sábado, 15 de junio de 2013

Ojos azules en Kabul (Reseña)


    Título: Ojos azules en Kabul

    Título original: Ojos azules en Kabul

    Saga: No

    Autora: Anabel Botella

    Editorial: Plataforma Neo

    Nº Páginas: 370

    Precio: 15,90 €





A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.


Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?









Saira es una niña no deseada. Su madre se quedó embarazada cuando la violaron unos militares extranjeros que habían llegado a Kabul, y que también mataron al marido de su madre. Por ello Saira es una niña de piel clara y ojos azules, una deshonra para cualquier familia pakistaní.

Por ello su madre Bahar no puede llegar a quererla como a su hija mayor, Mariam, porque cada vez que la mira se acuerda del trágico día y lo pasa fatal. Es por ello que a Saira siempre le ha faltado el cariño de su madre, aunque gracias a su abuelo y a su hermana ha tenido todo el amor que necesitaba.


Anabel Botella

Afganistán no está pasando por un buen momento ya que la guerra es el pan de cada día y entre eso y que el cabeza de familia murió, cada vez es más difícil conseguir algo que echarte a la boca. Aunque su abuelo hace lo que puede y cada pocos días consigue algo de comida con la que alimentar sus estómagos vacíos. Pero tener comida trae sus consecuencias y la familia lo va a pagar mucho más caro de lo que debería.

Un día se presenta en casa Ramin, un hombre con el que el abuelo de Saira hace negocios y que le presta dinero para comprar comida. Cuando este le pide al abuelo que le devuelva todo el dinero que le debe y el abuelo le pide más tiempo para conseguirlo, se enzarzan en una grave pelea que acaba con la vida del patriarca de la familia. Y eso no es todo, ya que para saldarse la deuda, Ramin decide quedarse a vivir en casa y convertirse en el cabeza de familia, haciendo que la vida de las tres mujeres se convierta en una pesadilla constante.

Ramin no tolera a Saira por ser una hija bastarda y no permite verla por casa mientras él esté allí; en cuando a Bahar y Saira, se convierten en sus esclavas y cada noche sufren un infierno del que no pueden remediar porque allí, en Kabul, las mujeres no son nadie y no tienen ni voz ni voto.

Los días van pasando y aunque ahora tienen algo que llevarse a la boca, no les compensa con todo el sufrimiento que padecen, además conforme Ramin se va haciendo a su nueva vida, se vuelve cada vez más cruel y más egoísta y las vidas de las tres van menguando por momentos.

Saira no llega a tener ni diez años pero, aunque siempre ha sido una niña muy inocente e inquieta, la situación hace que tenga que crecer a pasos agigantados y amoldarse a vivir con miedo y escondida, sin más cariño que el que recibe de su hermana cuando están solas y Marian tiene ánimos.

El libro retrata a la perfección como es la vida de muchas mujeres en países como estos, en los que no tienen ningún tipo de derecho y a lo más a lo que pueden aspirar es a que sus padres las casen con un hombre que traiga alimento a casa y no las maltrate.

Pero no todas tienen esa suerte y muchas viven en sus casas como si fueran celdas de castigo en las que viven para complacer al marido y de este solo reciben insultos, quejas y palos. Lo peor de todo es que allí eso está bien visto e incluso muchas mujeres lo ven como algo normal el hecho de pegar a las esposas si no acatan todo lo que se les pide.

El libro te va relatando todo lo que ocurre en la familia a través de los ojos de Saira y aunque ella escucha o ve cosas que no entiende y te cuenta lo que se imagina, nosotros sabemos qué es lo que en verdad está ocurriendo.

El libro está dividido en dos partes muy diferentes la una de la otra, aunque no pienso revelar nada de la segunda os tengo que decir que no me gustó tanto como la primera porque el cambio es bastante grande y parece una historia totalmente diferente.

Nos encontramos ante un libro muy duro en el que se sufre bastante viendo las desgracias de esta pobre familia y del que no te puedes desenganchar un solo momento porque necesitas saber cómo se va desarrollando su día a día y si la cosa mejorará. Además los personajes son un punto muy fuerte y te llegas a enamorar de la pequeña Saira, por lo que es imposible dejar de leer. Es una lectura totalmente adictiva.

El libro me ha gustado muchísimo y la verdad es que me es muy difícil contar con palabras todo lo que me ha transmitido, porque me ha llegado muy adentro. Durante la mayor parte de la lectura estaba con lágrimas en los ojos, así que para que me llegue tanto ya tiene que ser especial.

La autora me ha vuelto a sorprender y esta vez con una historia muy diferente, llena de realismo, superación, lucha y amor. Pero sobretodo plagado de sentimientos que te harán sentir odio, rabia, ternura, alegría, en una montaña que no deja de subir y bajar hasta que acabas el libro.

No puedo hacer más que recomendarlo encarecidamente a todo el mundo, ya que aunque sea juvenil, yo también lo metería en el saco de literatura adulta. Y es que si no lo leéis, os estaréis perdiendo una gran historia, de esas que llegan al alma.



Amor: ****
Misterio: ****
Agilidad: *****
Acción: *****
Trama: ****





Nos leemos.

13 comentarios:

  1. Este libro realmente me lleno, es genial que alguien pueda meterse en la piel de alguien que sufre todo eso. La verdad es que me gustó mucho, mucho^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es un libro muy duro pero que merece la pena leer :P

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, me lo apunto, no me lo iba a comprar porque me parecia un poco duro, pero le voy a dar una oportunidad. Gracias y un vesitoo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Por lo que nos cuentas merece la pena leerla, aunque sea una historia tan dura. Ahora mismo no me lo leeré porque me apetecen unas lecturas más divertidas y ligeras, pero sin duda más adelante lo haré ^.^
    Gracias por la reseña ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene pinta de ser muy profundo y, aunque sea duro y yo sea muy sensible, creo que disfrutaría mucho de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo mucho cariño a este libro y pronto lo leere o intentaré leerlo.
    Gracias por la reseña, esta muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas a la autora y este tiene muy buena pinta^^
    besos

    ResponderEliminar
  8. Y yo que aún no he leído el libro...

    Muchos coincidís en que la segunda parte no es tan buena como la primera, y por lo que he leído quizás me pase lo mismo. A ver si lo leo pronto :)

    ResponderEliminar
  9. Leo mucho lo de que es un libro que consigue llegar, lo quiero leer aunque veo que no es del todo de mi estilo pero puede estar bien.

    ResponderEliminar
  10. Estoy segura de que me va a encantar! Gracias por la reseña

    Besootes

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas le tengo! a ver si cae por mi cumpleaños!

    ResponderEliminar
  12. Me he emocionado sólo leyendo tu reseña... Me encantaría probarlo; adoro este tipo de libros.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar