martes, 6 de agosto de 2013

El juego de Ender (Reseña)


    Título: El juego de Ender

    Título original: Ender´s game

    Saga: La saga de Ender (1/4)

    Autor: Orson Scott Card

    Editorial: Ediciones b

    Nº Páginas: 384

    Precio: 6,95 €





La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.







Ender siempre ha sido el Tercero en su familia y eso en el mundo en la época en la que viven es una gran deshonra, ya que cada familia solo puede tener dos hijos y si tiene más ya no está bien visto por nadie pues el gobierno dicta que solo deben de ser dos para que no haya superpoblación y se acaben los recursos de la Tierra.

Pero resulta que Ender nació a petición del gobierno, pues estos necesitan una mente brillante que se ponga al mando de sus fuerzas espaciales para cuando llegue el momento de iniciar la guerra con los insectores, puedan ganar la batalla fácilmente.

Orson Scott Card

Y es que la mezcla de los genes de sus padres da lugar a mentes brillantes y como ellos lo saben, han estado pendientes para aprovecharse de ello. Pero los dos primeros hijos, Peter y Valentine, aunque sean mentes brillantes fueron descartados ya que Peter era demasiado malvado en cuanto a idea y Valentine demasiado dulce y bondadosa para dirigir ninguna guerra.

Es por eso que nació Ender, para probar a ver si conseguía salir una mezcla perfecta con las condiciones necesarias de cada uno de los hermanos y por suerte para el gobierno, así es como ocurrió.

Por ello la vida de Ender siempre ha estado demasiado controlada y eso le ha privado de tener una vida fácil, ya que nunca ha podido hacer verdaderos amigos, y en casa sentía a diario el odio de su hermano Peter, que le tenía envidia por no haber sido él elegido por el gobierno. Por suerte siempre ha tenido a su hermana, la única persona a la que de verdad quiere y aprecia y de la que se va a tener que separar.

A Ender lo van a enviar a una escuela en el espacio, donde además de estudiar, se irá preparando en la lucha con una especie de batallas entre equipos en salas sin gravedad. Lo que no sabe cuando acepta ir allí es que los superiores van a dictar todos los pasos de su vida y que van a hacérselo todo tan complicado.

Desde que llega a la base, sus profesores le hacen destacar a propósito entre sus compañeros para que se creen rencillas contra él y así es como cada vez que intenta hacer amigos, todos acaban odiándole o metiéndose con él, ya que en realidad él es el único importante de toda la misión.

Este libro llevaba queriendo leerlo desde hace mucho tiempo, sobre todo desde el momento en que anunciaron que iban a hacerlo película. Así que tenía unas expectativas bastantes altas con este libro y en buena parte se han cumplido, ya que me ha gustado bastante.




El libro me ha gustado mucho sobre todo por el protagonista, Ender, al que vemos acosado en todo momento durante el libro, ya sea por culpa de los profesores, como de su familia o sus compañeros de clase que nunca le dejan tranquilo. Y él aunque está siempre solo consigue salir adelante y enfrentarse a todo lo que se le cruce en su camino.

Todo lo de la batalla interespacial me ha dejado un sabor un poco amargo porque la verdad es que esperaba algo de lucha y guerra contra los insectores, esos insectos gigantes que quieren hacerse con el poder de la Tierra y que a la hora de la verdad casi ni aparecen.

Pero bueno, quitando eso, todo el rollo de las luchas entre los alumnos de la base y como se iban desarrollando con las diferentes tácticas y los equipos, ha sido de lo que más me ha gustado, aunque en verdad casi todo el libro se resume en eso.

El libro se lee a un ritmo bastante bueno, no es que necesites estar leyendo todo el tiempo, pero no se llega a hacer pesado. Tiene un final cerrado, aunque abierto en algunos aspectos para los siguientes libros, que he leído que son cuatro en total, aunque luego el autor escribió otros cuatro libros paralelos a la acción que ocurre en la saga de Ender.




Amor: -
Misterio: ***
Agilidad: ****
Acción: ****
Trama: ****





Nos leemos.

12 comentarios:

  1. Lo he leído y me gusto mucho ,igual que tu le di un 4 .
    Adoro a Ender !
    Que ganas de ver la peli


    Besos

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar bastante de este libro, pero la verdad es que no me llama mucho. Buena reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. LLeva en mi lista muuuuuuuuuuucho tiempo. Creo que me encantará *__* Deseando estoy de hacerme con el.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy por la página 50, espero retomarlo pronto.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo acabo de leer para prepararme para la peli y me ha gustado mucho, queda cerrado pero me apetece seguir con la saga ^^ Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo antes de que llegue la peli, porque me gusta leerlos antes de ver las adaptaciones.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, quiero hacerlo antes de que salga la peli, a ver si puedo conseguirlo jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerme esta saga, he leído muy buenas críticas sobre él y me encanta completamente *-*
    El tipo de libros que a mi me gusta...!
    SALU2

    ResponderEliminar
  9. este libro me engancho muchisimo, me encantó. Tengo el proposito de leer la saga porque hay personajes secundarios de los que tengo muchas ganas de leer más.
    Estupenda reseña^^
    Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganitas, y espero leerlo antes de ver la peli y demás, porque encima me lo han recomendado en varias ocasiones, así que espero que me termine gustando como a tí :P (lo que no sabía que es luego tuviera tantas continuaciones) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. esta es mi opinion http://hijadeposeidon.blogspot.com/2014/01/resena-el-juego-de-ender-libropelicula.html
    te unes? comentas?
    besoss

    ResponderEliminar