lunes, 27 de enero de 2014

Quedaos en la trinchera y luego corred (Reseña)


    Título: Quedaos en la trinchera y luego corred

    Título original: Stay where you are and then leave

    Saga: No

    Autor: John Boyne

    Editorial: Nube de tinta

    Nº Páginas: 256

    Precio: 15,95 €





El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.

Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.

Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...







Alfie siempre ha sido un niño muy inquieto, pero además de eso, le ha tocado pasar su infancia en una época triste y desafortunada, la Primera Guerra Mundial. El día de su quinto cumpleaños, se anuncia el comienzo de la Guerra y es por eso por lo que aunque no es su mejor cumpleaños, es quizás el mejor que va a tener en los próximos años.

Una vez que estalla la guerra, todo empieza a cambiar, tal y como suele ocurrir en estos casos. Lo que ocurre es que en este libro conocemos el punto de vista de un niño inocente que no logra entender qué es lo que ocurre a su alrededor y por qué la gente se comporta de repente de manera tan cruel.

Y es que por culpa de la guerra ve como los militares se llevan a su vecino y a su hija, que es además su mejor amiga, por ser de distinta nacionalidad. Además su padre se ve obligado a alistarse en el ejército, lo que hace que su madre y él tengan que comenzar a buscar maneras de salir adelante, ya que sin él, no entra dinero a casa.

Su madre empieza a desvivirse trabajando en cualquier cosa que le ofrezcan, pero aún así le es casi imposible acarrear con todos los gastos, tanto de la casa como de la comida, por lo que Alfie se da cuenta de que todos están en una época de arrimar el brazo, y es por eso que decide dejar de ir al colegio y ponerse a trabajar de limpiabotas en la estación de tren, a escondidas de su madre.

Es allí donde conoce a todo tipo de personas y donde empieza a madurar y a darse cuenta de que la vida no es nada fácil y sobre todo en una época donde la vida de las personas vale tiene un valor tan mísero. Y así es como se aventura en la búsqueda de su padre, que lleva varios meses sin dar señales de vida.

Este libro me ha gustado bastante, aunque quizás no me he encontrado para nada con el tipo de libro que me esperaba. Y es que me había hecho una idea de que sería algo así como El niño con el pijama de rayas, y la verdad es que no tiene nada que ver. Pero ni por asomo.

Nos encontramos en un ambiente difícil debido a la guerra, pero no llegamos a saber como se desarrolla ni lo que ocurre en ella, ya que el libro se centra en conocer la vida de las familias del bando ganador, Inglaterra, que además no llegaron a sufrir grandes daños colaterales la guerra en comparación con lo que sufrieron los demás países.

Sabemos que su vida se volvió más dura al no tener dinero y que los hombres tuvieron que alistarse a la guerra y muchos no volvieron. Pero como he dicho, no llegamos a encontrarnos con la guerra en su auge, si no que la trata como un suceso secundario que está provocando cambios en las personas a las que Alfie conoce.

En realidad, en el libro tampoco ocurren muchas cosas importantes, Alfie es un niño curioso y muchas veces se mete donde no debería, pero además de eso el libro no tiene mucho más. Por eso si queréis leerlo por leer un libro de esta guerra, no creo que sea el adecuado, ya que el libro tiene un enfoque tirando más a intentar emocionar y a transmitir los sentimientos de un niño que no entiende qué sucede a su alrededor.

En definitiva, se lee rápido y es bastante cortito, además es muy entretenido y no se llega a hacer pesado en ningún momento, pero a mi gusto le ha faltado un poco más de acción y meterse más de lleno en la historia.



Amor: ***
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: ***
Trama: ***



Con la colaboración de Nube de tinta.

Nos leemos.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece interesante, por lo que le daré una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. a mi me ha gustado mucho este libro, y voy viendo que casi todos los libros que he leído del autor tienen como protagonista a niños.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los libros que transcurren durante la Primera o la Segunda Guerra mundial, y más si están narrados por niños así que me lo apunto :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hum, todavía no termino por animarme con esta lectura. No sé. Sí, me gusta que el protagonista sea un niño, pero no que trate de transmitir tantas emociones, sino que busco cómo se las podría arreglar para huir de esa realidad tan cruel que es la I GM, por ejemplo.
    Aún así, si además le faltaba un poco de acción... No creo que sea para mí, sorry :(

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. A mi es que esta clase de libros no me llaman, y aunque en general no tiene mala pinta... no creo que sea un libro apra mi >.<

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, creo que más que El niño con el pijama de rayas, tal vez por el enfoque que contempla de la guerra. Además la pluma de Jonh Boyne es tan especial...
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que este libro me puede gustar muchísimo!! Lo tengo pendiente, espero poder leerlo pronto!!

    un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería esperándome, tiene muy buena pinta y lo que leí del autor me gustó mucho :D

    ResponderEliminar
  9. no conocía el libro... ni el blo, me quedo, te sigo... besotes

    ResponderEliminar
  10. "El niño del pijama de rayas" me gustó mucho, me encantaría leer esta otra novela.
    Besos

    ResponderEliminar