay que destacar que es un libro muy fácil de leer y bastante entretenido, que parte de una buena idea que la autora no ha sabido explotar, cayendo por tanto, en la típica historia juvenil distópica, sin salirse demasiado de todo lo que ya hay publicado. Creo que si no soléis leer muchos libros de este género o si os encanta cualquier libro distópico que leáis, entonces os gustará. Pero si por el contrario habéis leído tantos como yo y vais buscando algo diferente, este no es vuestro libro.




Amor: ***
Misterio: ***
Agilidad: ***
Acción: ***
Trama: **



Nos leemos.

4 comentarios:

  1. Estoy deseando leer este libro, aunque por desgracia no creo que lo lea pronto:(
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo leeré, tiene buena pinta pero ya van varias reseñas que leo que no lo ponéis muy bien, si es entretenido puede que le dé una oportunidad aunque veo que como distopía no tiene nada diferente de otros libros.

    ResponderEliminar
  3. Qué desilusión si es una distopía sin un toque propio. Lo tengo esperando con muchas ganas pero jo, qué cuesta darle un toque... :/ en fin, a ver qué me parecerá cuando lo lea.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tras leer varias reseñas de este libro ahora me entran dudas acerca de qué hacer con él, ya que en parte me atrae pero las opiniones no lo dejan tan bien como promete en un principio.

    Un besiño

    ResponderEliminar