jueves, 13 de marzo de 2014

Un minuto antes de la oscuridad (Reseña)


    Título: Un minuto antes de la oscuridad

    Título original: Un minuto antes de la oscuridad

    Saga: No

    Autor: Ismael Martínez Biurrun

    Editorial: Fantascy

    Nº Páginas: 320

    Precio: 16,90 €




Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado todos los suministros a los barrios del exterior, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla. Cada día, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, cuando una extraña multitud silenciosa toma las calles.
En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que partirá por la mitad el corazón de esta familia y que les llevará a cuestionarse quiénes son en realidad.









Madrid cada día va a peor; la gente ya no vive segura y no tiene ni para comer. Sólo las personas que viven en el centro tienen un mínimo de seguridad, aunque a veces ni eso. Y todos los barrios exteriores han sido casi completamente abandonados, exceptuando a los que no quieren dejar sus casas y la comodidad de su hogar.

Entre ellos está Ciro, un profesor de Historia de la universidad que quiere cambiar las cosas y no está dispuesto a abandonar su barrrio, aunque en el fondo sabe que su mujer y su hijo de dos años no están seguros allí y que cualquier día cuando vuelva del trabajo, puede encontrarse la casa vacía y a su familia muerta.

Ismael Martínez Biurrun

Desde que todo empezó a torcerse, apareció un grupo de personas sin alma, los hawaianos, a los que llaman así porque siempre visten una camisa de ese estilo, que se dedican a matar en grupo por las noches, escogiendo una familia determinada y descuartizando a todos sus componentes excepto a los hijos, a los que se llevan para lavarles el cerebro y aumentar su número.

Nos encontramos pues, ante un mundo post-apocalíptico en el que casi todo está destruido, andar por las calles no es seguro y la población ha menguado considerablemente. Además, las pocas bases de poder político que quedan están corrompidas y actúan solamente en beneficio propio, en un momento en el que todo es un caos y se pueden aprovechar de ello.

Otra de nuestras protagonistas es Sole, la mujer de Ciro, que vive constantemente en un estado de angustia y desasosiego. Cada día sufre con la decisión de su marido de seguir encerrados en esa casa y no se encuentra a gusto ni con su hijo Pau, que apenas le hace caso ni con su marido, al que le pone los cuernos y dejó de querer hace ya mucho tiempo.

Por otra parte, el autor introduce la existencia de los miméticos, unos clones que cuando sus dueños deciden activarlos, tienen su misma apariencia física, pero una mentalidad nula, por lo que hay que se enseñarles lo que deben hacer casi desde cero. Los utilizan como guardaespaldas contra los hawaianos, ya que supuestamente no tienen sentimientos y obedecen ciegamente a sus dueños. Es aquí cuando el autor ha decidido introducir el dilema moral de que si existiesen los clones, qué ocurriría, si estos deberían tratarse como meros objetos o como personas, ya que sienten y padecen como cualquier otro humano.

Conocemos por tanto a Yonan, el mimético de Ciro, que ha tenido que activarlo tras ver como los hawaianos acababan con su mejor amigo y con sus hijos. Pero esto no va a resultar fácil para ninguno, ya que el mimético quiere aprender y saber más mientras que su dueño solo teme que algún día su familia lo acabe sustituyendo por él.

Tengo que decir que es un libro que de primeras llama mucho la atención, por la gran historia que parece esconder entre sus páginas, pero que a la hora de la verdad, deja muchos cabos sueltos y tiene demasiados fallos como para triunfar tanto como podría haberlo hecho.

Empezando por la trama del libro, en la que nos encontramos con un mundo post-apocalíptico, ¿o tendría que decir un país? ¿o una ciudad? La verdad es que el autor explica demasiado poco cuál es la situación en la que se encuentra la historia y no sabemos cuales son los límites de la catástrofe, si solo pasa en España, en Madrid o en todo el mundo. Además, ni siquiera lo más importante, cómo la sociedad ha llegado a esa situación, si ha sido por una catástrofe natural, por una epidemia, por una revolución...

Todo esto hace que la estructura se tambalee, ya que lo más interesante del libro parece que es obviado. Pero entonces entramos en lo interesante, un grupo de personas sin moral y parece que sin juicio, los hawaianos, se dedican a matar a familias, a las que descuartizan para quedarse con sus hijos. Pero en ningún momento el autor nos explica nada sobre ellos, ni por qué son así, ni como se agruparon ni si quiera cómo eligen cuál será su próxima víctima.

Dejando de lado la falta de información tan grande que tenemos, tengo que añadir que, para ser un libro de este estilo, y con una buena predisposición a encontrarnos escenas de acción, me he encontrado con muchas menos de las que me hubiera esperado, ya que parece más un libro sobre los sentimientos de esta pareja tan peculiar, que sobre un mundo devastado. Aunque quizás esa era la intención del autor al escribirlo, y en ese caso, tengo que darle un diez, porque los personajes están perfectamente definidos y nos encontramos con dos personas muy diferentes y con muchos frentes abiertos con los que luchar.

Para no solo contaros todo lo malo, es un libro muy ameno que además de leerse muy rápido, entretiene bastante y engancha, y tengo que decir que he disfrutado leyéndolo aunque hubiera preferido saber más cosas de él. El final además, es bastante peculiar y aunque no lo he llegado a entender del todo, tampoco ha estado mal. En definitiva, nos encontramos con una buena base que para mi gusto no se ha sabido aprovechar, pero al menos el libro es bastante entretenido. 





Amor: **
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: **
Trama: **





Con la colaboración de Fantascy.

Nos leemos.

3 comentarios:

  1. Hola :)

    El otro día lo vi en la librería y me sorprendió lo finito que era :3 ¡Y la portada es una auténtica preciosidad! La verdad es que me ha sorprendido que no te haya terminado de convencer, ya que he leído buenísimas críticas... supongo que nunca llueve a gusto de todos, por desgracia >__<

    Me llama muchísimo la atención que esté ambientado en madrid: aunque yo sea de Barceona, es de lo más interesante ver cómo el mundo que conocemos, el que vemos cada día, se desmorona para protagonizar una de las muchísimas distopías estadounidenses que vemos por todas partes. ¿Qué harían los españoles - cuándo no tienen ni armamento en cada esquina ni militares patrióticos - en un caso así? Y la verdad es que si los malos malísimos llevan camisas de hawaianos... a mi me acojonan (?) jajaja

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro y pinta bastante bien :), pero si dices que no es para tanto ya me haces dudar un poquito. Lo tendré apuntado y mas adelante veré que hacer con él.
    Un besito

    ResponderEliminar