miércoles, 4 de diciembre de 2013

Infierno (Reseña)


    Título: Infierno

    Título original: Inferno

    Saga: Canto de las tierras divididas (1/3)

    Autor: Francesco Gungui

    Editorial: Montena

    Nº Páginas: 432

    Precio: 16,95 €





Una arrolladora historia de amor. Un mundo salvaje. Una lucha imposible.

Europa, asolada por el crimen y la desigualdad, ya no es ni la sombra de lo que fue. Solo la oligarquía dominante, recluida en un oasis infranqueable llamado Paraíso, disfruta de una vida de lujo y comodidades.
Para tratar de controlar el caos que reina en el continente, las autoridades han diseñado una prisión de máxima seguridad, Infierno, erigida sobre una pequeña isla volcánica. Nadie escogería trasladarse voluntariamente allí. Nadie salvo Alec, un joven que ha nacido y crecido en la parte equivocada del mundo y que ya no le teme a nada... Cuando descubre que la chica de quien está enamorado, Maj, se halla encerrada en la prisión, decidirá arriesgarlo todo para salvarla...







Alec ha vivido toda su vida en Europa, un lugar en el que la gente convive día a día con la pobreza y con el miedo. Allí es donde se encuentra la mayor parte de la población, excepto los más ricos y afortunados, que viven en el Paraíso, un lugar donde disfrutan tranquilos de sus riquezas y su importante poder.

Y por último tenemos el Infierno, que es una especie de cárcel gigantesca construida por el gobierno para acabar con los brotes de rebeldía y para tener atemorizada a la población. Allí se cometen las peores atrocidades y además se retransmiten por televisión cada día en las diferentes iglesias que hay por toda Europa.

Francesco Gungui

El Infierno es una gran obra de arquitectura diseñada en forma de círculos, en los que dependiendo del delito al que hayas sido acusado, te tocará pagar tus penas en uno u otro. Todos ellos, sin embargo, están plagados de horribles criaturas creadas en los laboratorios con el propósito de acabar con la vida de los condenados de maneras tremendamente terribles y dolorosas.

Casi nadie sale del Infierno, ya que la mayoría de gente muere nada más poner un pie allí, aunque los pocos que consiguen sobrevivir hasta que se cumpla su pena, nunca vuelven en sus cabales, sino que ya están trastornados para toda su vida. Además entre los mismos condenados hay clanes que se matan entre ellos y como no tengas suerte de entrar en uno rápidamente, eres hombre muerto.

Alec trabaja duro para poder alimentar a su hermana y a su madre, y además siempre lleva mucho cuidado de con quien habla o lo que habla, ya que sabe que al más mínimo error puede acabar en el Infierno. Por suerte, acaba de encontrar trabajo como jardinero en una finca que se encuentra en el Paraíso, por lo que pronto su familia va a poder vivir un poco más desahogada. Lo que no esperaba es encontrarse a una chica tan curiosa y terca en el Paraíso y que además esta se fuera a colar de esa manera en su corazón.

Por otro lado, Maj siempre ha vivido cómodamente en el Paraíso, ya que su padre es uno de los Oligarcas (son los que gobiernan tiránicamente este mundo). Siempre ha vivido feliz completamente ajena a todo lo que ocurre en Europa y el Infierno ya que en el Paraíso nadie habla de ello, es un tema tabú.

Pero con la llegada de un nuevo jardinero a su finca, que además vive en Europa, empieza a entrarle curiosidad y por ello, a pesar de tener completamente prohibido hablar con él, lo avasalla a preguntas cada vez que lo ve. Y es que ella está cansada y aburrida de ver siempre lo mismo y no poder casi salir más allá de la valla de su jardín. Además este, Alec, empieza a despertarle deseos que su novio Marvin jamás ha conseguido y se da cuenta de que no sabe nada de la vida, ni siquiera a que se dedica realmente su padre.

Este libro no me llamaba especialmente la atención porque ya había leído algún libro sobre este tipo de historias, que se ambientan en cárceles que son grandes hectáreas de bosque y montañas y están repletas de peligros. Pero la verdad es que aunque no me han contado nada nuevo ni sorprendente, la historia es bastante entretenida y el ritmo de la lectura es ágil, por lo que me ha gustado más de lo que pensaba.

En cuanto al régimen en el que se encuentran, tiránico y dictatorial, me hubiera gustado conocer un poco más y no verlo tan por encima, ya que solo dicen que está gobernado por los Oligarcas y que estos tienen el máximo poder, que utilizan a su antojo, además de conocerlos un poco, no cuentan el cómo llegaron a ese gobierno ni las razones de por qué están así.


Lo que más interesa del libro es sin duda alguna el Infierno, y tengo que decir que aunque no está mal conseguido, no ha llegado a gustarme del todo. Por una parte, lo de los círculos no está muy explicado ni me he llegado a enterar en qué se diferenciaba cada uno de ellos ni cuáles eran las condenas que se impartían allí. Además, tenemos a las criaturas monstruosas, que para mí no están suficientemente bien descritas y perfiladas, y por ello no consiguen enganchar al lector cada vez que aparecen, ya que en ningún momento me ha dado la sensación de que los personajes estuvieran corriendo un peligro real y por lo tanto no te aportan esos nervios y esa tensión que se siente cuando lees escenas de este tipo.

En cuanto a los personajes, no son muy allá pero tampoco están mal. Eso sí, Alec me ha caído mejor que Maj, que en algunos momentos me ha parecido demasiado cría, aunque hay un momento de la novela en el que cambia para mejor, por lo que no me puedo quejar. Nos encontramos además con un libro contado en tercera persona bajo los puntos de vista de los dos protagonistas, y eso en este libro, ha sido un detalle esencial.

En definitiva, nos encontramos ante una historia de acción, aventuras, amor y misterio que aunque no aporta nada nuevo, es bastante entretenida y tiene algunos momentos que no te deja despegarte de la novela ni para beber agua, por lo que espero que los siguientes libros de la saga me sorprendan para bien y hagan mejorar la historia.





Amor: ****
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: ****
Trama: ***




Con la colaboración de Montena.

Nos leemos.

6 comentarios:

  1. Este libro no termina de llamarme a pesar d que las distopías suelen gustarme mucho... pero el hecho de que haya cosas que no están muy desarrolladas o bien explotadas hace que me tire para atrás.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la portada, pero creo que por ahora pasaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ) bss!!le tengo unas ganazas, será una de mis proximas lecturas ;

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me llama más por todo lo que comentáis del infierno :)

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho, parece entretenido y parece que está bien aunque no aporte nada nuevo.

    ResponderEliminar
  6. A mí lo del Infierno me recuerda a Incarceron. No sé si se pareceran las historias o no, pero esa sinopsis y lo que comentas se da un aire.
    El libro me llama mucho. Me encantan ese tipo de historias y las ambientaciones cerradas y claustrofóbicas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar